status social y rol

Description

Conceptos varios de sociología..
W T
Flashcards by W T, updated more than 1 year ago
W T
Created by W T almost 8 years ago
506
0

Resource summary

Question Answer
Sociologia Por Licda. Wendy Elisa Tojin
Valores Un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre. El valor más alto y de carácter universal es “La dignidad humana”. Los valores desarrollan virtudes que desplegados diariamente en nuestro ambiente y benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general. Los valores se delimitan por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Normas Son reglas que deben ser respetadas y que permiten ajustar ciertas conductas o actividades.
Aprendizaje y Socialización Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir, para ser una persona competente.
Agentes de Socialización Los agentes de socialización son las instituciones sociales que contribuyen a la transmisión de modelos y pautas para que los individuos se integren en la sociedad. Los principales agentes son la familia, la escuela, el grupo de amigos y los medios de comunicación.
Grupos Sociales Los grupos sociales están compuestos por personas que actúan de acuerdo con las mismas normas, valores y objetivos trazados.
Rol Los roles son pautas de conducta que la sociedad impone y espera de un individuo (actor social) en una situación determinada. El rol tiene la función de separar lo que somos (identidad) de lo que representamos (rol).
Status El status es una posición o rango social. El cual puede ser: Adquirido o Adscrito.
Status Adquirido Es la asignación que se le hace a la persona, con base en sus acciones o decisiones. Las adquiere a lo largo de su vida y no van ligadas a su nacimiento.
Status Adscrito Es la asignación que se le hace a la persona, por factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia de cierto color, raza, clase social o posición económica.
Control Social Es el proceso de obligar a las personas a que se conformen a las normas sociales.
Desviación Social Es la conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social ante el cual la sociedad, reacciona con un dispositivo de control específico.
Anomia Social Anomia significa: "Sin ley". Es la falta de normas o leyes, es decir la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr el orden dentro de la sociedad.
Conformidad Social La Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.
Instituciones de alivio a la tensión social Todas las sociedades tienen una serie de mecanismos sociales, válvulas de seguridad, para aliviar las tensiones sociales y mantener las conductas desviadas en un nivel tolerable y asimilable por la sociedad global, evitando así el peligro de una explosión social o de una desintegración social lenta y paulatina. Cada institución de alivio a la tensión social va relacionada a la cultura de esa sociedad..
Show full summary Hide full summary

Similar

Instituciones Sociales
Sofia Martinez
Sociologia, Rol y Status
Alexis Ayala
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
María Giménez Molina
Teorías contemporáneas de la comunicación
Drusila Torres Zúñiga
Antropología cultural
jobla27-
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
La Revolución Rusa
dany.recillas
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO
yeral_hardy