EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Description

Breve descripción acerca del estado actual del consentimiento informado y el papel de los comités de bioética al evaluar proyectos de investigación en el que participan pacientes.
Mary Carmen Pérez
Flashcards by Mary Carmen Pérez , updated more than 1 year ago
Mary Carmen Pérez
Created by Mary Carmen Pérez almost 8 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA TÉRMINOS Y CONCEPTOS Consentimiento informado: Es un proceso, que consiste en la manifestación de una persona para participar en una investigación, en condiciones tales que pueda conocer los riesgos, beneficios, consecuencias o problemas que se puedan presentar durante el desarrollo de dicha investigación. Comité de Bioética: Es un grupo multidisciplinario que hace frente a los dilemas éticos que hoy día presenta el ejercicio de la medicina y vela por el correcto cumplimiento de una serie de normas que tienden a la protección de los seres vivos sujetos a estudios experimentales.
EL PROBLEMA Muchos investigadores ven el consentimiento informado como un requisito burocrático de moda para la investigación, un documento jurídico de protección a los investigadores, un contrato médico-jurídico o un procedimiento formal. Esta definición es compartida por un número considerable de investigadores en el área de la biomedicina. Para muchos de estos, la función primordial de los comités de bioética es entorpecer el desarrollo de sus proyectos de investigación. Afortunadamente, esta apreciación, derivada de la ignorancia está siendo superada. Toda investigación que involucre pacientes, debe ser sometida a evaluación ante un comité de bioética para consideración, comentario, consejo y aprobación (o rechazo), antes de comenzar el estudio. ANÁLISIS DEL PROBLEMA 1.- Por qué es necesario el consentimiento informado en la investigación biomédica? 2.-Cuales son los elementos esenciales que debe incluir? 3.- Quienes deben solicitarlo? 4.- En que punto de la investigación debe otorgarse el consentimiento informado? 5.- Cual es el papel de los organismos que otorgan financiamiento para este tipo de estudios?
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE .- Aprender acerca del consentimiento informado como proceso .- Discutir los códigos de ética del investigador .- Analizar la Declaración de Helsinki .- Estudiar los postulados del código de Nuremberg .- Internalizar y crear conciencia de las Funciones que deben cumplir los comités de bioética APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES .- Material de consulta sugerido por el profesor: http://www.scielo.org.ve/scielo.php script=sci_arttext&pid=S0367-47622002000100015 http://www.scielo.org.ve/pdf/og/v68n1/art01.pdf http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/
APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES .-Búsqueda de publicaciones actualizadas en PUBMED .-Discusión de casos de estudio en clase .-Revisión en libros de texto .-Visitar un laboratorio de investigación donde se trabaje en el área de biomedicina. .-Conversar y escuchar opinión de alguno de los investigadores del área. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN .-Quiz de entrada en el que se evaluarán los tópicos explicados en clase y referente al material entregado. .-Participación en clase .-Presentación de tres grupos (constituidos por cuatro estudiantes), quienes discutirán un ensayo sobre su experiencia en la visita al laboratorio y entrevista con el investigador. .-Discusión de cada grupo con relación al aprendizaje adquirido en esta última experiencia.
TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN La planificación será desarrollada en dos sesiones de dos horas cada una. En la primera sesión se desarrollará el contenido del curso y en la segunda los estudiantes presentarán y discutirán su ensayo y darán sus puntos de vista con respecto a los ensayos de los otros grupos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Derechos humanos y bioética
javier garcia villanueva