ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA

Description

TRABAJO DE INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA
Daniela Torres Tostado
Flashcards by Daniela Torres Tostado, updated more than 1 year ago
Daniela Torres Tostado
Created by Daniela Torres Tostado over 7 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
FISIOTERAPIA ORTOPEDICA Es el área especializada dentro de la fisioterapia que se centra en una precisa evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas. Estas son lesiones en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y/o de los nervios. PATOLOGÍAS: -Dolor de cuello y espalda. -Lesiones de ligamentos (esguinces, rupturas). -Lesiones musculares. -Lesiones de cartílagos. -Luxaciones. -Fracturas. -Degeneración articular (artritis, artrosis). -Lesiones que requieren cirugía (pre-operatorio y post-operatorio). TRATAMIENTOS: -Terapia manual. -Ejercicios terapéuticos. -Masoterapia. -Electroterapia.
FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA Especialidad de la fisioterapia que se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante agentes físicos de la patología traumática. PATOLOGÍAS: - Fractura ósea. -Luxación. -Politraumatismos. -Esguince. -Patología traumática muscular. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO: - Masoterapia. -Kinesioterapia. -Magnetoterapia. -Electroterapia. -Ultrasonoterapia. -Hidroterapia. -FNP (Estiramientos Analíticos en Fisioterapia).
FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA Es la encargada del periodo de gestación, del momento del parto y del post-parto, es decir interviene de principio a fin en todo el proceso de embarazo, el momento del alumbramiento y acompaña en el importante periodo posterior. En el proceso del embarazo da a la mujer la preparación necesaria para afrontar con mejores garantías el momento de dar a luz, para ello usa una serie de acciones encaminadas a minimizar y/o evitar en la medida de lo posible algunas de las complicaciones más comunes. Posteriormente será parte activa en la recuperación del post-parto, tratando las disfunciones que derivan del parto. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO: -Realización de ejercicios corporales. -Aprendizaje y realización de ejercicios de relajación. -Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura perineal y de la zona de la pelvis. -Acondicionamiento físico de la mujer para afrontar con solvencia el parto, el post-parto y el periodo de lactancia.
FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR La Organización Mundial de la Salud ha definido los Programas de Rehabilitación Cardíaca como el conjunto de medidas que persiguen la recuperación y re-adaptación del enfermo que padece o ha padecido alguna manifestación de cardiopatía hasta conseguir los niveles óptimos en los aspectos físico, psicológico, social y laboral. Por tanto, estos programas tienen como objetivo fundamental ayudar a los pacientes a recuperar una forma de vida lo más normal y tan pronto como sea posible tras el reconocimiento del trastorno, o adaptarse a las limitaciones impuestas por éste. OBJETIVOS: - El entrenamiento aeróbico, cuyo objetivo es la mejora del rendimiento cardiorespiratorio. -Control de los factores de riesgo, con la intención de evitar el desarrollo o progresión o incluso invertir el proceso de la enfermedad aterotrombótica. -Apoyo psicológico. -Reincorporación social y laboral. En resumen los objetivos de la rehabilitación cardíaca se unifican a un solo fin, que es mejorar la calidad de vida del paciente, tanto en lo físico, como en lo social y lo psicológico.
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria. TÉCNICAS: Desobstrucción bronquial: mediante técnicas manuales para la eliminación de los excesos de secreciones (bien por ondas de choque, gravedad o por variaciones del flujo aéreo) en las enfermedades respiratorias y neuromusculares. -Plan de kinesioterapia respiratoria: para la prevención y corrección de alteraciones óseas y musculares y la obstrucción bronquial; favorecer la expansión del tejido pulmonar colapsado (atelectasias, o colapso del alvéolo pulmonar); favorecer el modelo de respiración normal. Para todo ello se realizan diversas técnicas manuales o instrumentales sencillas. -Reeducación al esfuerzo: Una vez que el enfermo interioriza los parámetros ventilatorios normales, y tiene despejada su vía aérea de secreciones nocivas, se le instruye y adiestra en un protocolo de ejercicios terapéutic
FISIOTERAPIA REUMATOLÓGICA Es una especialidad de la Fisioterapia dedicada a aliviar el dolor de los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo, Abarca un gran número de dolencias conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas. Principalmente se trata de dolencias que afectan y/o dañan articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc. PATOLOGÍAS: -Artrosis. -Artritis. -Osteoporosis. -Fibromialgia. -Espondilitis anquilosante. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO: -Técnicas de terapia manual suave. -Electroterapia (ultrasonidos, magnetoterapia, corrientes, infrarrojos, láser, parafina, etc).
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA En la fisioterapia neurológica el fisioterapeuta aplica una serie de técnicas encaminadas a tratar las secuelas que se han producido en el paciente como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso. PATOLOGÍAS: -Lesión de la médula espinal. -Lesión cerebral que resulta de un trauma o de condiciones tales como el derrame cerebral o tumores. -La esclerosis múltiple. -Enfermedad de Parkinson. -Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). -Polineuropatías como un síndrome de Guillain-Barré o polineuropatía inflamatoria crónica. -Trastornos vestibulares, neurinoma del acústico, u otras condiciones que causan mareos y pérdida del equilibrio.
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA INFANTIL es aquella que se ocupa de los bebés prematuros y recién nacidos con algún tipo de riesgo neurológico, de los niños y pre-adolescentes con daño cerebral adquirido o congénito o trastornos neurológicos. Es decir, de todos los niños que tengan alteraciones en su capacidad de movimiento, para que tengan un adecuado desarrollo motor y puedan alcanzar la máxima independencia funcional. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO: -Concepto Bobath: se basa en el conocimiento del control motor, aprendizaje motor, plasticidad del sistema nervioso central y muscular y la biomecánica, El objetivo es preparar al niño para que pueda moverse con normalidad reforfando el tono postural. -Concepto Le Métayer: con esta técnica se trata de ayudar al niño a desarrollar su potencial capacidad cerebromotriz, modificando su organización motriz. -Terapia de la locomoción refleja del Doctor Vojta: parte de la existencia de patrones de coordinación innatos y preprogramados, a los que se trata de activar mediante la adopción de determinadas posturas y la aplicación de presión sobre zonas concretas.
FISIOTERAPIA GERIÁTRICA Trata con personas de la tercera edad, aplicando determinadas técnicas encaminadas a prevenir y tratar lesiones, junto con determinados agentes en los proceso continuo en la rehabilitación, estas personas desarrollan patologías que pueden llevar a la disminución de sus capacidades funcionales y el fisioterapeuta lo conducirá a la prevención y tratamiento de estas. PATOLOGÍAS: -Artritis reumatoide. -Enfermedades respiratorias. OBJETIVOS: -Lograr la confianza y cooperación del paciente desde el inicio. -Reeducación de la marcha. -Aumentar, recuperar o mantener el rango de movimiento, la fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, equilibrio y resistencia. -Recomendar las adaptaciones para hacer en casa. -Educar y ofrecer recomendaciones a la familia. -Reducir el dolor. -Mejorar la sensibilidad y la percepción de las articulaciones. .Mejorar el estado físico. -Evitar caídas.
FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA Disciplina de la fisioterapia que trata las enfermedades que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas. PATOLOGÍAS: -Ortopédicas: Luxación congénita de cadera, Pie equinovaro congénito o pie zambo congénito, Pie metatarso varo, Pie talo valgo, Pie plano valgo, Osteocondrítis primitiva de cadera o enfermedad de Perthes, Escoliosis del lactante y preescolar Tortícolis congénita Hiperlordosis e hipercifosis -Malformaciones congénitas: Artrogriposis múltiple congénita, Espina bífida, síndromes malformativos, agenesias -Neurológicas: Parálisis cerebral infantil Parálisis braquial obstétrica Enfermedad de Duchenne Traumatismos cráneoencefálicos Síndrome de Down Síndrome de X frágil -Neuropsiaquiátricas: Autismo -Respiratorias: Asma Fibrosis quística Prematuros
FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA Especialidad de la Fisioterapia, encargada de mejorar, curar y prevenir diferentes alteraciones del suelo pélvico, mediante tratamientos sencillos y eficaces. PATOLOGÍAS: -Incontinencia Urinaria. -Incontinencia transitoria. -Incontinencia de esfuerzo. -Incontinencia de urgencia o inestabilidad vesical. -Incontinencia mixta. -Prolapsos. -Cicatrices dolorosas por episiotomía. -Disfunciones sexuales: anorgasmia, dispaneurias. -Reeducación del suelo pélvico.
FISIOTERAPIA MANUAL Es la especialidad de la fisioterapia en el ámbito de la ortopedia, que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento.
FISIOTERAPIA DEPORTIVA El Fisioterapeuta Deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito. TRATAMIENTOS PREVENTIVOS: Son los que se utilizan para mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando grandes sobrecargas, utilizando masaje deportivo para relajar o tonificar (dependiendo del momento en que se realice la sesión,o de si hay competiciones a la vista, si ha finalizado la competición), ademas de la ejecución y las maniobras para buscar el efecto deseado. TRATAMIENTOS DE LESIÓN: -Tendinitis (rotuliano, infraespinoso.), y otras tendinopatias. -Lesiones musculares como ruptura de fibras, contracturas, sobrecargas, contusiones. -Meniscopatias. .Osteopatia de pubis. -Lesiones capsulo-ligamentosas (esguinces, distensiones de ligamentos, luxaciones). - Inestabilidades articulares. - Vendajes funcionales (vendajes neuromuscular o Kinesitaping). -Masaje de descarga.
FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA Es una especialidad de la fisioterapia que tiene como objetivo preservar, mantener y desarrollar la integridad de los órganos cinético-funcional y los síntomas del paciente, así como prevenir las alteraciones causadas por el tratamiento del cáncer. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO: -Drenaje linfático. -Presoterapia. -Ejercicios linfocinéticos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Especialidades de la fisioterapia
viri sanchez
Introducción a la Fisioterapia
Yael Michelle
Especialidades de la Fisioterapia
Aldair Avila
ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA
Oded Rosas
Especialidades de la Fisioterapia
Leslie Ramirez
ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA
MARCO ANTONIO LÓPEZ ORTEGA
Especialidades En Fisioterapia
monserrat cosme
Especialidades de la fisioterapia
ariadna nava