EL CONECTIVISMO

Description

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos
leonavo74
Flashcards by leonavo74, updated more than 1 year ago
leonavo74
Created by leonavo74 over 6 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
El area de la educacion ha sido lenta para reconocer el impacto de las nuevas herramientas de Aprendizaje y a los cambios ambientales y entornos virtuales,en la concepcion misma de lo que significa Aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de Aprendizajes, y a las tareas y procesos necesarios para que los Aprendices florezcan en una nueva era; digital.
El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
La palabra clave es CONEXIÓN: el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos.(mapas conceptuales). La circulación/interconexión de conocimientos es fundamental, porque asi se generan los nuevos conocimientos.
¿Qué significa esto para el papel de los estudiantes? Pues que los estudiantes son incitados a aprender juntos, aprender con el otro, mientras mantiene el control sobre su tiempo, su espacio, sus actividades, su identidad. Haciendo uso de herramientas de redes sociales, aprender a su propo ritmo puede ser la clave del éxito. Las herramientas permiten a los estudiantes hacer presencia, comunicarse, colaborar, reflexionar y aprender.
El profesor formado desde los otros enfoques teóricos y acostumbrado a las clases presenciales habituales no está preparado para estos nuevos escenarios de aprendizaje. Por ello se exige una reformulación de su papel y para ello es pertienete tener en cuenta que: Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones. Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz. Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido. Debe saber participar en comunidades de prácticas autenticas. Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje. Debe de enseña al estudiante cómo identificar la información del estudiante de la que no lo es.
El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos.
Siemens y Downes argumentan que el conocimiento no es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que puede ser trasvasado a la de los alumnos. El papel del profesor no reside tanto en construir con el alumno un conocimiento nuevo sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras. En este contexto el conectivismo plantea una nueva forma de abordar el preoceso de aprendizaje, se debe romper con la relación tradicional entre profesor y estudiante, en donde el primero es quien tiene el saber y el segundo lo recibe de manera pasiva. Ahora el aprendizaje es más conversacional, colaborativo, cooperativo y el docente debe ser facilitador para que los estudiante construyan buenas conexiones de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

La educación en ambientes virtuales
epachecograf
El Ecosistema Pedagógico de los PLEs
isaac niño
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales I
liendroing
El conectivismo.
anahibelandria
Conectivismo
practicageologia
El Conectivismo
epachecograf
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales II
liendroing
Nelly Godoy - Educación Virtual - Conectivismo - Contructivismo
nelly.godoy
Presentación del conectivismo
yeny ramirez
EL CONECTIVISMO
lauraguillen19
La educación en ambientes virtuales y el conectivismo
dalisrendon