NOMENCLATURA ORGÁNICA-INORGANICA

Description

PROYECTO QUIMICA
Jose Lozano
Flashcards by Jose Lozano, updated more than 1 year ago
Jose Lozano
Created by Jose Lozano over 7 years ago
362
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA Conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura química inorgánica.
HISTORIA En el siglo XIX se vio la necesidad de establecer un sistema para las sustancias colocando nombres arbitrarios, John Dalton quien estableció un sistema gráfico para nombrar las sustancias. En el siglo XX, la IUPAC propuso un sistema para nombrar los compuestos, que actualmente se aplica, precediendo el sistema STOCK.
COMPUESTOS ORGÁNICOS Están formados por un elemento central que es el carbono, estos compuestos tienen átomos de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno principalmente, y en algunos casos se incorporan átomos de azufre, fósforo y algunos metales.
COMPUESTOS INORGANICOS Están formados por gran variedad de elementos químicos.
Tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos ionicos. En la cual esta dividido en tres ramas o tipos:
FÓRMULA EMPÍRICA La fórmula empírica expresa las relaciones entre los elementos en un compuesto en sus formas más simples.
FÓRMULA ESTRUCTURAL La fórmula estructural de un compuesto utiliza un boceto para denotar diferentes elementos que componen una sola molécula de un compuesto.
FÓRMULA MOLECULAR Ésta denota el número de átomos de cada elemento que existe en una sola molécula. Utiliza la abreviatura periódica de los elementos junto con los números subíndices.
VALENCIA La valencia es el máximo número de átomos univalentes (originalmente átomos de hidrógeno o cloro) que pueden combinarse con un átomo del elemento en consideración, o con un fragmento, o para el cual un átomo de este elemento puede ser sustituido.
NUMERO DE OXIDACIÓN (Estado de oxidación) Numero de cargas que tendría un átomo en una moléculas si los electrones fueran transferidos completamente, por ello el numero de oxidación indica el numero de electrones transferidos de un átomo o a otro.
PASOS PARA OBTENER EL NO. DE OXIDACION A. Los elementos sin combinar tienen numero de oxidación 0. B. Los metales tienen NO. de oxidación + , el numero esta en función a la familia en que se encuentre: • Metales grupo IA tiene numero de oxidación 1+ • Metales grupo IIA tiene numero de oxidación 2+ • Metales grupo IIIA tiene numero de oxidación 3+ • Metales del bloque D tienen numero de oxidación variable.
C. No Metales familia VIIA tiene numero de oxidación 1- D. No Metales familia VIA tiene numero de oxidación 2- E. No Metales familia VA tiene numero de oxidación 3- F. No metales pueden tener pueden tener numero de de oxidación positivo si comparten electrones.
CLASIFICACIÓN COMPUESTOS INORGANICOS Los compuestos inorgánicos se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas , en la cual una función química es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares .
NOMENCLATURA -SISTEMÁTICA -STOCK -TRADICIONAL
STOCK Se nombra con la función química, seguido de la preposición "de" enseguida el nombre del metal con el que se combinó y escribiendo entre paréntesis con número romano el valor de la valencia.
TRADICIONAL Estos mismos compuestos se pueden nombrar con la función química seguida del nombre del metal con el sufijo dependiendo del numero de valencias del elemento siguiendo las siguientes características:
SUFIJOS: 1 valencias • ico 2 valencias • +Oso • -ico 3 valencias •-hipo...oso •oso •+ico 4 o + valencias • 1-2 hipo....oso • 3-4 oso • 5-6 ico • 7-+ per....ico
SISTEMATICO La IUPAC determina que estos compuestos se nombran a partir de la cantidad de elementos que los constituyen por medio de prefijos.
FUNCIONES QUÍMICAS Las funciones mas importantes en química inorgánica son la función: -Oxido -Hidróxido -Sal -Hidruro -Ácido
OXIDO (Básico-Anhídrido) Básico: Combinación que resulta de la unión de un elemento metálico con el oxígeno. M+O2=M-O Anhídrido: Unión de un elemento no metálico y el oxigeno. NM+O2=NM-O
HIDROXIDO Compuesto que tiene en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo ((OH)1-), en conjunto tiene numero de oxidación 1-, en la cual este se une con un metal. M-(OH)=MOH
SALES BINARIAS Son la unión de un metal y un no metal ,son compuestos binarios ionicos debido a que están formados por un cation , metal y un anión. M+NM-=M-NM
HIDRURO Los hidruros resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. M+H-1=M-H
ACIDOS (Hidroacidos-Oxiacidos) HIDROACIDOS: Se forma un enlace covalente ya que es el hidrógeno con átomos no metálicos de forma que el hidrógeno trabaja con 1+. H1+NM=HNM OXIACIDOS:Producto de la unión de un ion hidronio(H1+) con un átomo no metálico y un átomo de oxigeno. H1+NMO=HNMO
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.3 Prof. Jorge Leobardo Pacheco Gayosso José de Jesús Lozano Vargas 1-IV PROGRAMACIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox