Partes variables e invariables de la oración

Description

Las fichas pretenden ser material de apoyo para que los estudiantes logren diferenciar los aspectos morfológicos de la oración.
Raquel Guillén Montenegro
Flashcards by Raquel Guillén Montenegro, updated more than 1 year ago
Raquel Guillén Montenegro
Created by Raquel Guillén Montenegro over 7 years ago
256
0

Resource summary

Question Answer
Partes Variables de la oración Los sustantivos: Sirven para nombrar personas, objetos y animales. Se clasifican en: Propios- Impropios Individuales- Colectivos Abstractos- Concretos Propios: Sirven para nombrar personas, animales, lugares y países. Impropios: Sirven como etiquetas para diferenciar sustantivos de una misma clase. Individuales: Nombran uno o dos sustantivos. Colectivos: Nombran en singular un conjunto de sustantivos. Abstractos: Se refieren a sustantivos que no se pueden ver ni tocar. Concretos: Se refieren a sustantivos que sí se pueden ver y tocar.
Los accidentes gramaticales del sustantivo: Género (masculino y femenino) Número (singular y plural). Los modificadores del sustantivo: El Artículo y El Adjetivo El Artículo: Antecede al sustantivo. Se clasifica en: Definidos e Indefinidos Artículos Definidos: el, la, los, las Artículos Indefinidos: un, una, unos, unas Artículo neutro: lo Contracciones del artículo: al y del
El Adjetivo: Califica al sustantivo Se clasifica en: Calificativos y Determinativos Adjetivos Calificativos: Se clasifican en especificativos (características del sustantivo) y epítetos (cualidad propia del sustantivo). Determinativos: Determinan cuál es el sustantivo; se clasifican en demostrativos y posesivos. Adjetivos Demostrativos: este, ese, aquel, esa, aquella. Ejemplo: Aquella silla Adjetivos Posesivos: mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestros, nuestras... Ejemplo: Mis camisas
Los verbos Indican acción, estado o proceso. Modificadores del Verbo 1. Número: Singular Plural 2. Personas: yo, tú, él- ella. nosotros, vosotros, ellos- ellas. 3. Tiempo: Presente, Pretérito y Futuro. 4. Modo: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.
Los pronombres Sirven para sustituir al sustantivo. Se clasifican en: Personales
Partes Invariables de la oración Se denominan así porque no tienen género ni número.
Son elementos invariables que tienen la función de relacionar palabras o grupos de palabras.
Sirven para unir palabras y oraciones.
Expresan por sí solas un estado de ánimo, una impresión, un aviso, una orden. Se escriben entre signos de exclamación. Se clasifican en: Propias Usadas exclusivamente como interjección. Ejem: ¡oh!, ¡uf!, ¡ay!, ¡eh! Impropias: Utilizada como interjección, pero su origen es un sustantivo, un adjetivo u una oración. Ejem: ¡hombre!, ¡Jesús!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡vaya!, ¡Qué pena! Onomatopeyas: Expresan adaptaciones fonéticas de ruidos y acciones. Ejem: ¡zas!, ¡pum!, ¡pts!, ¡tic-tac!
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Ortografía
Lenah Sanz
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI BELLO MELO