MÉTODOS CUALITATIVOS

Resource summary

Question Answer
MAESTRÍA EN DOCENCIA GESTIÓN Integrantes: María Josefina Alfaro Chávez Jorge luis Cruz Aguilar Ausencio Fernandez Bello MÉTODOS CUALITATIVOS
Max Van Manen: Fenomenológica 1. Estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad. 2. Es la explicación
LA FENOMENOLOGÍA: Es la descripción de los significados vividos. Procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana.
3. Es el estudio de las esencias. se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos. 4. Es la descripción de los significados vividos, existenciales. 5. Es el estudio científico-humano de los fenómenos. 6. Es la práctica atenta de las meditaciones. 7. Es la exploración del significado del ser humano. 8. Es el pensar sobre la experiencia originaria.
LA ETNOGRAFÍA: La preocupación fundamental del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma: delimitar en una unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explícitas a cerca de ellos (García Jiménez, 1994).
Atkinson y Hammersley caracterizan la etnografía como una forma de investigación social que contiene de manera sustancial los siguientes rasgos: # Un fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza particular de los fénomenos sociales, más que en llevar a cabo pruebas de hipótesis acerca de ellos. # Una tendencia a trabajar principalmente con datos inestructurados.
# Una investigación de un número pequeño de casos, a veces solo un caso, en detalle. # Un análisis de datos que involucra la interpretación explícita de los significados y funciones de las acciones humanas. La etnografía puede considerarse ya sea como una técnica para describir una situación cultural contemporánea específica, un método de investigación que implica no sólo describir sino también procesos de interpretación y teorización.
TEORÍA FUNDAMENTADA: Es una metodología general para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y de poderlos conceptualizar.
Un rasgo básico de la teoría fundada es, el empleo de un método general denominado análisis comparativo constante.
ETNOMETODOLOGÍA: Este método radica en su interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.
La meta del investigador, es describir o comprender, el concepto abstracto a través de un análisis construido desde la perspectiva de los informantes. Garfinkel plantea como objetivo de estudio para el caso de la Etnometodología, las actividades prácticas, las circunstancias prácticas y el razonamiento sociológico práctico.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Es el método indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo.
El fin principal de esta investigación está orientado hacia la concentración, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados y hacia la solución de sus problemas: 1. Su propósito es que el investigador profundice en la comprensión de su problema (diagnostico).
2. La investigación-acción adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico en cuestión. 3. Al explicar lo que sucede construye un guion sobre el hecho en cuestión, relacionándolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependiente.
4. Interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema. 5. Considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará lo que sucede.
6. Completa los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, sólo puede ser válida a través del diálogo libre de trabas con ellos. 7. Incluye el diálogo libre de trabas entre el investigador y los participantes, debe haber un flujo libre de información entre ellos.
INVESTIGACIÓN COOPERATIVA: Se conoce a este tipo de investigación acción cuando se da en algunos miembros del personal de dos o más instrucciones, deciden agruparse para resolver juntos problemas que atañen a la práctica profesional de estos últimos, vinculando los procesos de investigación con los procesos de innovación y con el desarrollo y formación profesional.
Ward y tikunoff (1982: 5) presentan varios elementos: • Un equipo formado como mínimo por un profesor, un investigador y un técnico en desarrollo • Las decisiones, procedimientos de recogida de datos, desarrollo de materiales, etc. Son fruto de un esfuerzo cooperativo • Los problemas a ser estudiados emergen de lo que les concierne a todos, atendiendo prioritariamente a los problemas de los profesores. • El esfuerzo de “investigación y desarrollo” atiende a la complejidad de la clase y a la vez mantiene su integridad • Se reconoce y utiliza el proceso de “investigación y desarrollo como estrategia de intervención. • Los problemas de investigación son mutuamente definidos por profesores e investigaciones
• Los resultados de una investigación son utilizados en la solución de problemas • Los profesores desarrollan competencias, habilidades y conocimientos de investigación, los investigadores se reeducan así mismo. • Profesores e investigadores son co-autores de los informes de investigación.
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: Se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social.
Sus características diferenciadas son: la adquisición colectiva del conocimiento, su sistematización y su utilidad social. Hall y Kassam (1988) describen la investigación participativa como una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción.
• El problema que se va a estudiar se origina en el propia comunidad o lugar de trabajo • El objetivo último de la investigación es la trasformación estructural y la mejora de las vidas de los sujetos implicados. Los beneficiarios son los trabajadores o gente implicada • La investigación participativa implica a la gente en el lugar de trabajo o la comunidad • El foco de atención se sitúa en el trabajo con un amplio rango de oprimidos o explotados; inmigrantes, trabajadores manuales, indígenas, mujeres, etc.
• Es central el papel que se asigna a fortalecer la toma de conciencia en la gente sobre sus propias habilidades y recursos. • El término “investigador” designa tanto a las personas del lugar de trabajo o la comunidad, así como a aquellos que cuentan con un entrenamiento especializado. La investigación participativa: A) Combina la participación con la investigación B) Se acentúa el compromiso político desde una posición crítica emancipadora C) Se potencia el carácter educativo de la investigación y la necesidad de devolver lo investigado a la población.
LAS HISTORIAS DE LA VIDA: Se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona, es decir, en un relato autobiográfico obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas.
En las historias sociales y las historias de la vida, su preocupación principal en la reflexión de la estructura, dinámica y la evolución de las relaciones sociales, por lo que cada vez se vuelven más un recurso de propuestas metodológicas de tipo mayor como la sistematización de experiencia. Pujadas (1992) diferencia entre relato de la vida refiriéndose con este término a la historia de una vida tal y como la persona que la ha vivido la cuenta; y la historia de la vida que se refiere al estudio de caso referido a una persona dada, comprendiendo no solo su relato de vida, sino cualquier otro tipo de información o de documentación adicional que permita la reconstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible.
Pujadas (1992) recoge un total de cuatro etapas de desarrollo del método biográfico: a) Etapa inicial b) Registro, transcripción y elaboración de los relatos de la vida c) Análisis de interpretación d) Presentación y publicación de los relatos biográficos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Paradigma Interpretativista
Jenifer Rojas5107
DESDE EL PARADIGMA
Jenifer Rojas5107
Métodos en Investigación Cualitativa
Monica Gutierrez7484
Metodos de Inv. Cualitativa
Natalie Virgen
Investigación Cualitativa en los procesos de investigación
Lorena Blanco Mora
Técnicas de Encuesta y Entrevista
Beatriz Sanchez
Ideas principales unidad 2
Maria Gonzalez
tema 2 Etnometodología
Georgina Gonzalez
MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
Sandra Caso
UNIDAD 6 ESTUDIOS COMPARATIVOS
Eli GL
Perspectivas teórico-epistemológicas en la investigación educativa
Belén Salomón