El Conectivismo

Description

En la Nueva era de la Información digital y de sus herramientas que sera aprovechadas para cambiar los paradigmas al momento de impartir conocimientos el conectivismo nos ofrece un metodo concreto para el logro de esos objetivos
Ivan Ramirez
Flashcards by Ivan Ramirez, updated more than 1 year ago
Ivan Ramirez
Created by Ivan Ramirez almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Desde la perpectiva pedagógica el conductismo plantea que "la enseñanza está basada en estímulos y respuestas"
El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el déa de mañana bajo la nueva información que se recibe.
El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
La palabra clave es CONEXIÓN: el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos.(mapas conceptuales). La circulación/interconexión de conocimientos es fundamental, porque asi se generan los nuevos conocimientos.
Rol del Estudiante Hacer parte de un ambiente auténtico (su ambiente), el cual apropua bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes. Observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. Generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento. Crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje. Ser el punto de partida de un proceso de aprendizaje. Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender. Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo. Construir redes y ambientes personales de aprendizaje. Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.
Rol del Docente Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones. Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz. Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido. Debe saber participar en comunidades de prácticas autenticas. Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje. Debe de enseña al estudiante cómo identificar la información del estudiante de la que no lo es. Debe enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los estudiantes. Debe de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos.
La Relacion Docente Alumno En este contexto el conectivismo plantea una nueva forma de abordar el preoceso de aprendizaje, se debe romper con la relación tradicional entre profesor y estudiante, en donde el primero es quien tiene el saber y el segundo lo recibe de manera pasiva. Ahora el aprendizaje es más conversacional, colaborativo, cooperativo y el docente debe ser facilitador para que los estudiante construyan buenas conexiones de aprendizaje.
El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que el sistema sea informativamente abierto, esto es, para que los individuos y/u organizaciones sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente y si se desea puedan cambiar su estructura.
El conectivismo en Nuestras Vidas La noción de conectivismo tiene implicaciones en diversos los aspectos de la vida. • Administración y liderazgo: La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados. • Medios, noticias, información: Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs. • Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. • El diseño de ambientes de aprendizaje. Yo también agregaría que afecta en lo personal, ya que todos al estar conectados estamos compartiendo información personal, o estamos expuestos a que información privada salga a la luz.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria