Alfabetización digital

Description

Fichas para el diplomado de Multiinformación
Astrid Xiomara Contreras Alonso
Flashcards by Astrid Xiomara Contreras Alonso, updated more than 1 year ago
Astrid Xiomara Contreras Alonso
Created by Astrid Xiomara Contreras Alonso almost 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
LA ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA, DIGITAL O CYBERALFABETIZACIÓN La Royal Society of Arts, en su programa de alfabetización informática, la define como: "la acreditación de aquellas destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para el trabajo, y sin dudas, para la vida diaria. Los gobiernos de América Latina y el Caribe, una de las regiones más alejadas de los centros donde se producen los grandes avances tecnológicos, deben adoptar políticas conscientes de la realidad imperante en materia de conocimiento sobre las TICs. Esto, permitiría avanzar hacia una sociedad más culta e informada, un paso para la toma de decisiones más adecuadas, que pueda ejercer verdaderamente sus derechos humanos, entre los que figura: "tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, (...) gozar de las artes y (...) participar en el proceso científico y en los beneficios que de él resulten.
Alfabetización digital: la alfabetización digital sería la adquisición de una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas. Pero además posee otros objetivos como: - Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran. - Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información. - Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia. - Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática. Alfabetización digital es enseñar a leer y a escribir a través de las tecnologías de la información y la comunicación; sin embargo, la respuesta no es tan sencilla, ya lo menciona Alfonso Gutiérrez Martín (2003) es algo más que “ratones y teclas” La importancia de la alfabetización digital no recae únicamente en una visión de carácter instrumental, sino como la importancia de aprender un verdadero lenguaje digital con los derechos y obligaciones que ello conlleva.
Una verdadera alfabetización digital no consiste sólo en enseñar a utilizar distintas aplicaciones informáticas, sino que debe ofrecer los elementos básicos para la comprensión y dominio de los sistemas de codificación en los que se basa este nuevo lenguaje. (Levis, 2006) Con el término alfabetización digital mediática (http://www.reclaimthemedia. org/digitalmedialiteracy) se destaca el uso de distintos medios frente a lo puramente textual y se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear diferentes tipos de media. A esta definición se añaden además y más recientemente, una lista de habilidades relacionadas con los medios sociales, como la naturaleza interactiva de la producción y consumo de medios, en concreto la habilidad para colaborar y participar. Implica también un cambio en la forma en la que accedemos, analizamos y evaluamos los media, ya que la web nos ofrece muchas posibilidades para elegir información, noticias, y entretenimiento, y complica el panorama de los media con publicidad y tácticas de marketing.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades (César Coll)
Calu Amieva
Cuestionario de Alfabetización Digital
dianaiangulos
Examen remedial Ciencia y Tecnología U. E. Gonzaga 2013-2014
Francisco Javier Robalino
Alfabetización digital
Francisco Javier Robalino
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Sabina Sosa
Informática Educativa
Luciano Sanmartino
Inteligencia artificial y los procesos enseñanza aprendizaje
Mónica García
Obstáculos en el e-learning
Jacqueline Carrera Rocher
Alfabetización académica
Andrea Molina
Nuevo paradigma del conocimiento: características
MARIA EUGENIA Godoy