Características del Juego

Description

Se describen once características de los juegos, en las cuales se describen los beneficios, estructura y tipos.
arioly contreras
Flashcards by arioly contreras, updated more than 1 year ago
arioly contreras
Created by arioly contreras over 7 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Características del Juego a) El juego es libre: es una actividad espontánea y autónoma, no condicionada desde el exterior. La mayoría de los juegos deben definirse por su carácter gratuito y no obligatorio. • El juego es una actividad libre. La libertad probablemente resulte la característica más importante de la actividad lúdica, y estaría vinculada fundamentalmente al gusto que experimenta un jugador al jugar.
b) El juego produce placer: Se realiza por placer y proporciona satisfacción inmediata. Existen toda una serie de conductas asociadas al juego, como la broma, la risa, la diversión, la relación social, el hecho de ganar, etc., que son placenteras por sí mismas y se convierten en el verdadero objeto de interés del juego.
c) El juego implica actividad: No todos los juegos son motores o conllevan ejercicio físico pero el jugador esta psíquicamente activo durante su desarrollo. Algunas de las capacidades implícitas al hecho de jugar son explorar, moverse, pensar, deducir, imitar, relacionar y comunicarse con los demás.
d) El juego es algo innato y se identifica como actividad propia de la infancia: Muchos juegos no necesitan explicarse, se hacen de forma casi automática. En la etapa simbólica los niños se inventan ellos mismos historias y artefactos para jugar, y hasta los diez años de edad es la ocupación más importante de sus vidas. La característica esencial de los niños es que viven y aprenden jugando. Los niños deben jugar si queremos que tengan un crecimiento sano y feliz.
e) El juego tiene una finalidad intrínseca: Uno de los rasgos más singulares de la conducta de juego es que en él son más importantes los procesos que los fines; en otras palabras, lo importante es participar. AUTOTELISMO: ACTIVIDADES QUE TIENEN UN FIN EN SÍ MISMAS Y EN LA SENSACIÓN GRATIFICANTE QUE PRODUCEN AL PRACTICARLAS. • El juego puede ser repetido pero su desarrollo nunca determinado. La situación de juego abre siempre un espacio para la invención y para la iniciativa del jugador, plantea la necesidad de buscar alternativas y construir posibles respuestas a las situaciones que se presentan, las que se consideran libres y originales dentro de los límites de las previamente establecidas.
f) El juego organiza las acciones de un modo propio y específico: En los juegos se desarrollan procedimientos, normas y formas de hacer las cosas que, paso a paso, llevan a conseguir las metas propuestas por los propios juegos o por los jugadores. Lo niños proponen sus propios procedimientos y cambian las reglas a mitad del juego para hacerlo más divertido. Una de las características principales del juego es que posee unas normas y procedimientos distintos al resto de actividades que no son lúdicas y que todos somos capaces de diferenciar.
g) El juego es una forma de interactuar con la realidad: Esta forma de interactuar está condicionada por las circunstancias del medio, pero sobre todo por los factores internos de quien juega y por la actitud que desarrolla ante la realidad. La persona hace una adaptación libre y espontánea de la realidad y se comporta con ella de una manera determinada, según su personalidad, sus capacidades, sus inquietudes, etc.
h) El juego es una vía de autoafirmación: Ayuda a los niños a desarrollar estrategias para resolver sus problemas, necesita entender a los adultos.
i) El juego favorece la socialización: nos enseña a respetar las normas, a entendernos y a relacionarnos con los demás. Mediante la comunicación, la competición y la cooperación, se facilitan procesos de interacción social. Cumple también una función compensadora de las desigualdades socioculturales. También pueden constituir un medio para reflexionar críticamente sobre la realidad y liberalizar los conflictos cotidianos, puesto que los ignora o los resuelve de forma imaginativa, casi siempre a favor del propio juego o del jugador. El juego puede asumir también una función rehabilitadora o terapéutica frente a situaciones desfavorables o traumáticas.
j) Los juguetes y materiales lúdicos no son indispensables: Los juguetes son solo una herramienta para el juego, pero si no existen o tienen características diferentes a las que se requieren, se pueden eliminar, cambiar o adaptar. También se juega a inventar juegos o se juega con el propio cuerpo. Lo esencial es la propia acción lúdica, a la que se pueden agregar o quitar medios dependiendo de la imaginación y la creatividad del jugador.
k) Los juegos están limitados en el tiempo y en el espacio, pero son inciertos: El tiempo que dedicamos a jugar depende de la motivación del que juega y del atractivo, en parte subjetivo, del propio juego. Los espacios de juego se modifican y alternan según nuestras necesidades y nuestras posibilidades. Sin embargo, el juego siempre tiene una duración determinada y se pone en práctica en un espacio más o menos acotado. • El juego es una situación ficticia que supone un tiempo y un espacio.
l) El juego constituye un elemento sobremotivador: Es una forma de hacer atractiva cualquier otra actividad, pues le añade un interés, una emoción y una dimensión simbólica que resulta placentera. A ello contribuye el hecho de que a menudo el juego se manifiesta con una estética especial de cara al exterior, mediante el uso de disfraces, adornos y símbolos que llaman la atención y lo diferencian respecto de otros aspectos de la vida real.
Las reglas del juego tienen una función central. Ellas facilitan la instalación y el sostén de mundos temporarios que implican la suspensión momentánea de las reglas que ordenan el mundo habitual y al mismo tiempo, el establecimiento de nuevas leyes propias del juego que regulan el desarrollo de una actividad que se agota en sí misma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Beneficios de la Lectura
Dira Rubio
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Nelly García
Literatura Maya
Ruth Ramos
ELECTROCARDIOGRAMA
danielcheguevara
FENOMENOLOGÍA
lizbeth vilca olarte
La Asertividad
Rosannlyz Diaz