ABP: Introducción a la Ingeniería Genética. Dogma central de la Biología Molecular

Description

Esquematización para el aprendizaje basado en problemas del primer tema de Ingeniería Genética, y que representa un choque entre los conceptos aprendidos en cursos académicos previos de Biología.
maricefv
Flashcards by maricefv, updated more than 1 year ago
maricefv
Created by maricefv over 7 years ago
341
0

Resource summary

Question Answer
Clarificar el ámbito: Antecedentes, bases de la Escuela media y diversificada sobre los procesos de transferencia de información genética: ADN-ARN-Proteínas
Definir el Problema: ¿Es posible que el flujo de información sea diferente al propuesto por el dogma central de Biología?
Analizar/Investigar: Analiza el hecho de que por ejemplo: Existen Virus de ARN, entonces, ¿cómo sería posible que transfirieran la información si este material genético (ARN) es inestable? Actividad: Investigar ejemplos de Virus de ARN. Mecanismos de conversión de ARN-ADN. Enzimas responsables de este proceso.
Reestructurar el problema: En base a lo anterior, podemos concluir que el flujo de información es bidireccional y que incluso aparecen nuevos elementos que no poseen material genético (ADN o ARN) y que son capaces de alterar las funciones normales y/o regulación de una célula. Por ejemplo: Los Priones.
Formular los objetivos de aprendizaje: Extender y actualizar los conocimientos previos del estudiante de Biología con respecto los conceptos iníciales como base de la Biología Molecular actual, disciplina en la que se base la ingeniería genética y todo lo que ésta extensa área abarca.
Aprendizaje individual/Grupal: Indagar sobre la experiencia individual de cada estudiante. Generando una lluvia de ideas durante la clase que permita desembocar en los objetivos del tema y la materia propiamente dicha. El profesor facilitará una lista de las fuentes o bibliografía recomendada y posterior a la clase introductoria se realizará un práctica demostrativa que ilustre la utilidad de la biología molecular en el diagnóstico de virus causantes de diversas enfermedades infecciosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Señalización celular
Bárbara Rod
CARBOHIDRATOS
Paula Cifuentes
Biología Celular
eligo97249536
Transcripción en procariontas.
David Hdzid
CÉLULAS MADRE
Khris Bastidas
Métodos Moleculares
ELIE GIRGIS EL KASSIS .
AMP: Proyecto final de Bioinformática: Estudio de las variantes de her2, de cáncer mama.
maricefv
Planificación de una clase usando el Método de Análisis APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Félix Bizot
ABAC: Discusión sobre alimentos transgénicos. Debate actual sobre el caso Monsanto.
maricefv
Biotecnología e Ingeniería genética
Carmen García Hermosilla
Conceptos de Biología Molecular
María Sanchis Vidal