APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Description

En estas fichas se trata de ejemplificar una de las estrategias que se pueden usar en el proceso enseñanza-aprendizaje.
hildamqc
Flashcards by hildamqc, updated more than 1 year ago
hildamqc
Created by hildamqc almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS – Restauraciones Provisionales en Prótesis Parcial Fija
1. Identificar la necesidad El facilitador al inicio realizará un sondeo para conocer las expectativas de los alumnos en cuanto al tema mediante la exposición de las experiencias propias, leídas o escuchadas para encaminar la estrategia a utilizar en este proceso enseñanza- aprendizaje.
2. Leer y analizar el escenario del problema Entonces, partiendo de los intereses y conocimientos previos del estudiante se analizará el por qué se les dificulta realizar una restauración provisional? Para ello, se organizará a los estudiantes en grupos de trabajo de 5 integrantes, en este primer encuentro se les hace entrega de una lista de referencias bibliográficas, así como se motivará a que también hagan uso de las TIC (vídeos tutoriales, ilustraciones). Se explica la forma de desarrollar el tema en este caso se hará asignando actividades como realizar un mapa conceptual, seminario, vídeo demostrativo y/o un caso clínico.
3. Clarificar los términos y conceptos En otro encuentro los participantes realizarán una lista de términos y conceptos básicos para abordar el tema, partiendo de los conocimientos previos y de las investigaciones que debieron realizar con el material facilitado.
4. Lluvia de ideas Así mismo cada integrante deberá discutir que es lo que se les hace mas fácil y difícil a la hora de realizar un provisional basándose en las experiencias, comprensión de la teoría. Con la finalidad de realizar una lista (resumen) mostrando las debilidades y fortalezas que tienen en el tema. Una vez obtenida la lista (resumen) de las debilidades y fortalezas por grupo Se discuten, para que al final definan entre todos cual es el problema que se les presenta al abordar o realizar una restauración provisional.
5. Discusión Partiendo de que ya conocen cual es el problema, en otro encuentro cada equipo expondrá mediante las diferentes actividades asignadas (mapa conceptual, seminario, vídeo demostrativo y/o un caso clínico) todo lo referente al tema con el objetivo de aclarar y fortalecer los conocimientos acerca de las restauraciones provisionales.
6. Aprendizaje independiente Al final cada participante hace una reflexión de la actividad, exponiendo su experiencia de aprendizaje.
7. Reporte resultado organización del curso Al final se hará una práctica que consiste en realizar un provisional y mediante esta se evalúa el resultado final.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
El Apoyo. Planificaión con el ABP.
kadubrosi
Modelos pedagogicos contemporaneos:
Loreinis Paola Pacheco Florez
Micorrizas y Biofertilizantes
Miguel Angel Angel Bracamonte
ABP: Categorías del Análisis Político
josé Cirera
Planificación ABP
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Aprendizaje basado en problemas. Evolución de palabras.
alexandra gómez
ABP - Aprendizaje Basado en Problemas
Maryuri Castaño Villada
PLANIFICACIÓN CON EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (A.B.P)
Marmy Cardenas