GLOSARIO EDUCACIÓN INCLUSIVA

Description

Definiciones de palabras importantes en el tema de la inclusión
samira  alonso
Flashcards by samira alonso, updated more than 1 year ago
samira  alonso
Created by samira alonso over 7 years ago
366
0

Resource summary

Question Answer
DIVERSIDAD La diversidad es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad humana se refiere a nuestra identidad, es decir, ser quienes somos. Las identidades nos permiten distinguirnos de los demás y cada característica de esa identidad nos pone ante la sociedad en un grupo humano de acuerdo a preferencias, la lengua, religión, posición económica, actitudes, comportamiento, género, raza, etc. Esta gran diversidad la vemos todos los días en nuestra familia, lugar de trabajo, escuela y comunidad
DIVERSIDAD Diversidad como causa de conflictos, falta de comunicación, poco respeto hacia la diferencias culturales. Los enfrentamientos no surgen porque existan particularismos, no son debidos a la diversidad, sino a su rechazo. Son debidos a los intentos de homogeneización forzada.
UNIFORMIDAD HOMOGENEIDAD Semejanza o igualdad que presentan las características de los distintos elementos de un conjunto.
UNIFORMIDAD IGUALDAD Y EQUIDAD DE OPORTUNIDADES Al buscar la uniformidad se hace referencia a la igualdad de oportunidades para todos sin que la diversidad afecte. El derecho a la igualdad es aquel derecho humano a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados.
INTERCULTURALIDAD proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.
MULTICULTURALISMO El multiculturalismo es algo más que la suma de tradiciones culturales en un mismo espacio geográfico. De hecho, el multiculturalismo implica una valoración positiva de la diversidad humana.
CULTURA La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.
INCLUSIÓN La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
EXCLUSIÓN La exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad (ONU, 1998), afecta a grupos culturalmente definidos y se encuentra inmersa en las interacciones sociales (BID, 2004). Es un proceso, pues ocurren una serie de eventos que conducen a que una persona, familia o grupo social llegue a vivir situaciones que les impiden participar y realizar el ejercicio pleno de su ciudadanía, en términos de sus derechos y deberes, tiene múltiples causas y se presenta en muy diversas dimensiones (Fabre, 2000).
SEGREGACIÓN El término segregación hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. La segregación puede presentarse de varios modos, esto depende de la cultura y/o del contexto histórico en el que ocurra. Mas se puede dar en todos los ámbitos de la vida pública, tanto en lo político, económico, social, cultural, como en las instituciones públicas de salud, en la esfera educativa.
DISCRIMINACIÓN La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
INCLUSIÓN EDUCATIVA La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.
INCLUSIÓN SOCIAL La inclusión está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social y consiste en materializar la posibilidad de participación igualitaria de todas las personas de una sociedad en todas las dimensiones sociales (económica, legal, política, cultural, etc.)
TOLERANCIA Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.
INTOLERANCIA La intolerancia se define como la falta de habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inclusión Educativa
Jû!ïø Çè§âr
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Andy Cruz
Integración VS Inclusión Educativa
Jesica Carrillo
Esquema para promover la integración educativa AUTISMO
Flor Hernández
La integración educativa
Salma Díaz
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
Diana Peñailillo
2.- Gestión de la Integración (Capítulo 4)
CIF Albarran
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Edna Goretti Carvajal Fajardo
Inclusión e integración educativa
Francesca Ramos Duarte
DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
yaazzmiinn
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE INCLUYENTE
Héctor Hernán Ló