GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

Roma 1ESO

Pastora Gutiérrez Spanish 14 cards

Cards in this deck (14)

  1. 1En el siglo VIII a.C. ¿qué pueblos habitaban la península itálica?Etruscos: norte de la península.
    Griegos: sur de la península. Establecieron la Magna Grecia.
    Latinos: centro de la península. Fundarán Roma en el 753 a.C.
  2. 2Los orígenes de RomaLa leyenda de Eneas, Rómulo y Remo y la real, la de los pastores latinos
  3. 3MonarquíaVIII-VI=753 a.C.-509a.C.
    Los reyes eran la máxima autoridad política, militar y religiosa.
    Roma tuvo 7 reyes: 4 de origen latino y 3 de origen etrusco.
  4. 4República509 a.C.-30 a.C.
    Sistema político que se mantuvo en el tiempo durante 5 siglos.
    El poder se lo quedaban los patricos.
    Los plebeyos eran los ciudadanos que pagaban impuestos y pertenecían al ejercito.
    Los esclavos eran los que realizaban los trabajos más duros.
    Funciones políticas repartidas entre:
    ·Magistratura: principal órgano del gobierno, cargo anual, solo patricios.
    -Cónsules: ejecutan las leyes y dirigen el ejército.
    -Pretor: imparten justicia.
    -Cuestores: se encargan de las cuentas públicas.
    -Ediles: se encargan de la vida pública de los ciudadanos (alcaldes).
    -Censores: recuentan a los ciudadanos.
    ·Senado: institución más importante, toman las decisiones de gobierno. La forman 300 antiguos magistrados, cargo vitalicio.
    ·Comicios: ciudadanos libres que pueden elegir a los magistrados. Proponen leyes.
  5. 5Expansión por el mediterráneoEntre los siglos V y III a.C. Roma se hace con el control de toda la península itálica, derrotando a el resto de pueblo que habitaban allí, etruscos, samnitas, griegos y galos.
  6. 6Primera guerra púnicaLucharan por el control del mediterráneo durante 23 años. Finalmente, Cartago será derrotada y perderá Sicilia, además de pagar tributos a Roma.
  7. 7Segunda guerra púnicaLos ejércitos cartagineses, al mando de Amílcar Barca, ocuparon el sur de Hispania, pero Amílcar fue asesinado y el control de las tropas pasó a manos de su hijo Aníbal.
    En zona cartaginesa se encontraba la ciudad de Sagunto, que había suscrito una alianza con Roma para defenderse de los púnicos. Aníbal acorraló a Sagunto, y la ciudad pidió ayuda a sus aliados romanos.
    En el año 218 roma declaró la guerra a Cartago.
    Roma había entregado el mando de sus legiones al joven Publio Cornelio Escipión, quien consiguió derrotar al ejercito cartaginés comandado por los hermanos de Aníbal, Asdrúbal y Magón, hasta expulsarlos de Hispania.
  8. 8Tercera guerra púnicaRoma asaltó a la ciudad de Cartago, llevando finalmente a la destrucción total de Cartago, y la muerte o esclavitud de todos sus habitantes.
  9. 9Crisis de la repúblicaComo consecuencia del dominio Mediterráneo, llegó el fin del periodo republicano de Roma, pues comenzaron a crearse muchas desigualdades entre ricos y pobres.
    En el siglo II los hermanos Graco exigirán que mejoren las condiciones de los más desfavorecidos, pero los aniquilarán.
    Espartaco protagonizará una rebelión de esclavos que luchan por la libertad. Tampoco conseguirá nada.
    Se llegará así a un periodo de crisis dentro de la república y de violentas guerras civiles.
  10. 10TriunviratosPrimer triunvirato: Pompeyo, Julio César y Craso.
    Segundo Triunvirato: Octavio, Marco Antonio y Lépido.
  11. 11La pax romanaEntre el siglo I y II d.C. el imperio vivió una etapa de máxima expansión territorial.
    Los territorios se van a organizar en provincias, dirigidas por un gobernador. A las fronteras del imperio se las denominará limes, protegidas por fortificaciones.
    Los romanos llevaban a cabo un proceso de romanización.
  12. 12Decadencia del imperio romanoEn el 212 el Emperador Caracalla, concedía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.
    Roma comenzó una época muy mala de ataques, disminución de esclavos y con ello de producción agrícola, artesanal y minera, escasez de ciudadanos...
    Ante la situación de crisis, el emperador Teodosio, decide dividir el imperio entre sus dos hijos en el año 395.
    -Honorio: recibirá la zona occidental con capital en Roma, la cual será tomada por los pueblos bárbaros en el año 476, produciéndose así el final del imperio.
    -Arcadio: recibirá la zona oriental, con capital en Constantinopla, que será llamado el imperio Bizantino y resistirá hasta el 1453, año en que será tomada por los turcos.
  13. 13Religión romanaLa religión romana era una religión politeísta, emparentada con la religión griega antigua.
  14. 14El critianismoEl cristianismo comenzará en el año 63 a.C con los judíos.

Information

Description
Flashcards on Roma 1ESO, created by Pastora Gutiérrez on 24/05/2016.
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?