ESPECIALIDADES DE FISIOTERAPIA

Description

TRABAJO DE INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA
Salma Garcia Cortes
Flashcards by Salma Garcia Cortes, updated more than 1 year ago
Salma Garcia Cortes
Created by Salma Garcia Cortes over 7 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
FISIOTERAPIA GERIATRICA Conjunto de técnicas que previenen y tratan lesiones o patologías propias del envejecimiento. El tratamiento ayuda a reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio y la autonomía del anciano. Los programas de psicomotricidad los ayudan a mejorar sus capacidades físicas y psicosociales.
FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR Y PULMONAR Se centra en enfermedades del corazón y los pulmones. Pacientes que han pasado por alguna cirugía o que se o que se encuentran con dificultades al respirar. Se tratan a través de terapia física para la resistencia física de estos órganos vitales. Atiende pacientes con fibrosis quistica, enfisema pulmonar, asma, etc.
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Da tratamiento de las secuelas en lesiones del SNC o SNP. Aplica una serie de técnicas para mejorar las capacidades físicas, alteraciones estructurales y sensitivas del paciente. Las enfermedades más comunes son el Alzheimer y Parkinson, la paralisis cerebral, lesiones en la médula espinal, etc.
FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA Se centra en los bebes, niños y adolescentes con problemas motores de movilidad. Se realizan ejercicios para que su crecimiento y desarrollo sea lo más normal. Previene posibles problemas locomotores a futuro. Los principales problemas son: paralisis cerebral infantil, espina bífida, etc.
FISIOTERAPIA ORTOPÉDICA Es un área muy amplia del tratamiento del paciente englobando trastornos por traumatismo y enfermedad. Los problemas más usuales son las fracturas, lesiones de partes blandas, reumatología, enfermedades óseas, problemas ortopédicos congénitos y pediátricos, y artroplastias.
FISIOTERAPIA DEPORTIVA Dirigida a todo aquel que practica deporte. Es un conjunto de métodos y técnicas, que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor. Las afectaciones más usuales son tendinitis, osteopatia del pubis y lesiones del manguito rotador.
FISIOTERAPIA EN REUMATOLOGIA Principalmente se enfoca a aliviar los padecimientos producidos por la artritis reumatoide, desgaste articular (artrosis) y fibromialgia, comunes en las personas de edad avanzada y cada vez más comunes en la actualidad. Principalmente se trata de dolencias que afectan articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc.
FISIOTERAPIA EN ERGONÓMIA Se enfoca en el tratamiento de los transtornos de la postura y el movimiento del ser humano. Adaptación y conocimiento del mobiliario e el entorno laboral con el fin de evitar lesiones provocadas por el desarrollo de la actividad laboral. Higiene postural y escuela de la espalda.
FISIOTERAPIA ONCOLOGICA Se trata de la intervención del fisioterapeuta en el abordaje integral del enfermo para disminuir los síntomas que producen alteraciones de la autonomía como: linfedema postmastectomia, secuelas físicas de radioterapia y quimioterapia, etc.
FISIOTERAPIA EN UROLOGIA-GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA Favorece la reversión de las modificaciones que afectan a los músculos de la zona pélvica y predisponen a la aparición de problemas funcionales, como la incontinencia urinaria o las disfunciones anorrectales. Se enfoca en la preparación física de las mujeres embarazadas y reeducación pos parto.
FISIOTERAPIA EN OTORRINOLARIGOLOGIA Esta área trata ciertas afecciones de la voz (afonías, ronquera, faringitis no infecciosas) transtornos del equilibrio y el vértigo con reeducacion vestibular son las distintas patologías a tratar en este campo.
FISIOTERAPIA EN OFTALMOLOGIA Y OPTOMETRIA Da tratamiento de la musculatura propia de los ojos. Identifica las posibles causas de los transtornos posturales por desequilibrio ocular. Comprende el desarrollo de habilidades en el contexto de la preescripcion ejercicios oculares para mejorar el equilibrio postural, transtornos visuales y cinéticos funcionales.
FISIOTERAPIA EN VETERINARIA Se enfoca en que los animales recuperen su movilidad, ya que previenen y curan diferentes problemas de salud con ayuda de la fisioterapia. Su finalidad es la aplicación de diversas técnicas de fisioterapia para el tratamiento de los animales.
FISIOESTETICA, DERMATOLOGIA Y CIRUGÍA PLÁSTICA. Técnicas destinadas a mejorar los resultados y evitar complicaciones en la cirugía reparadora. Trata lesiones en la piel y tejido subcutáneo mediante técnicas de masaje y fototerapia. Tratamiento de cicatrices y sus complicaciones (quemaduras, queloides). Adapta las tecnicas al cuerpo y al embellecimiento.
FISIOTERAPIA ODONTOLOGÍCA Trata a pacientes que se quejan de dolor al hablar, masticar y dolores de cabeza, cuello y espalda. Estos síntomas se relacionan con una disfunción de la “articulación temporomandibular”. Dentro de la exploración se valora: apertura y cierre de la mandíbula, relación postural, palpación de cóndilos y de músculos.
FISIOTERAPIA TRAUMATOLOGICA Tratamiento mediante agentes físicos de la patología traumática. Dentro de ella: fractura ósea, luxación, politraumatismos, esguince, patología traumática muscular, etc. Alivia el dolor, reduce la inflamación, recupera la movilidad y la función del paciente.
FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Mejora la salud y la distribución equitativa de la misma, ya que se centra de no hacerlo enfermedad. Presenta una serie de herramientas metodológicas como el trabajo en equipo, la promoción y educación para la salud, etc. Facilita el trabajo en fisioterapia desde una perspectiva integral y eficiente.
FISIOTERAPIA EN FISIOSEXOLOGIA Su objetivo es armonizar su función erótica del hombre y la mujer (etapa adulta), con el fin de aumentar el rendimiento sexual o rehabilitarlo en caso de haber una disfuncion.
FISIOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS Se enfoca en mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares, que se encuentran asociados con los problemas de sus enfermedades, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante el tratamiento.
FISIOTERAPIA EN MANO La terapia de mano es una especialidad centrada en la clínica. Sus características hacen de ella un ámbito de trabajo completo ya que la población es amplia: patología traumática, funcional, reumática, patología degenerativa, neurológica, pediátrica, hasta complicaciones dolorosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Especialidades de la fisioterapia
viri sanchez
FICHAS DE LAS ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA Y SUS PATOLOGÍAS
Nancy Odalis Antonio Salinas
Especialidades en Fisioterapia
Sonia Cortes
ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA
Ivonne Vivanco
Introducción a la Fisioterapia
Yael Michelle
Especialidades de la Fisioterapia
Yair Barranco Hernàndez
ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA
Daniela Torres Tostado
Especialidades de la Fisioterapia
Aldair Avila