CONSTRUCTIVISMO

Description

Fichas de contenido referentes al tema de constructivismo
yinecster
Flashcards by yinecster, updated more than 1 year ago
yinecster
Created by yinecster almost 8 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es un término que ha sido aplicado en diversas áreas tales como: la pedagogía, la filosofía y el arte. En líneas generales el constructivismo guarda relación con la idea de crear o construir.
CONSTRUCTIVISMO Definición (Modelo pedagógico) Es una ciencia que estudia el aprendizaje aplicando una metodología constructivista, donde el alumno a partir de herramientas otorgadas por el docente es crea y construye su propio conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO Rol del estudiante El rol del estudiante en el proceso de aprendizaje debe ser activo y participativo, permitiendo de esta manera que el alumno se desarrolle como un individuo autónomo.
CONSTRUCTIVISMO Características 1. Aprendizaje Con las herramientas otorgadas por el docente, el alumno es responsable de su propio aprendizaje. Siendo un estudiante crítico y autónomo.
CONSTRUCTIVISMO Características 2. Actividad mental del alumno Para que el alumno posea una actividad mental adecuada, se deben aplicar contenidos que posean un grado considerable de elaboración donde el aprendizaje sea el resultado de un cierto proceso de construcción pedagógica
CONSTRUCTIVISMO Características 3.1. Facilitador El facilitador o guía no puede limitarse únicamente a crear condiciones optimas despliegue y desarrolle una actividad mental constructiva y diversa.
CONSTRUCTIVISMO Características 3.2. Facilitador El facilitador debe orientar la actividad con el fin de que la actividad constructiva por parte del alumno se lleve a cabo de manera progresiva.
CONSTRUCTIVISMO Características 4. interacción entre los estudiantes Es de vital importancia porque el conocimiento se construye de manera colaborativa a través de la negociación social. Fomentando la retroalimentación entre alumnos, profesores y expertos se crean comunidades de conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO Ventajas * Promover el desarrollo del pensamiento. *Facilitar a los alumnos la toma de conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales. * Incorporar objetivos al aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO Desventajas * Dificulta la organización de un plan de educación u evaluación masiva. * La falta de motivación por parte del docente genera un efecto negativo en los alumnos. * Las actividades deben diseñarse desde una perspectiva de solución de procesos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar