Prehistoria y Edad Antigua: Conceptos

Description

.
Malena Morales
Flashcards by Malena Morales , updated more than 1 year ago
Malena Morales
Created by Malena Morales over 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Es un proceso que permite la evolución desde los prehomínidos hasta el hombre actual. Se inició en África hace aproximadamente 6.000.000 de años e incluye un conjunto de cambios orgánicos, como fue el bipedismo que permitía la libre articulación de la mano y un mayor desarrollo del cerebro. Todos estos cambios dan lugar a un conjunto de transformaciones socioculturales como la vida en sociedad y el lenguaje.
NEOLÍTICO Etapa de la prehistoria que abarca del 5.000 al 3.000 a.C en la península ibérica. Se caracteriza por el paso del nomadismo al sedentarismo, gracias al desarrollo de una economía productora (agricultura y ganadería) La mejora de la alimentación produjo un aumento de la población. Tuvo lugar la aparición de la propiedad privada, la división del trabajo y el desarrollo de la “cultura de la cerámica cardial” y de “los sepulcros de fosa”.
ATAPUERCA Yacimiento arqueológico situado en la sierra de Burgos, en el que se han hallado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa. Estos restos fueron encontrados en la Gran Dolina y pertenecen al Homo Antecessor, con una antigüedad de 800.000 años. En la Sima de los Huesos se han encontrado restos con una antigüedad de unos 300.000 años de Homo Heidelbergensis.
PUEBLOS PRERROMANOS Son los pueblos que habitaban en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos, todos ellos de origen indoeuropeo a excepción de los Vascones. Los íberos, más próximos al Mediterráneo, poseían un mayor desarrollo fruto de un contacto más intenso con los pueblos colonizadores. Los pueblos de influencia celta habitaban en el litoral atlántico y zona norte de la península. Los celtíberos ocupaban la franja oriental de la submeseta norte.
ROMANIZACIÓN Es el proceso de asimilación de las formas políticas, sociales, económicas y culturales romanos por los pueblos indígenas hispanos. Se introdujo el derecho romano, el latín, la religión católica, la urbanización. Tuvo lugar durante la expansión del Imperio Romano y en la Península Ibérica comenzó en el siglo III a.C. Este proceso no fue homogéneo en el tiempo ni con igual intensidad en todas las zonas de la Península.
AULA REGIA Consejo consultivo al servicio del rey, que fue creado por Leovigildo en el S. VI y que se encargaba de la administración central del reino visigodo.
ARTE RUPESTRE Primeras manifestaciones artísticas realizadas en el paleolítico superior por el hombre de cro-magnon, que desarrolló un arte mueble, como las venus, y un arte parietal compuesto por pinturas policromas y grabados.
VÍA AUGUSTA Calzada romana construida durante el imperio romana con objetivos comerciales, militares y administrativos que recorría todo la costa mediterránea desde Cartago hasta Roma
LIBER LUDICIORUM Código legal promulgado por el rey visigodo Recesvinto en el año 654 para facilitar la unificación legislativa durante la formación del estado visigodo en Hispania, ya que recogía las leyes válidas para godos e hispanorromanos.
MEGALITO Representación arquitectónica formada por uno o varios grandes bloques de piedra, que se empieza a construir en el Calcolítico (3000 y 1800 a.C.) y se desarrolló durante el periodo del cobre. Es propio de la cultura megalítica y es utilizado para señalar el lugar de enterramientos colectivos, en especial los dólmenes simples y de corredor.
REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Conjunto de cambios surgidos durante el neolítico en el Oriente Próximo tales como la aparición de la agricultura, la ganadería, la alfarería, o la industria textil, entre otros que ocasionaron el paso del nomadismo al sedentarismo y el desarrollo de la propiedad privada, una economía productora y una sociedad más diferenciada.
HISPANIA Fue el nombre dado a la península Ibérica por los romanos (19 a.C.- 476 d.C.) Se convirtió en un punto estratégico muy importante para Roma, tanto militar, como político y sobretodo económico debido a su riqueza minera, su rica agricultura y ganadería, y la posibilidad de convertir a su importante población en esclavos o guerreros. Contaba con grandes ciudades y una amplia red de comunicaciones.
TARTESSOS Pueblo prerromano situado en el este y sur peninsular en los siglos V-VI a.C. con una economía agrícola y ganadera, de gran riqueza minera y desarrollado comercio con los fenicios, con monarquía como forma de organización política y sociedad jerarquizada en función de la posesión de metales que entró en crisis a partir del S. VI a.C con la llegada de los cartagineses.
FENICIOS Pueblo colonizador que llegó a la península en el primer milenio a.C. procedente de las ciudades de Biblo, Sidón y Tiro. Establecieron asentamientos comerciales en Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra). Introdujeron la vid, el cerdo, los tejidos de púrpura, el torno de alfarero, salinas, salazones, alfabeto y la metalurgia del hierro. Comerciaron con metales, especialmente con Tartessos, pueblo que vivió su edad de oro en contacto con los fenicios.
ÍBEROS Pueblos prerromanos situados en el sur y levante peninsular durante los S. VIII-III a.C. cuya economía estaba basada en la agricultura, la ganadería y el comercio con el uso de la moneda. Influenciados culturalmente por fenicios y griegos. Hablaban la misma lengua y conocían la escritura. La sociedad estaba jerarquizada y bajo el gobierno de reyezuelos, se organizaban políticamente en ciudades-estado. Sus poblados amurallados se situaban en lugares elevados y tenían importantes manifestaciones escultóricas (La Dama de Elche)
CELTÍBEROS Pueblos prerromanos de origen indoeuropeo, situados en el norte, centro y oeste de la península durante los siglos XII-I a.C. Estaban organizados en tribus, agrupadas por parentesco en clanes, gobernados por una aristocracia guerrera y asentados en poblados amurallados. Los pueblos del centro y oeste tenían una economía agrícola o ganadera. Los del norte eran los más atrasados debido a su aislamiento geográfico, eran ganaderos y pescadores. Los de la zona centro-oriental eran indígenas que habían asimilado la cultura celta.
PALEOLÍTICO Periodo de la prehistoria (1.600.00 a.C.-10 000 a.C.) que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada y otras materias primas para construir útiles elaborados, por el nomadismo dado que la economía era depredadora, y por tener una sociedad dividida en clanes. Aparece el arte rupestre, en la península es muy abundante en la franja cantábrica, en las cuevas de Altamira por ejemplo, con figuraciones de animales mayores situadas en lugares poco accesibles y sin escenas organizadas, con estilo naturalista.
ALTAMIRA Cueva situada en Cantabria y que contiene una de las principales muestras del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior (Magdaleniense). Las pinturas fueron descubiertas, a finales del S.XIX, por Marcelino de Santuola y su autenticidad fue puesta en duda hasta comienzos del siglo XX. Se caracterizan por la policromía, y el gran naturalismo debido al aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras. Son representaciones de la fauna de la zona cantábrica, como bisontes y ciervos, con ausencia de la figura humana, datadas entre los 15000-10000 años.
HOMO ANTECESSOR Especie humana que vivió en Europa hace unos 800.000 años y desciende del Homo ergaster. Era capaz de fabricar instrumentos simples y practicaba el canibalismo. Sus restos fósiles fueron encontrados en el yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca, de trata de la primera evidencia de presencia humana en el continente. . Es el antepasado remoto de los humanos modernos y neandertales.
MEGALITISMO Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra o megalitos que se inicia en el Calcolítico entre el 3.000-1.800 a. C. y se prolonga hasta la Edad del Bronce. Se trata de enterramientos colectivos, asociados por tanto a creencias religiosas. Las principales son el menhir, el dolmen y el tholos o sepulcro de corredor. El dolmen está extendido por toda la península y el tholos se encuentra más en el sur, desde Portugal a la costa mediterránea. En Baleares, se desarrolla la cultura talayótica (taula, la naveta y el talayot)
ARGAR Se trata de un poblado que se desarrolló en el sureste de la península, situado sobre un cerro, con casas de planta rectangular y calles estrechas y empedradas. Los enterramientos eran individuales, situados bajo las viviendas, en cistas primero y en tinajas más tarde, y acompañadas de un ajuar característico. Junto al cadáver es frecuente encontrar, como parte del ajuar, una copa muy característica, la “copa argárica”.
NUMANCIA Ciudad celtíbera situada cerca de la actual Soria, que tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, fue tomada y destruida por Escipión en el año 133 a.C. después de ser sitiada y asediada. Tras trece meses de hambruna y enfermedades, los numantinos decidieron poner fin a su situación. Algunos se entregaron en condición de esclavos, mientras que la gran mayoría decidieron suicidarse.
AUGUSTO Fue un emperador romano que gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., y tuvo el reinado más prolongado de la historia. En las guerras contra cántabros,astures y galaicos (29-19 a.C.) durante la expansión del imperio romano, la resistencia de estos pueblos indígenas, poco acostumbrados a extranjeros, fue tan fuerte que obligó a Augusto a acudir en persona. Finalmente fueron sometidos y reducidos a la esclavitud en las minas.
LEOVIGILDO El primer gran monarca del reino visigodo de Toledo fue Leovigildo, que, durante su reinado (568-586), consiguió que casi todos los territorios de la península Ibérica estuvieran bajo su control. La unificación territorial, en la que el papel de Leovigildo fue fundamental, sometiendo a los suevos y a los pueblos del norte y avanzando en territorio bizantino, que quedó completamente dominado a principios del VI
HOMO HEIDELBERGENSIS Especie humana que pobló Europa entre los 500.000 y 300.000 años. Su trabajo de talla se corresponde con la llamada cultura achelense y parece que existen evidencias de que controlaba el fuego. Se le considera antepasado de los Neandertales. Los restos encontrados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca (Ej: Miguelón) así como el bifaz “excalibur”, pertenecen a esta especie.
HOMO NEANDERTHALENSIS Especie humana que pobló Europa, Oriente Próximo y Asia Central, hace entre 127.000 y 30.000 años y que desciende del Homo heidelbergensis. Los neandertales, originarios de Europa, desarrollaron una cultura de lascas denominada Musteriense, dominaban el fuego y enterraban a sus muertos. Desaparecieron hace 35.000 años, tras haber convivido con los Cromañones coincidiendo con la última glaciación.
HOMO SAPIENS Especie humana que se originó en África hace unos 100.000 años y que alcanzó Europa hace 40.000 años, y tras convivir con los Neandertales durante 10.000 años, quedaron como única especie humana sobre la Tierra. Se capacidad intelectual les permitió desarrollar unas técnicas de trabajos más perfeccionadas, poseían un lenguaje articulado muy perfeccionado y una gran capacidad simbólica, que manifestaron en el arte rupestre. Es el responsable de la realización del Arte Franco-Cantábrico (Ej.: Altamira) y nuestro antepasado directo.
VISIGODOS Pueblo germánico de finales del siglo IV que ejerció una gran influencia en el Imperio romano. Con el rey visigodo Ataúlfo se establecieron en el sur de la Galia y fundaron el reino visigodo de Tolosa. Se aliaron con el Imperio romano, expulsando de Hispania a otros pueblos germánicos invasores (suevos, vándalos y alanos). Finalmente los francos derrotaron a los visigodos, lo que puso fin al reino de Tolosa, y tras esto se establecieron en los territorios peninsulares, naciendo así el reino visigodo de Toledo.
GUERRAS PÚNICAS Tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y146 a. C. a Roma y Cartago. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión del Imperio romano. Después de décadas de conflicto, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia.
GUERRAS CELTIBÉRICAS Enfrentamientos bélicos producidos a lo largo de los siglos III y II a. C. entre Roma y los pueblos celtíberos que habitaban en la zona media del Ebro y la meseta superior.
EDAD DEL BRONCE Época que constituye una segunda fase en el conocimiento y utilización de los metales, entre los años 1700-700 a.C. Debido a la necesidad de buscar y controlar las regiones ricas en metales (cobre, estaño) aparece la diferenciación socio-cultural y se producen los amurallamientos de los núcleos habitados. Fabricaban todo tipo de útiles, joyas y armas, y desarrollaron la metalurgia del oro. El desarrollo de estas cultura favoreció el aumento del comercio. Entre las culturas más importantes se encuentran la cultura de El Argar, la cultura talayótica y la cultura de los castros.
EDAD DE LOS METALES Época que se sitúa a mediados del tercer milenio, a partir de la cual los pobladores peninsulares comienzan a trabajar los metales, en concreto el cobre, posteriormente se pasará a la aleación de cobre y estaño que da lugar al bronce, y finalmente, llegarán de Europa las culturas del hierro. El uso de los metales supone la organización de una sociedad más compleja, en la que la riqueza viene dada por el dominio de la metalurgia. La sociedad se divide y se jerarquiza, los poblados se amplían hacia modelos preurbanos, se amurallan y surge el poder organizado.
RECESVINTO Monarca visigodo en cuyo reinado (653-672) se unificaron las leyes que deberían aplicarse en el reino visigodo mediante el Liber Ludiciorum.
RECAREDO Monarca visigodo, hijo de Leovigildo, que reinó entre 586-601 y que convirtió al reino visigodo al catolicismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto