El Conectivismo.

Description

El Conectivismo, teoría emergente.
Jorge  Melean
Flashcards by Jorge Melean, updated more than 1 year ago
Jorge  Melean
Created by Jorge Melean almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo. Es una teoría emergente que trata de explicar el aprendizaje en la era digital, para ello provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan.
El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital. Ha sido desarrollada por George Siemens y se encuentra basada, en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Desde la perspectiva del aprendizaje. El conductismo es un cambio en el comportamiento y la mente es como una caja Negra
El cognitivismo. Plantea que el aprendizaje son construcciones mentales simbólicas, en la mente del aprendiz, es decir, el proceso de aprendizaje es el medio por el cual esas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria.
El constructivismo. Dice que el aprendizaje es un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual o pasado.
Principios del conectivismo. • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
Rol del Docente. • Debe fomentar sistemas que faciliten la creación de conexiones. • Debe incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. • Debe enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los estudiantes. • Debe de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
El papel del Profesor: El papel del profesor no reside tanto en construir con el alumno un conocimiento nuevo, sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras.
El conectivismo. Nueva forma de abordar el proceso de aprendizaje, se debe romper con la relación tradicional entre profesor y estudiante, en donde el primero es quien tiene el saber y el segundo lo recibe de manera pasiva. Ahora el aprendizaje es más conversacional, colaborativo, cooperativo y el docente debe ser facilitador para que los estudiante construyan buenas conexiones de aprendizaje.
La palabra clave es CONEXIÓN El aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos. La circulación e interconexión de conocimientos es fundamental, porque así se generan los nuevos conocimientos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin
Fichas de estudio
Daniela Mendez
LA EDUCACIÓN EN VALORES
crissteacher
El Constructivismo
yetsenia24