El Paradigma del Constructivismo

Description

Este conjunto de fichas de estudio resumen las características, principios y elementos básicos, asi como también los actores principales del paradigma Constructivismo
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Flashcards by Catherine Jennie Bonilla Pérez, updated more than 1 year ago
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Created by Catherine Jennie Bonilla Pérez almost 8 years ago
1735
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo es una teoría del aprendizaje que se basa en que el estudiante va desarrollando sus esquemas mentales cognitivos, valoricos, emocionales y operacionales , a partir de experiencias previas con referencia a las experiencias presentes.
¿Cómo podemos entender el Constructivismo? Existen varios enfoques: a) Un constructivismo cognitivo que hunde sus raíces en la psicología y la epistemología genética de Piaget, b) Un constructivismo de orientación socio-cultural (constructivismo social, socio-constructivismo o co-constructivismo) inspirado en las ideas y planteamientos vygotskyanos y c) Un constructivismo vinculado al construccionismo social de Berger y Luckmann (2001) y a los enfoques posmodernos en psicología que sitúan el conocimiento en las prácticas discursivas (Edwards, 1997; Potter, 1998).
El sistema-marco de los enfoques constructivistas A pesar de que las diferentes formas de entender el constructivismo, difieren en cuestiones epistemológicas esenciales; se podría afirmar que comparten la idea general de que el conocimiento, es un proceso de construcción genuina del sujeto y no un despliegue de conocimientos innatos ni una copia de conocimientos existentes en el mundo externo. Es así, que los diferentes constructivismos se podrían situar en un sistema de coordenadas cartesianas espaciales cuyos tres ejes vendrían determinados, respectivamente, por los pares dialécticos endógeno-exógeno, social-individual y dualismo-adualismo, lo que conduce a que difieran a la hora de pronunciarse sobre qué y cómo se construye y quién construye.
¿Qué es lo que se construye? Todas las propuestas constructivistas insisten en que construir es “CREAR ALGO NUEVO”, pero mientras los constructivistas cognitivos de corte piagetiano, construyen estructuras generales del conocimiento que se encuentran ligadas a categorías universales; los matriculados en el constructivismo de tradición vygotskyana, asumen que lo que se construye es una actividad semióticamente mediada que recoge la variedad de maneras que tienen los sujetos de reconstruir significados culturales; y finalmente en el construccionismo social, lo que se construye son artefactos culturales.
¿Cuales son las características básicas del Constructivismo? 1) El conocimiento se construye activamente. 2) Las interacciones sociales, la colectividad, la cultura y el contexto intervienen en la construcción del conocimiento. 3) El carácter de la cognición y el lenguaje es funcional y adaptativo. 4) El propósito de la cognición es dar coherencia al mundo de la experiencia, tanto individual como colectivamente.
¿Cuáles principios fundamentan el Constructivismo?
El Constructivismo en el Aula Universitaria
¿Cuál es el rol del Docente en un esquema pedagógico Constructivista? En este modelo pedagógico el rol del maestro cambia marcadamente: su papel es de moderador, coordinador, facilitador, mediador y un participante más de la experiencia planteada. Para ser eficiente en su desempeño es muy importante que conozca los intereses de los estudiantes, sus diferencias individuales, las necesidades evolutivas de cada uno de ellos, los estímulos de sus contextos familiares, comunitarios, educativos, y contextualizar las respectivas actividades pedagógicas.
¿Cuál es el rol del Estudiante Constructivista? Su papel es el de un constructor, tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construyendo el conocimiento por si mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS UTILIZADAS - Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html - Neco, M. (2005). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista. Ponencia presentada en el VI Encuentro Internacional y I Nacional de Educación y Pensamiento. Disponible en: http://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/file/view/el_maestro_constructivista.pdf - Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación Perfiles Educativos. Vol. XXX, núm. 122, pp. 38-77. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211181003
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon