Carta Iberoamericana De la Función Pública

Description

V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Adminisytración Pública y Reforma del Estado.
Karen  Areiza
Flashcards by Karen Areiza, updated more than 1 year ago
Karen  Areiza
Created by Karen Areiza over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNIÓN PÚBLICA presentado por: Karen Areiza Pereira Derly Quiroga Gallegos Joan Garzón Rojas Esta dividido en 6 capitulos: 1. Finalidad y Ambito de la Carta. 2. Criterios Orientadores y Principios Rectores. 3. Conceptos Básicos sobre la Función Pública. 4. Requerimientos Funcionales de la Función Pública. 5. Consideraciones Especificas Sobre la Función Pública. 6. Condiciones de Eficacia de la Carta.
1. FINALIDAD Y AMBITO DE LA CARTA a. Definir las bases que configuren un sistema profesional y eficaz de la Función Pública. b. Configurar un marco genérico de principios rectores, politicas y mecanismos de gestión. c. Servir como fuente de inspiración para la mejora y modernización de los sistemas nacionales de Función Pública. LA FUNCIÓN PÚBLICA: esta constituida por el conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que integran este
2. CRITERIOS ORIENTADORES Y PRINCIPIOS RECTORES. a. La preeminencia de las personas b. La profesionalidad del RRHH c. La estabilidad del empleo d. La flexibilidad de la organización y gestión del empleo público. e. La reponsabilidad por el trabajo desarrollado. f. el protagonismo de los directores como principales responsables de gstión. g. la promoción de la comunicación. PRINCIPIOS RECTORES a. igualdad de todos los ciudadanos. b. merito, desempeño y capacidad como criterios orientadores de acceso. c. eficiencia, eficacia y efectividad de la acción pública. d. transparencia, objetividad e imparcialidad. e. pleno sometimiento a la ley y al derecho.
3. CONCEPTOS BÁSICOS SOSBRE LA FUNCIÓN PÚBLICA a. Sistema Integrado de Gestión: adecuación de las personas a la estrategia de la organización. b. Coherencia Estratégica: significa que la calidad de sus instrumentos e intervenciones no pueden ser juzgadas desde una supuesta normalización técnica o neutral. c. Factores Situacionales: la efectividad de los arreglos institucionales se hallan influida por condiciones y variables internas o externas de la organización.
4. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. a. Planificaión de RRHH. b. Organización del Trabajo. c. Acceso al empleo. d. Evaluación del Rendimiento. e. Compensación. f. Desarrollo. g. Desvinculación. h. Relaciones Humanas y Sociales. i. Organización de la Función de RRHH.
5. CONSIDERECIONES ESPECIFICAS SOBRE LA FUNCIÓN PÚBLICA Los cargos directivos son los inmediatamente subordinados al nivel político de los gobiernos quienes dirigen bajo la orientación estratégica y el control el aquél. a. La Función Directiva Profesional: Discrecionalidad directiva en las materias y decisiones propias de la gestión. Rendición de cuentas Conjunto de valores comunes centrados en la racionalidad en el manejo de los recursos.
b. Regulaciones Especificas de la Función Directiva: la naturaleza de la función exige regulaciones especifica; de cualificación profesional, capacidad y merito. 6. CONDICIONES DE EFICACIA DE LA CARTA a. Pluralidad de los Posibles Desarrollos: admite una diversidad de desarrollos que deberan adaptarse a la historia, tradiciones, culturas y otros elementos del entorno institucional.
b. Marco Jurídico: que garanticen la profesionalidad y la eficacia de la función pública teniendo en cuenta las especialidades singulares. c. Diseño Organizativo: para hacer posible una gestión eficaz de los sistemas de función pública se deberá incorporar; instancias especializadas, y garantizar la dirección de los centros y las unidades productoras. d. Capacidad Interna: se requiere la posesión por las organizaciones públicas de las competencias impresindibles teniendo en cuenta la multidisciplinariedad propia de la gestión de RRHH.
e. Cambio Cultural: los sistemas de función pública requerirá de los diferentes entornos nacionales, la adaptación de las reglas formales e informales entre otras para conseguir una efectiva articulación del modelo. Podemos concluir la importancia que tienen el recurso humano en las organzaciones estatales, ya que son la columna vertebral del desarrollo de la Función Pública y de la consecución de los objetivos y los propositos del Estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa