GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

CALIDAD DE VIDA

karen castro vargas Spanish 13 cards

Cards in this deck (13)

  1. 1CALIDAD DE VIDA (OMS)la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con su entorno“. (OMS,2002)
  2. 2CALIDAD DE VIDA (mi opinión)La calidad de vida dependerá del contexto social y referente a las costumbres y cultura,puede ser definido como la percepción de la persona que se tiene así misma.
  3. 3ENVEJECIMIENTO ACTIVOel proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen"(OMS, 2002)
  4. 4CONCEPTO DE SALUD«salud no es sólo la ausencia
    de enfermedad, sino también es el estado de bienestar
    somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad»(OMS,1952)
  5. 5CARACTERÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL*Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las
    demandas más sentidas de la comunidad.
    * Consultar a la sociedad respecto de sus principales requerimientos en materia
    de obras, servicios públicos y con relación a los reglamentos municipales.
    *Reunir las demandas del municipio y jerarquizarlas en planes y programas de
    gobierno de acuerdo al mayor beneficio social y al presupuesto del mismo.
    * Concertar con las organizaciones existentes, su participación en la solución
    de la problemática, respetando los principios que las conforman.
    (Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000)
  6. 6CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD1.-Proteger a la ciudadanía; basado en el respeto de los derechos fundamentales y del ordenamiento constitucional.
    2.-Crear un ambiente colectivo propicio y adecuado para la convivencia pacifica de las personas.
    3.-Resaltar la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del estado y la sociedad organizada que haga lucha contra la criminalidad
    4.-Poner énfasis en las labores de prevención y control de los factores que generen inseguridad y violencia.
    5.-Promover un nuevo rol de la policía, basado en su función de prevención de crimen, organizando a la sociedad.
    (FVILLAREAL-SALINAS "características de la seguridad ciudadana",3 de junio del 2014,blog)
  7. 7MODELO SOCBasándonos en el Modelo S.O.C. (optimización selectiva con compensación), el envejecimiento con éxito se basa, en las diferencias inter e individuales y la capacidad adaptativa del ser humano, en referencia a la plasticidad cerebral y la reserva cognitiva. Ello permite el cambio de nuestro cerebro en respuesta a la experiencia o estimulación, así como el uso de mecanismos de compensación optimizando el rendimiento cognitivo.
    (Adamesilvia,"envejecimiento saludable",modelo soc,8 de marzo 2013,https://envejecerenpositivo.wordpress.com/2013/03/08/envejecimiento-con-exito-en-centros-de-mayores/
    18 de noviembre de 2016
  8. 8INDICADORES OBJETIVOSlas objetivas (condiciones evaluadas independientemente
    del sujeto).
    Andrews F.M. y Whitey S.B. (1976). Social indicators of well-being: American’s Perceptions
    of Life Quality. New York: Plenum Press.
  9. 9INDICADORES SUBJETIVOSla percepción subjetiva del individuo
    acerca de ciertas condiciones de su vida, (relacionadas
    con la evaluación o apreciación del sujeto de diferentes condiciones
    de vida)
    Andrews F.M. y Whitey S.B. (1976). Social indicators of well-being: American’s Perceptions
    of Life Quality. New York: Plenum Press.
  10. 10PILARES DE LA EDUCACIÓNAprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Ser, los cuales estaban implícitos en el Informe de
    1972, pero agrega uno que se refiere a la convivencia armónica entre los seres humanos, Aprender a Vivir
    Juntos o Aprender a Vivir con los demás.
    (SALAS neumann,"aprendiendo a envejecer")
  11. 11DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE VIDA“Las circunstancias en que las personas
    nacen, crecen, viven, trabajan y
    envejecen, incluido el sistema de salud.
    Esas circunstancias son el resultado de la
    distribución del dinero, el poder y los
    recursos a nivel mundial, nacional y
    local, que depende a su vez de las
    políticas adoptadas”
    Organización Mundial de la Salud. Determinantes sociales de la Salud: Organización Mundial de la Salud; 2013 [cited
    2013 07 de julio de 2013]. Available from: http://www.who.int/social_determinants/es/.
  12. 12REFLEXIÓN DE COMO PROMOVER LA CALIDAD DE VIDAVivimos en una sociedad exigente y apresurada, donde queremos tener muchas cosas y hacer muchas a la vez, lo que nos lleva a estar constantemente estresados, con la sensación de hacer mucho y nada, cansados, y por qué no decirlo, muchas veces agotados física y sicológicamente. Es cierto que logramos muchas cosas, como avance en lo profesional, tener más cosas materiales, etc., pero a un gran costo en nuestra salud si no sabemos cómo manejarnos para vivir, no solamente sobreviviendo, sino que disfrutando la vida.
  13. 13—

Information

Description
Flashcards on CALIDAD DE VIDA , created by karen castro vargas on 19/11/2016.
Views
2
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?