Planificación ABP

Description

Estas fichas resumen los aspectos mas importantes de la estrategia didáctica ABP aplicada al tema 2.4 "Sistema de Coordenadas" de la Unidad 2 de la asignatura Dibujo Cartográfico.
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Flashcards by Catherine Jennie Bonilla Pérez, updated more than 1 year ago
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Created by Catherine Jennie Bonilla Pérez almost 8 years ago
119
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ASIGNATURA: DIBUJO CARTOGRÁFICO UNIDAD 2: EL MAPA TOPOGRÁFICO TEMA 2.4: SISTEMA DE COORDENADAS Prof. Catherine Bonilla Escuela de Geografía - ULA Fases del A.B.P. 1. ACLARACIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS. 2. PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. 3. ANÁLISIS DEL PROBLEMA. 4. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 5. ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO. 6. BÚSQUEDA Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN. 7. PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS. 8. EVALUACIÓN.
FASE 1 ACLARACIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS En esta fase se repasan las nociones teórico- practicas del tema 2.4 con la participación y aporte de los estudiantes A) Estrategia didáctica: Lluvia de ideas. b) Términos y conceptos relacionados: - Principios geográficos, - Localización, - Sistema de coordenadas, - Coordenadas Geográficas (Meridianos y paralelos, latitud geográfica, longitud geográfica y grilla geográfica en un mapa topográfico) - Coordenadas Universal Transversal Mercator (Zonas o Husos UTM, Origen Falso, metros Este y metros Norte y retícula UTM en un mapa topográfico), - Programa Google Earth.
FASE 2 PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. a) Estrategias didácticas: Exposición oral del docente con ciclo de preguntas. b) Situación problema:"Comúnmente los individuos se desplazan en sus ámbitos geográficos, siguiendo rutas previamente establecidas para ir de un lugar a otro. Para el establecimiento de estas rutas influyen diferentes factores: (i) El lugar "origen" de la ruta, (ii) El lugar "destino" de la ruta, (iii) La distancia entre el origen y el destino, (iv) Las vías que se pueden tomar para trasladarse, (vi) El medio de transporte, (vii) El tiempo de recorrido, entre otros. Es así que se plantea resolver un trazado de la ruta que usted (estudiante) escogería para desplazarse desde el Centro Comercial La Hechicera (punto origen) hasta la Escuela de Geografía - ULA (punto destino), tomando en cuenta que debe diseñar un itinerario de la ruta que incluya seis puntos con sus respectivas coordenadas geográficas y UTM (Puntos origen, destino y cuatro (4) puntos intermedios).
FASE 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA: a) Estrategia didáctica: Debate grupal (equipos de trabajo de 2 a 3 personas). b) Preguntas planteadas que deben responder los estudiantes: (i) ¿Qué es lo que conocemos del problema?, (ii) ¿Qué es lo que no conocemos del problema?, (iii) ¿Cómo se puede resolver el problema? y (iv) ¿Cuáles recursos necesitamos para resolver el problema?.
FASE 4 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE a) Estrategias didácticas: Lluvia de ideas para responder a la pregunta: ¿Qué nos interesa aprender?; y exposición oral del docente para esclarecer los objetivos de aprendizaje. b) Objetivos de aprendizaje: - Teóricos: - Abordar las nociones conceptuales sobre los sistemas de coordenadas cartográficas. - Ampliar el concepto del principio geográfico "Localización". - Prácticos: - Desarrollar habilidades para: - Calcular las coordenadas Geográficas y U.T.M. de puntos de la superficie terrestre; - Leer mapas topográficos, - Localizar puntos y trazar rutas en un mapa topográfico a escala 1:25.000. - Manejar en forma eficiente el programa Google Earth.
FASE 5 ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO a) Estrategia didáctica: Exposición oral del docente con ciclo de preguntas. b) Sesiones de trabajo: - Sesión 1: Presentación del ABP y desarrollo de los cinco primeros pasos, - Sesión 2: Desarrollo del paso 6 del ABP y el ejercicio practico en el Laboratorio de Cartografía Automatizada. - Sesión 3: Aplicación del paso 7 Y 8 del ABP y transferencia de conocimientos.
FASE 6 BÚSQUEDA Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN a) Estrategias:: Investigación, análisis reflexivo, manejo de TIC para Cartografía Digital, trabajo colaborativo en el aula y fuera del aula, y asesoría docente por equipos de trabajo. b) Actividad: Los estudiantes indagan respecto a las variables del problema y toman una decisión sobre la ruta y el itinerario a seguir, utilizando un mapa topográfico analógico y la herramienta Google Earth; y respetando las condiciones planteadas en el paso 2.
FASE 7 PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS a) Estrategias didácticas: Exposición oral y debate grupal. b) Actividad en el aula: Se escoge al azar tres (3) equipos de trabajo, quienes realizan una exposición oral (con medios audiovisuales) de los resultados generados y los demás grupos comparan y evalúan sus resultados.
FASE 8. EVALUACION: Las estrategias de evaluación a aplicar serán: Coevaluación y Heteroevaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
El Apoyo. Planificaión con el ABP.
kadubrosi
Modelos pedagogicos contemporaneos:
Loreinis Paola Pacheco Florez
Micorrizas y Biofertilizantes
Miguel Angel Angel Bracamonte
ABP: Categorías del Análisis Político
josé Cirera
Aprendizaje basado en problemas. Evolución de palabras.
alexandra gómez
ABP - Aprendizaje Basado en Problemas
Maryuri Castaño Villada
PLANIFICACIÓN CON EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (A.B.P)
Marmy Cardenas