Cierre de curso Fundamentos de lo Educativo Funlam

Description

Aportes de estudiantes al curso
rosa elena gómez Guerra
Flashcards by rosa elena gómez Guerra, updated more than 1 year ago
rosa elena gómez Guerra
Created by rosa elena gómez Guerra over 7 years ago
377
0

Resource summary

Question Answer
Identidad Wayuu unida a la Interculturalidad hace de la experiencia educativa un reto donde hay mucho para dar y servir. Un líder o gestor educativo: convierte los sueños del equipo en realidad, asume los errores como oportunidades de crecimiento y permite que los miembros del equipo transformen la cotidianidad en experiencias.
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad" . Víctor Hugo El gestor educativo debe ejercer un rol de impulsor y alentador de los demás, coordinando el trabajo y fijando metas colectivas que les permitan avanzar en busca de un objetivo único en pro de la mejora institucional.
Buscar que el modelo escogido por cada institución responda a las necesidades sociales; no solo de una forma instrumental sino humanista. Educar para la formación laboral, pero también que dentro de sus procesos, actividades y ejercicios se permita el desarrollo de la creatividad, apreciar la vida, fomentar la tolerancia, el respeto y los buenos hábitos.
Con orden y disciplina todo se puede lograr. El maestro o profesional de la educación es un formador de vidas, escucha sin necesidad de palabras, y ve mas allá de las personas, tiene la habilidad de transformar.
Mi principal motivación personal es mi sobrina Valeria, una mujer estructurada y cálida, comprometida, es mi ejemplo en responsabilidad, dedicación y respeto. Una visión humanista e integral de la educación como derecho humano primordial y elemento fundamental del desarrollo personal y socio-económico.
Tener en cuenta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje la persona como un ser integral y es clave entender cómo aprenden los niños, tener en cuenta el contexto y sobre todo su valor como seres humanos Cuando se tiene un sueño, es necesario persistir y estar dispuesto a sacrificarnos y esforzarnos, poniendo el corazón en lo que hacemos para llegar a la meta soñada.
Los niños, niñas y adolescentes cada vez llegan màs solos a las Instituciones educativas y carentes de afecto, muchos de ellos allì encuentran el hogar que añoran y gracias a el amor que les ofrecemos empiezan a edificar su proyecto de vida. Que gran tarea tenemos los maestros. Freire da existencia a una comunicación bidireccional, una relación horizontal donde todos (educador y educando) al comunicarse, se expresen y crezcan como individuos
El modelo más pertinente hacia un ambiente debe ser construido y adaptado en pro de las necesidades y oportunidades de cada nicho educativo Siempre van a surgir conflictos y problemas en nuestro ambiente, trabajamos con personas, no con máquinas, intentando Conocer al individuo y su entorno hará mas fácil la labor pedagógica y social.
Debemos trabajar la formación en el ser desde el equipo de docentes para que estos puedan transmitirlo en las aulas, mirar a los estudiantes como personas, preocuparnos por ellos y de esta forma los estudiantes no tendrán esa barrera con los docentes. Todos los docentes debemos de preocuparnos no solo en lo académico, sino también en el ser, en el sentir de los alumnos.
Soy hermana terciaria capuchina de la sagrada familia, nací en Tulúa (Valle) a mucho honor, Estos estudiantes se refugian en el dolor y se desquitan con sus compañeros desahogando toda la problemática social, económica que viven en su cotidianidad. Qué mejor que en la escuela encuentren que la vivencia de estas relaciones humanas les ayuda a superar cada una de las dificultades y encuentran un motivo más grande para ir a estudiar,
El gestor educativo debe dirigir su institución de manera ecuánime, valiéndose de las pocas herramientas que normalmente son brindadas para la educación, de la misma forma en que la oruga se arrastraba para subir a lo alto con su escasa velocidad, igualmente el gestor educativo con los pocos recurso con los que cuenta debe insistir en la consecución de sus metas, aunque para lograr el éxito deba hacer re-estructuraciones que lo conviertan el el adecuado para conseguir la eficacia en su institución. El papel del gestor, es encaminarse hacia la consecución de la calidad educativa en su institución, hacer uso de los recursos que posea aunque sean pocos y no escatimar en esfuerzos para conseguir su objetivo, evadiendo obstáculos y reinventándose el mismo si es preciso.
"Solo aprendemos de aquellos a quienes amamos" GAETHE Estimados compañeros gracias por permitirme aprender de ustedes..
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
Miriam Castellanos
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
"La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
Alejandra Marín Ríos
Mapa: EL currículo
Francisco Soria
educación por competencias
Jurany Camelo
Cientificismo y sensismo postmoderno
apenaquintana