Danielys Araque

Description

Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)
Danielys Araque
Flashcards by Danielys Araque , updated more than 1 year ago
Danielys Araque
Created by Danielys Araque almost 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Lengua y comunicación: Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) Danielys Araque C.I: 26.931.188 1. Exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario: Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.
2. Propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario: La nueva edición de la ortografía, sin ánimo de interferir en la libertad de cada hablante o país de seguir utilizando el nombre al que esté habituado, pretende hacer una denominación única común. Las letras como V, B, W, I, Y suelen tener al menos dos nombres alternativos por lo que la RAE dice que las variantes denominativas que se acaban de exponer, todas ellas válidas, no se consideran hoy aceptables por sus nombres alternativos que han recibido algunas otras letras en el pasado.
3. Sustitución, por grafías propias del español, de la q etimológica con valor fónico independiente en aquellos extranjerismos y latinismos plenamente adaptados al español (quorum > cuórum): En la ortografía del español se emplea la letra q como grafema independiente, con valor fónico autónomo. Por ello, los préstamos de otras lenguas, sean latinismos o extranjerismos, cuya grafía etimológica incluya una q que por sí sola represente el fonema /k/, si se adaptan al español. Ejemplos: (queso [késo], quién [kién]). Este mismo fonema se representa, en el resto delas posiciones, con la letra c (canguro [kangúro], corto [kórto], cuenta [kuénta], acné [akné].
4. Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc. Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas. Y para dividir silábicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma sílaba, como diptongos o triptongos (vais, o.pioi.de), o en sílabas distintas, como hiatos (lí.ne.a, ta.o.ís.ta). La ortografía de 1999, prescribían ya la escritura sin tilde de estas palabras, admitía que los hablantes que las pronunciasen como bisílabas pudiesen seguir acentuándolas gráficamente. En cambio, a partir de la edición de 2010 se suprime dicha opción, de modo que las palabras que pasan a considerarse monosílabas por contener este tipo de diptongos o triptongos ortográficos deben escribirse ahora obligatoriamente sin tilde.
5. Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad: La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale solamente a un adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos y hacen que funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s. Los casos reales se produce en el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.
6. Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras: Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. Los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Ejemplo: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.
7. Normas sobre la escritura de los prefijos (incluido ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos: exmarido, ex primer ministro): Los prefijos son elementos afijos, carentes de autonomía, que se anteponen a una base léxica a la que aportan diversos valores semánticos. 7.1 Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasiautomático, cuasidelito
7.2 Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB. 7.3 Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras.Hay determinados prefijos, como ex-, anti- o pro-, ejemplos: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos.
8. Equiparación en el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos, incluidas las locuciones: El sentido de la equiparación en el tratamiento ortográfico de todos los préstamos (voces o expresiones de otras lenguas que se incorporan al caudal léxico del español), son independencia que proceden de lenguas vivas extranjeras (extranjerismos) o se trate de voces o expresiones latinas (latinismos). Ejemplo 1: Me encanta el ballet clásico / Me encanta el balé clásico. Ejemplo 2: La historia tuvo un happy end de película.
Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

Taller de competencias lectoras c 3
oscararley962
Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera
Los números romanos
Jorslen Contreras
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Uso de mayúsculas
Josmar Muñoz
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo
Examen Estadistica 1
ysolmanuela perez