APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Description

Muestra la planificación de una clase de elementos de costo de producción utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas
solmaryrangel
Flashcards by solmaryrangel, updated more than 1 year ago
solmaryrangel
Created by solmaryrangel almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje basado en problemas Materia: contabilidad de costos I Tema: Elementos del costo de producción
1.- Aclarar términos y conceptos referentes al costo de producción en una empresa manufacturera. Diferenciar entre costos del producto y costos del período. ♪ Identificar los elementos del costo de producción. ♪ Diferenciar entre costo directos y costos indirectos, respecto a los objetos de costo. ♪ Reconocer los costos primos y costos de conversión. ♪ Diferenciar los términos gasto, costo y pérdida.
2.- Lluvia de ideas para evocar conocimientos previos a través de las siguientes preguntas: ¿Qué es un costo? ¿Qué es un Gasto? ¿Qué es un costo directo e indirecto? ¿Cómo está formado el Costo de producción? ¿Cuáles son los costos primos? ¿Cuáles son los costos de conversión? ¿Cuáles son los costos del periodo? ¿Cómo se calcula el costo unitario del producto?
3.- Definir el problema: El objetivo del problema planteado es mencionar y explicar los conceptos relacionados para el costo de producción en una fábrica de muñecas de trapo, para ello se plantea el siguiente problema: La compañía para el 31 de diciembre del año pasado tenía 50.000 unidades terminadas disponibles y ninguna en proceso. Durante el siguiente año se vendieron 120.000 unidades y se incurrió en los siguientes costos durante el proceso: materiales Bs. 240.000, de loscuales el 80% correpondían a materiales directos, mano de obra Bs. 300.000 65% como mano de obra directa. Costos indrectos de fabricación: energía eléctrica bs. 130.000, depreciación de la maquinaria Bs. 50.000, impuestos a la propiedad Bs. 75.000 y reparación del edificio Bs. 15.000. Los gastos de ventas sumaron Bs. 150.000 y los gastos de administración Bs. 95.000. Cálcular: • Los costos primos • Los costos de conversión • Los costos de producción • El costo del producto • Los costos del periodo
4.- Estructuración de equipos de trabajo Estructuración de 5 equipos de trabajo de cuatro personas, quienes resolverán en un tiempo de 40 min, el ejercicio aplicando los conceptos previamente analizados y discutidos, para lo cual contaran con los siguientes recursos: guía de la teoría del tema y calculadora.
5.- Presentación de resultados Al finalizar el tiempo determinado, al azar una persona designada por el profesor de cada grupo le corresponde exponer la solución a una de las preguntas planteadas en el problema.
6.- Evaluación El ejercicio resuelto por los grupos se entrega al profesor para su respectiva evaluación, lo cual representa el 80% de la nota y la exposición realizada por cualquier integrante del equipo representa el 20% de la nota.
Show full summary Hide full summary

Similar

Contabilidad de Costos
leodavidpb
CLASIFICACIÓN DE COSTOS
uniica
Contabilidad de Costos
valerie_chavez
Costos estandar
Norman Briceño
PRORRATEO
uniica
Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
Elementos del costo
Natalia Villada
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
costos por ordenes de produccion
Jonathan Andres 3590
FÓRMULAS DE ASIGNACIÓN DEL COSTO
Maricela Sánchez Hernández
CONTABILIDAD DE COSTOS
Biatriz Prada