Mecánica en el Tratamiento de Ortodoncia y la Aparatología de Arco Recto

Description

Presenta la mecánica en el Tratamiento de Ortodoncia y la Aparatología de Arco Recto
fabio  macias gomez
Flashcards by fabio macias gomez, updated more than 1 year ago
fabio  macias gomez
Created by fabio macias gomez over 7 years ago
660
1

Resource summary

Question Answer
FUNDAMENTO HISTÓRICO Hasta mediados los años setenta, brackets de arco de canto estándar, en forma sencilla o doble, con una base del bracket de 90º y angulaciones en la ranura del mismo. Este método presentaba dos desventajas importantes: • Las dobleces del arco exigían mucho tiempo y resultaban tediosos • Las limitaciones del sistema de brackets y la gran habilidad requerida por parte del ortodoncista ocasionaron numerosos casos mal tratados.
Los molares no estaban en una relación de Clase I verdadera . Los incisivos superiores les faltaba acción de torsión. Además, la estabilidad a largo plazo de la alineación de los dientes se veía comprometida por la imposibilidad de establecer una relación dentaria idónea.
Se introdujeron otras técnicas ortodóncicas: por ejemplo, el sistema de Begg, creado en Adelaida, Australia, que fue muy utilizado durante los años sesenta y setenta. Sus desventajas eran similares a las del método de corrección de arco de canto estándar, puesto que implicaba curvaturas extensas del alambre.
El APARATO STRAIGT-WIRE: PRIMERA ÉPOCA Dr. Lawrence F. Andrews: Difundido a mediados de los años setenta. Menos dobleces en los alambres. Los resultados iniciales con el aparato Straight fueron decepcionantes. La mecánica antigua y las fuerzas de palanca intensas, desarrolladas por los brackets de arco de canto estándar, no podían transferirse a los nuevos y sofisticados sistemas de bracket. De manera especial, era frecuente observar un efecto de montaña rusa, con una rápida e indeseable acentuación de la sobre- mordida. Otra alteración frecuente se daba en la zona de los premolares y los caninos, que tendían a la inclinación y rotación en los espacios de extracción.
EFECTO DE MONTAÑA RUSA Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LA MORDIDA
LOS ÚLTIMOS AÑOS SETENTA Existían dos posibles salidas. La adoptada por Andrews (y más tarde por Roth) consistió en mantener los mismos niveles de fuerza e igual mecánica de tratamiento, pero introduciendo aspectos nuevos en el sistema de brackets a fin de evitar los cambios indeseables. Torsión extra en los brackets de los incisivos y algunas modificaciones antiinclinación y antirrotación en los de los caninos, premolares y molares. (Brackets de «extracción») Pero existía otra alternativa, que fue la seguida por los Drs. Bennet y McLaughlin y que implicaba el abandono de la mecánica de tratamiento tradicional. La alternativa consistente en modificar dichos brackets
Andrews puso a punto el Ap. SWA con torsión, inclinación e “in-out” incluidos en cada soporte
MECÁNICA DEL TRATAMIENTO UN NUEVO ABORDAJE La técnica correcta para aplicar un aparato preajustado supone un movimiento suave y progresivo Esto debería lograrse de una forma vectorial mediante el traslado de cada diente y de su raíz a la posición correcta. Manejar fuerzas ligeras y evitar los intentos de acelerar el proceso Durante el nivelado y la alineación, es necesario resistir la tentación de «sustituir» los alambres, ya que los casos clínicos evidencian un progreso mayor si dichos alambres no se cambian con demasiada frecuencia. En el cierre de espacios, Por lo general, no suele ser útil incrementar la fuerza mediante el uso de los módulos elásticos o de otro mecanismo excepto, a veces, al final de esta fase del proceso. Durante la finalización, a veces se tiende a cesar el tratamiento de forma demasiado precoz. La oclusión casi siempre continúa mejorando durante unos 3 meses, si se reactivan pacientemente los alambres en cada visita.
RANURA O SLOT DE 0,022 FRENTE A LA DE 0,018 Las principales ventajas de este sistema parecen ser: Fuerzas de tratamiento reducidas, sobre todo en las fases de inicio del tratamiento. La ranura mayor permite más libertad para los alambres de comienzo y ayuda a mantener niveles de fuerza ligeros.
Los alambres de trabajo con forma rectangular pueden ser de 0,019/0,025; dan buen resultado durante la mecánica de deslizamiento y proporcionan un buen control de sobremordida. Con la ranura de 0,018, el alambre de trabajo principal es normalmente de 0,017/0,025, más flexible, y por ello muestra una deflexión y una fricción mayor durante el cierre de espacios con mecanismos de deslizamiento.
BRACKETS DE LA SERIE DE EXTRACCIÓN Se recomendaron en especial para contrarrestar los cambios de inclinación y rotación durante el movimiento dentario, en los casos de extracción. Aunque tenían unas ventajas teóricas Suponen tres desventajas principales: * Los vectores de fuerza indeseables (en especial la inclinación de los caninos) aumentan en las etapas iniciales del tratamiento. * Cuando se aplican fuerzas ligeras, no es necesaria la hipercorrección llevada a cabo en los brackets seriados de extracción. * Se necesita un aumento sustancial del número de bandas y de brackets o incluso soldar los brackets en la consulta, con bastante riesgo de inexactitud.
BRAZOS DE PALANCA Los brazos de palanca brindan una ventaja mecánica durante la retracción de los caninos, debido a que el punto de aplicación de la fuerza se encuentra más cerca del centro de resistencia del diente. Si se van a utilizar, la fuerza no debe aplicarse hasta haber logrado un ajuste completo del bracket en un alambre redondo de 0,018. Las fuerzas de retracción elástica deben ser ligeras (máximo 100 gr.) y el bracket debe fijarse con una ligadura de alambre.
La mecánica recomendada requiere sólo una retracción mínima de los caninos, para permitir una buena alineación de los seis dientes anteriores. Estos se mueven entonces como un todo, con una mecánica de deslizamiento y de movimiento dentario de grupo. Los brazos de palanca están revaluados
ARCOS DE INICIACIÓN Los recomendados son de trenzado multihebra de 0,015 o 0,0175. Al iniciar el tratamiento las fuerzas deben ser muy ligeras y orientadas a reducir al mínimo la demanda de anclaje. Se ha encontrado que la colocación inicial de alambres de acero de 0,014 o 0,016 aporta fuerzas demasiado intensas. Pueden utilizarse alambres de níquel-titanio, pero con frecuencia se tiende a súper expandirlos más allá de las formas en primarias de arcada, debido a su flexibilidad. Esto puede producir cambios indeseados en la forma del arco.
En muchos casos, es útil doblar los extremos de estos alambres en pequeños círculos inmediatamente dístales al tubo molar (sobre todo en la arcada superior) Para limitar la longitud del arco durante las maniobras de nivelado y alineación.
LAZOS DE RETRACCIÓN DE LOS CANINOS Se construyen con alambre de ligadura de 0,009 a 0,010 son eficaces para controlar los caninos durante el nivelado y la alineación. Los 11º de inclinación de un bracket estándar de canino superior tenderán a desplazar la corona del diente cuando se coloca un alambre, tendencia que se incrementa, si se utiliza un bracket de serie de extracción o si se aplica un alambre o arco de inicio fuerte en vez de uno trenzado de 0,015 o 0,0175.
RETROLIGADURAS Las ligaduras dístales son útiles cuando no conviene que la corona del canino se incline en sentido mesial durante el nivelado y la alineación. Esto debería aplicarse en especial a los caninos maxilares en los casos de, Clase II División 1 y a los caninos mandibulares en los casos de Clase III. En los casos de proinclinación bimaxilar, podría aplicarse a todos los caninos.
Las ligaduras dístales se colocan antes de la inserción del alambre inicial y suelen mantenerse a lo largo de los primeros meses de tratamiento. Deben ser pasivas y no sobre tensadas, y en las visitas de ajuste mensual es necesario tensar debido al movimiento dentario. En los casos de anclaje máximo, se pueden apoyar los primeros molares superiores con una barra palatina
COLOCACIÓN DE BRACKETS Y BANDAS El aparato Straigh-Wire constituye un sistema refinado y preciso, precisión que debe también acompañar a la colocación del mismo El posicionamiento debe ser de la forma más exacta posible, porque la meticulosidad en esta fase se reflejará más tarde en la calidad del resultado y en a eficacia del tratamiento. Si durante éste se comprueba que un bracket o una banda están colocados de forma incorrecta, debe rectificarse su posición, en lugar de realizar dobleces del alambre
Hay tres momentos favorables para la reposición: Antes de rebasarse la fase de alambre redondo de 0.014 de alineación y nivelación. Cuando erupcionen dientes de nueva aparición, como los caninos y los segundos molares. Si en una visita de ajuste normal, el paciente llega con una banda o bracket suelto y los dientes con una posición desviada
BANDAS Y CEMENTADOS
Show full summary Hide full summary

Similar

test tema 1 ortodoncia
Rosalia Ruiz Jurado
Cefalométria
Erick Calle
Soldadura ortodoncia
sheila tapia
Uso de microimplantes en ortodoncia
pako_cooper19
LABORATORIO DENTAL
juan felipe sarmiento lopez
lexemas en ortodoncia
Rosalia Ruiz Jurado
Maloclusiones transversales
César Marcel Tong Juárez
ORTODONCIA Y ORTOPEDIA
Jorge Milanes
EXAMEN FACIAL
Evelin Uzcanga
CLASIFICACIÓN DE LA ORTODONCIA
Lina Villamizar
Uso de microimplantes en ortodoncia
Ericking Skywalker