Evaluación del efecto in vitro de retinoides sobre Trypanosoma cruzi

Description

Planificación de un trabajo de investigación tomando en cuenta el aprendizaje basado en proyectos.
Mary Carmen Pérez
Flashcards by Mary Carmen Pérez , updated more than 1 year ago
Mary Carmen Pérez
Created by Mary Carmen Pérez almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN DEL EFECTO in vitro DE RETINOIDES SOBRE Trypanosoma cruzi DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Métodos de Investigación Semestre: Séptimo Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la facultad de Ciencias. Horas teoría/práctica: 64hrs teóricas/64 hrs prácticas. Unidades de crédito:6
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA El objetivo principal de la asignatura es adquirir habilidades básicas para el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación, así como la comunicación científica de los resultados obtenidos. Se pretende que los estudiantes identifiquen los pasos fundamentales del proceso de investigación partiendo de una idea viable. COMPETENCIAS 1. Conocer los principios básicos de la investigación científica. 2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica. 3. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de investigación. 4. Formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 5. Adquirir habilidades básicas para el trabajo de laboratorio y para el trabajo en equipo. 6. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. 7. Realizar una exposición en público del proyecto asignado.
ESTRATEGIA Los alumnos dispondrán de tres meses para el Planteamiento, realización y presentación de los resultados de un trabajo de investigación: Los alumnos serán divididos en dos grupos (de 4 estudiantes) y con la tutoría de un profesor seleccionarán un tema, elaborarán el proyecto de investigación (antecedentes, hipótesis, objetivos, metodología y plan de trabajo), realizarán los experimentos, analizarán los resultados y prepararán la presentación del trabajo realizado para su exposición y defensa. PAPEL DEL DOCENTE El docente diseñará cuidadosamente la propuesta y junto con los alumnos definirá los objetivos, materiales de trabajo, hará de facilitador mediador o guía cognitivo al proponer preguntas esenciales dirigidas a la construcción del conocimiento. Además, monitoreará el trabajo de los grupos.
TíTULO DEL PROYECTO: “EVALUACIÓN DEL EFECTO in vitro DE RETINOIDES SOBRE Trypanosoma cruzi” Ejecución del trabajo experimental: Laboratorio de Enzimología de Parásitos (LEP). Facultad de Ciencias-ULA. RESUMEN Los retinoides son moléculas de origen natural o sintético que inhiben la liberación de mediadores de la inflamación, reducen la quimiotaxis de neutrófilos, estimulan el desarrollo de células plasmáticas y alteran el perfil de producción de citocinas por parte de las células presentadoras de antígenos. Los fármacos actualmente disponibles para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas no logran cura parasitológica, son costosos y tienen efectos tóxicos, por lo que resulta importante la identificación de fármacos con blancos quimioterapéuticos en el parásito que no generen efectos colaterales en el hospedador. Muchas de las funciones atribuidas a los retinoides tienen repercusiones importantes en la adecuada defensa contra las infecciones por microorganismos. Los retinoides podrían actuar directamente in vitro e in vivo sobre los receptores de T. cruzi, además de potenciar la respuesta inmunológica del hospedador frente al parásito.
OBJETIVO GENERAL Evaluar el efecto de agonistas selectivos para los receptores nucleares de retinoides en cultivos de epimastigotes de T. cruzi. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1)Determinar el IC50 y el efecto del ácido retinoico (Tretinoína) y del ácido 13 cis retinoico (Isotretinoína) sobre epimastigotes en medio LIT, utilizando la cepa YBM de T. cruzi. 2) Establecer si existe un efecto sinérgico (aditivo y/o potenciación) o antagónico de los retinoides en cultivo de epimastigotes de T. cruzi, empleando concentraciones fijas y variables de los fármacos.
ACTIVIDADES A REALIZAR .-Preparación de cultivos de T. cruzi .-Estandarización de concentración de rango de retinoides .-Curvas dosis-respuesta para cada fármaco .-Determinación de los IC50 .-Estudios de interacción farmacológica. EVALUACIÓN Los aspectos a ser tomados en cuenta serán: .-Calidad de la exposición del proyecto .-Claridad en la presentación del tema y definición de los objetivos .-Originalidad del proyecto .-Actualidad e importancia de los antecedentes expuestos .-Importancia de la ejecución del proyecto de acuerdo con el fundamento presentado .-Correspondencia entre resultados esperados y objetivos. .-Metodologías empleadas para dar cumplimiento al proyecto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
miminoma
A Christmas Carol - Charles Dickens
chloeprincess10
CHEMISTRY C1 2
x_clairey_x
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
PMP Prep quiz
Andrea Leyden
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
a christmas carol
maha.als10
CST Module 6a
Jane Foltz
NSI Course
Yuvraj Sunar