Pasos de la Técnica de la Silla Vacía

Description

Viviana Herrera Boy #1341313
Vivi Herrera
Flashcards by Vivi Herrera, updated more than 1 year ago
Vivi Herrera
Created by Vivi Herrera over 7 years ago
1929
0

Resource summary

Question Answer
1. Inicio de la sesión: Se inicia de la misma forma como iniciamos comúnmente cualquier otra sesión 2. Observaciones iniciales Se observa el estado general del paciente, como asiste a su sesión, apariencia, gestos, tono, estado emocional etc.
3. Se identifica una figura Se observa de qué habla o a qué le presta más atención. El dato más significativo lo es por su frecuencia o por su intensidad emotiva con que se reporta. 4. Observación fenomenológica El terapeuta más atención al "cómo" que al "qué" es lo que dice el paciente. Cuál es el sentimiento, emoción o postura que acompañan la narración.
5. Reflejo básico Se refleja contenido, sentimiento para empatizar con la experiencia expuesta y hacer evidente la figura. Esto permite la toma de conciencia de la figura en cuestión. 6. Se propone el experimento Se invita al paciente para el desarrollo de este procedimiento. Por lo general, la técnica se emplea cuando el paciente ha sido preparado previamente.
7. Se coloca la silla vacía Se pone físicamente frente al paciente una silla en la cual se desarrollará este procedimiento. Se le pide imaginar la figura previamente identificada 8. Dando forma a la figura Se le pide que describa la forma que tiene la figura. Ropa, apariencia, edad, lugar o lo que esté haciendo. El terapeuta observa el impacto que genera el imaginar esto en su paciente. Atentos a observar si se proyecta algún aspecto de su personalidad.
9. Iniciando el diálogo Se le da expresión a la proyección pidiéndole al paciente que cambie de silla físicamente y que represente su propia proyección. El terapeuta debe alentarlo a continuar su relato. 10. Intercambio de silla Una vez que ha regresado a su silla, las preguntas más frecuentes son: ¿Cómo escuchas lo que te dice? ¿Qué te parece? ¿Cómo te sientes al respecto? es importante formular las preguntas en tiempo presente.
11. Varios intercambios de silla El terapeuta debe decidir el número de cambios convenientes entre silla y silla, esto es, cuánta cantidad de diálogo necesita el paciente para tomar conciencia de sus partes disociadas. Demasiados cambios produce distracción y evitación en el paciente. 12. Cierre de la experiencia Cuando regrese a la silla original, Se le pide al paciente que cierre los ojos (para aumentar la fuerza proyectada) que imagine esa parte suya en en la silla vacía, que la acerque hacia sí mismo y la deposite en algún lugar de su cuerpo que no sea la cabeza para evitar racionalizaciones y la deposite en el cuerpo para promover sensibilidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tsarist Russia 1861 - 1918
emilyyoung212
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
AQA Biology 11.2 mitosis
Charlotte Hewson
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
Testing for ions
Joshua Rees
Legislative Branch
Mr. Vakhovsky
GCSE Computer Science (AQA)
Wolfie Ruth
Clinical Pathoanatomy MCQs (Q 151-250)
Ore iyanda