Fichas del tema de Configuración Interna del Corazón

Description

Fichas de estudio para el tema de Configuración Interna del Corazón
William  Fernández Bravo
Flashcards by William Fernández Bravo, updated more than 1 year ago
William  Fernández Bravo
Created by William Fernández Bravo over 7 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Las aurículas son cavidades de capacidad menor que los ventrículos y paredes más delgadas. Carecen de columnas carnosas de primer orden. Están situadas por detrás de los ventrículos y separadas una de la otra por el tabique interauricular.
Cada aurícula posee dos orificios: el auriculoventricular y el orificio venoso por donde pasa la vena correspondiente a cada aurícula. Ambas aurículas tienen 6 paredes posterosuperiores a los ventrículos.
Hay que recordar que las aurículas reciben venas. Ambas comparten la pared interna en lo que conocemos como "tabique interauricular".
Las aurículas se comunican con los ventrículos por medio del orificio auriculoventricular. Cada aurícula presenta una pequeña orejuela o apéndice auricular.
Ambas aurículas presentan columnas carnosas de segundo y tercer orden y la presión que hay dentro de ellas es menor que la que hay dentro de los ventrículos. Debemos recordar que las aurículas también presentan diferencias importantes.
La aurícula derecha tiene forma cúbica y es más grande que la izquierda. A esta aurícula se le estudian 6 paredes: Externa, interna, anterior, posterior, superior e inferior.
Su pared externa es muy estrecha por lo que parece más bien un borde. Es cóncava y presenta columnas carnosas de segundo y tercer orden las cuales reciben el nombre de "músculos pectíneos de la aurícula". Aquí también está la entrada al apéndice auricular. Su pared interna está constituida por el tabique interauricular, y también se encuentra situada la depresión de la fosa oval rodeada por el saliente muscular denominado "Anillo de Vieussens". En etapa embrionaria la Fosa oval está abierta y se conoce como "Agujero de Botal".
En la pared superior está situado el orificio de la vena cava superior de 20 mm. de diámetro y desprovista de válvulas. También se localiza el nódulo sinusal a nivel subepicárdico. En la pared inferior presenta dos orificios: el orificio de la vena cava inferior de 30 mm. de diámetro, limitada por un repliegue valvular delgado con forma de media luna conocido como "Válvula de Eustaquio" y el segundo orificio es el del seno coronario que se encuentra por delante y por dentro del anterior junto al tabique interauricular. En su borde anteroexterno existe un pliegue valvular en forma de media luna llamado "Válvula de Tebesio".
En la pared anterior se encuentra el orificio auriculoventricular que aparece como un anillo liso en comunicación con el embudo de la tricúspide. En la pared posterior se localiza el "Tubérculo de Lower".
La aurícula izquierda tiene forma cónica y es más pequeña que la derecha. A esta aurícula también se le estudian 6 paredes: Externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior.
En su pared anterior se localiza el orificio auriculoventricular con su válvula mitral. En su pared posterior se encuentra la impresión dejada por la proximidad del esófago y los 4 orificios de las venas pulmonares.
En su pared externa encontramos los músculos pectíneos con sus columnas carnosas de segundo y tercer orden. También está la entrada del apéndice auricular. En su pared interna está la "Válvula de Purchape" que en etapa embrionaria se abre y se cierra para conectar con el Agujero de Botal. Al nacimiento se sella (cierre fisiológico y anatómico).
En la pared inferior se encuentra el reborde de la vena coronaria. Por otro lado, los ventrículos tienen forma de cono aplastado y al igual que las aurículas comparten una cara donde se encontrará el "tabique interventricular".
Ambos ventrículos están dotados de un aparato valvular semilunar con sus respectivas valvas. Presentan columnas carnosas de primero, segundo y tercer orden y paredes mucho más gruesas que las aurículas debido a las altas presiones.
El ventrículo derecho tiene forma de pirámide triangular y se le estudian tres caras: anterior, posterior e interna. La pared anterior es ligeramente cóncava, corresponde a la cara esternal del corazón. Es relativamente delgada y está recorrida por columnas carnosas de primero, segundo y tercer orden. En esta pared también se inserta el pilar anterior de la válvula tricúspide.
La pared posterior o diafragmática es más pequeña que la anterior; delgada y ligeramente cóncava. En su parte superior se vuelve más gruesa y sirve de inserción al pilar inferior de la válvula tricúspide. La pared interna corresponde al tabique interventricular y es fuertemente convexa y lisa en su mitad superior, donde forma parte de la pared interna del infundíbulo.
El ventrículo izquierdo tiene forma de cono aplanado, aquí se localiza el vértice del corazón y se le estudian dos caras: externa e interna. La pared externa presenta numerosas columnas carnosas en su parte anterior.
La pared interna posee en su mitad anterior diversos pilares que le dan un aspecto alveolar. En tanto que en su parte posterior es lisa y corresponde al orificio aórtico.
NOMBRE: Fernández Bravo William GRUPO: 1363
Show full summary Hide full summary

Similar

The Rock Cycle
eimearkelly3
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
Elliot O'Leary
Physics
Holly Bamford
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Romeo and Juliet: Key Points
mbennett
ExamTime Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
Using GoConqr to learn German
Sarah Egan
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong