FICHAS DE LOS APARTADOS 1 Y 2

Description

Esto son unas fichas de los conceptos fundamentales de los conceptos 1 y 2 del tema.
Majogagu .
Flashcards by Majogagu ., updated more than 1 year ago
Majogagu .
Created by Majogagu . over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
1. RAZÓN Y RACIONALIDAD
1.1. RACIONALIDAD TEÓRICO/PRÁCTICA La RACIONALIDAD TEÓRICA se orienta hacia la contemplación del mundo, es decir hacia el conocimiento de la realidad, intentando explicarla y comprenderla. Por tanto se puede decir que esta racionalidad es hasta donde llega la razón humana. Son por ejemplo ciencias tales como la biología y la química. La RACIONALIDAD PRÁCTICA es el conocimiento que es producto de la razón y es dirigida a la acción. Nos orienta hacia la consecución de un ideal moral, haciéndonos preguntas del tipo ¿Qué puedo hacer? ¿Qué se me está permitido hacer?
1.2. DIFERENCIA ENTRE RAZÓN Y RACIONALIDAD La RAZÓN es la capacidad intelectual de tener una visión clara y lógica de lo que nos rodea. La RACIONALIDAD, sin embargo, es una forma de pensar y actuar que requiere un uso correcto de la razón.
1.3. GRADOS DE CONOCIMIENTO La OPINIÓN es un juicio que se presenta como verdadero, pero no presentan pruebas. Es una apreciación subjetiva sobre las cosas (se hace un juicio sin poder afirmar que sean verdaderos). Las CREENCIAS son juicios sin necesidad de pruebas. Los fenómenos de socialización crean creencias en una comunidad. Pueden ser religiosas, políticas, y morales. El CONOCIMIENTO son creencias que están fundamentadas en pruebas empíricas y pruebas teóricas (caracter lógico). Es decir, necesitamos pruebas para justificar lo que decimos. Dento del conocimiento nos encontramos con: Duda: Estado mental al que el sujeto se enfrenta a distintas posibilidades (no puede decidir entre distintas opciones). Certeza: Estado mental opuesto. Se habla de certeza cuando un sujeto tiene seguridad en algo.
1.4. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO Los elementos del conocimiento son el sujeto, el objeto, la sensibilidad, el entendimiento y la razón. El SUJETO es el que busca el conocimiento, el que pretende conocer. El OBJETO es lo que se pretende conocer y lo que te motiva a investigar. El espacio y el tiempo son las formas de la SENSIBILIDAD o intuiciones puras, que le otorgan a las cosas que conocemos su estructura. Es un mecanismo de percepción. Se forma el fenómeno: E y T + SENSIBILIDAD= FENÓMENO Según Kant, el ENTENDIMIENTO va a ser el pensamiento discursivo, cientifico, determinado. Nos permite crear conceptos. Y la RAZÓN en cambio, va a ser el órgano fundamental de la metafísica. Conecta conceptos y crea teorías.
2. MODELOS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO ESCEPCITISMO: Es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de "Skeptikoi", de quienes se decían que "no afirmaba nada, solo opinaban filosóficamente". RACIONALISMO: Es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII Y XVIII, formulada por Descartes, que se complemente con el criticismo de Kant. Y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. EMPIRISMO: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligeda a la percepción sensorial, y la formación del conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos