La pintura y el dibujo como método de enseñanza en preescolar. Fichas electrónicas.

Description

Procesos Intelectuales para un Aprendizaje Permanente Flashcards on La pintura y el dibujo como método de enseñanza en preescolar. Fichas electrónicas., created by Amada Lucero on 19/10/2016.
Amada Lucero
Flashcards by Amada Lucero, updated more than 1 year ago
Amada Lucero
Created by Amada Lucero over 7 years ago
625
0

Resource summary

Question Answer
Candán, Silvia. Los beneficios de la pintura en los niños. Recuperado en: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Los-beneficios-de-la-pintura-para-los-ninos (Acceso 03/Octubre/2016) Un día, entre los 18 meses y los dos años, tu pequeño se sentirá atraído por el papel y el lápiz y empezará a utilizarlos por el puro placer del movimiento. Que unos niños descubran antes o después esta forma de divertirse no es indicio de que sean más o menos inteligentes, sino sólo de que cada uno tiene su ritmo de evolución. Es normal que a esta edad los niños manejen el lápiz con las dos manos a la vez y que las usen indistintamente. BENEFICIOS. *Mejora su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina. ¨*Favorece enormemente su imaginación y su tendencia creadora. *Le descubre sus propias capacidades, lo que le anima a seguir superándose, y le permite ejercer su voluntad. Ambas cosas favorecen su evolución mental. *Le sirve para desahogarse, puesto que todavía no sabe exteriorizar sus sentimientos con palabras.
El dibujo infantil. (Documento en línea) Recuperado en: es.slideshare.net/mobile/ane1991/el-arte-y-el-dibujo-infantil. "Una nueva perspectiva del dibujo infantil" La profesora Anna M. Kindler y el profesor Bernard Darras, abordan el dibujo infantil no tanto como entidad asilada y autoconsistente, sino como una actividad que surge en un contexto que da sentido. Wilson y Hurtitz estudian como enseñar en la escuela. La idea es tomar como referencia a las estrategias de los mejores artistas para resolver un problema grafico y enfrentarse a un dibujo. 4 ideas a partir de su enfoque de enseñanza. 1.- El dibujo como actividad fundamental. 2.- Mejor método de enseñar es recrear las grandes obras. 3.- Mejor método de entender una obra es dibujarla. 4.- Mejor método para desarrollar la individualidad es recrear las mejores obras.
García, Antonio. EL DIBUJO INFANTIL. SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL. TERCER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL-PRIMARIA. Recuperado en: http://www.vbeda.com/aalmagro/DI2EI/2.%20TEMAS.pdf (Acceso 19/Octubre/2016) AUTORES. Hace aproximadamente algo más de un siglo, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el tema. Los artículos de Ebenezer COOKE de diciembre de 1885 y enero de 1886 suelen citarse como la primera aportación al tema, que rápidamente contó con un buen número de contribuciones en Europa y América: Corrado RICCI en Italia, Bernard PÉREZ en Francia, James SULLY en Inglaterra, Carl GOTZE y E. GROSSE en Alemania, y D. BROWN en los Estados Unidos. Todos ellos publicaron sus libros sobre el dibujo infantil antes de 1900. Durante el siglo XX el dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones entre las que destacaremos, porque han constituido verdaderos hitos sobre el tema, las de LUQUET en 1927, LOWENFEL en 1947 y KELLOG en 1969. Hoy, el dibujo infantil continúa siendo un tema apasionante y polémico. Buena muestra de ello son, en la actualidad más o menos reciente, los trabajos de Howard GARDNER, Ellen WINNER, Brent y Marjorie WILSON en Estados
Grabadino, Fulvio E. La educación inicial y el arte. Recuperado en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3 La creatividad se promueve a través de la formación sistemática, con el propósito de favorecer las cualidades que todos los niños y niñas poseen como todos los seres biológicos y sociales, peculiaridades que deben potenciarse, para la construcción de su personalidad, sin dejar a un lado su carácter social y humano, para no ser víctima de la alienación política y económica que se propone formar objetos de consumo, dóciles a sus objetivos de dominación cultural. La educación inicial y preescolar, por ser de las fases iniciales del desarrollo educativo es el momento adecuado para que se fomenten en plena libertad las diversas competencias, en las cuales el contenido artístico no debe ser un complemento sino parte esencial en la educación de los/las futuros/as ciudadanos/as. La educación artística además de favorecer es gusto por lo estético, conduce al desarrollo de la psicomotricidad fina, a evidenciar las disposiciones del educando hacia las ciencias formales o fácticas, pero lo mas importante es que estimula la observación, agudizando su análisis.
La pintura infantil y los niños. Recuperado en: http://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm (Acceso 03/Octubre/2016) La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. La pintura es arte, y como tal, no debe ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones. La pintura es beneficiosa para los niños porque: 1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima. 2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva. 3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas. 4- Organiza sus ideas. 5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva. 6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización. 7- Desbloquea la creatividad. 8- Favorece la expresión de los sentimientos. 9- Serena y tranquiliza.
Medina, Vilma. (2010) Las etapas del dibujo en los niños. Recuperado en: http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/index.htm El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. Y tan importante es la habilidad, que consigue con el trabajo y la práctica habitual, como el talento innato que un niño pueda tener para el dibujo infantil. La espontaneidad, la utilización de los colores, la grafía, la disposición de los elementos son sólo algunos de los matices que analizan los psicólogos para que los dibujos de los niños nos hablen de su personalidad y emociones.
Medina, Vilma. (2010)Beneficios del dibujo en los niños. Recuperado en: http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/index.htm Beneficios del dibujo en los niños El dibujo es una actividad espontánea y, como tal, hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel para aprender a dibujar. Empezarán con garabatos, y luego seguirán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios notarán en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en: 1. Psicomotricidad fina 2. Escritura y la lectura 3. Confianza en sí mismo 4. Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones 5. Comunicación con los demás y consigo mismo 6. Creatividad 7. Formación de su personalidad 8. Madurez psicológica
Mon, Silvia. Recuperado en: Evolución del dibujo infantil. http://html.rincondelvago.com/evolucion-del-dibujo-infantil.html ETAPAS DEL DIBUJO SEGÚN LUQUET *REALISMO FORTUITO. El dibujo es todavía una prolongación de la actividad motora, consiste en la realización de barridos del papel o garabatos, pero el niño descubre el significado del dibujo durante su realización. *REALISMO FRUSTRADO. Todavía no es capaz de organizar en una unidad los elementos del modelo, pero los coloca como puede. En la representación de la figura humana aparecen lo “cabezudos”, constituidos por una cabeza de la que salen directamente líneas que representan las extremidades. *REALISMO INTELECTUAL. Representa los rasgos esenciales del objeto sin tener en cuenta la perspectiva, con superposición de varios puntos de vista. Se representan igualmente partes ocultas del modelo. *REALISMO VISUAL. Hacia los ocho o nueve años el niño empieza a representar el modelo tal y como se ve, tratando de ser auténticamente realista.
Roldán, María J. La importancia del arte en los niños pequeños. Recuperado en: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-para-los-ninos-pequenos/ (Acceso 03/Octubre/2016) El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. Beneficios del arte para los niños - El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo. -El arte en los niños pequeños les hace pensar en sí mismos. -Potencia sus capacidades intelectuales.
Sánchez, Isabel. 10 ventajas de pintar en la educación infantil. Recuperado en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/10-ventajas-de-pintar-y-colorear-en-la-educacion-infantil.html (Acceso 18/Octubre/2016) 1. Pintar es una actividad divertida y una forma excelente de aprendizaje 2. Aumentan su autoestima; conseguir realizar algún dibujo los hace sentirse bien con ellos mismos, y podrán aumentar la confianza de lograr lo que se propongan. 3. Por medio de la pintura los pequeños pueden relajarse y expresar sus emociones y sentimientos. 4. Dibujar, pintar y colorear, son actividades que pueden ayudar a los niños a desarrollar su cerebro de forma adecuada. 5. Le ayuda a los pequeños a perfeccionar la motricidad fina. 6. Le ayuda a los pequeños a desarrollar habilidades esenciales como escribir. 7. Les ayuda a coordinar sus movimientos físicos. 8. Les ayuda a desarrollar de forma correcta su capacidad de concentración. 9. Estimula el desarrollo psicomotriz. 10. Los pequeños aprenden a explorar nuevas alternativas, a investigar y estimular el entendimiento del esfuerzo y la práctica.
Sánchez, Paula. Dibujar y pintar no es lo mismo. Recuperado en: http://elartededibujar.blogspot.mx/2010/12/dibujar-y-pintar-no-es-lo-mismo.html Dibujar y pintar no es lo mismo. El dibujo es el arte de representar gráficamente objetos sobre una superficie plana. En la pintura, la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operaciones son distintas, "pintar" es aplicar pigmentos, generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel.
Santamaria, Sandy. Técnicas de artes plásticas para educación preescolar. Recuperado en: http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml (Acceso 19/Octubre/2016) LA PINTURA DACTILAR: El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas. Actividad Nro. 1: (Para el Primer Nivel) Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel. *Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano. *Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca, como árboles, animales, pintar el arco iris. Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel.)¨ *Hacer una composición dactilar.
Show full summary Hide full summary

Similar

La pintura y el dibujo infantil como método de enseñanza preescolar. Fichas bibliográficas.
Amada Lucero
Educación Preescolar
jona2016
Ambientes de aprendizaje.
beatlesace
CUESTIONARIO DE NUMEROS
karlita ortiz
Test. Crecimiento y Desarrollo del preescolar
Will A
Campos Formativos PEP 20144
paulina_gem_15
Programa de Educación Preescolar 2011
paulina_gem_15
Los diarios de clase:aspectos generales.
beatlesace
Tipo de currículo en el preescolar
carolina vidal
test con preguntas de selección múltiple, opción múltiple y falso y verdadero
Yeimy Natalia Castrillon Zapata