"Nomenclatura de química inorgánica".

Description

Elizabeth Rivero Mendoza. Trabajo de Química 1. Trabajo del 3er. Parcial. CBTis 003.
Elizabeth Rivero Mendoza
Flashcards by Elizabeth Rivero Mendoza, updated more than 1 year ago
Elizabeth Rivero Mendoza
Created by Elizabeth Rivero Mendoza over 7 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
"NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA." Temas: -Estructura de Lewis. -Enlaces interatómicos. -Regla del Octeto. -Nomenclatura química orgánica/inorgánica. -Estado/Número de oxidación. -Funciones químicas. -Fórmulas químicas y moleculares, -Compuestos químicos orgánicos/inorgánicos. -Nomenclaturas: Stock, Tradicional y Sistemática. -Óxidos. -Anhídridos. -Hidrácidos. -Oxiácidos. -Sales binarias. -Oxisales.
ESTRUCTURA DE LEWIS. Son diagramas que muestran la relación entre átomos de un molécula y los pares de electrones libres que pueden existir en la molécula.
ENLACES INTERATÓMICOS. Un enlace interatómico es aquel que se da entre los átomos y forman una molécula y esos son los enlaces iónico, covalentes y metálicos. Son las fuerzas que mantienen unidos los átomos de una molécula.
REGLA DEL OCTETO. Establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia(ultima capa de la electrósfera).
NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA. Conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática, y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos inorgánicos.
NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA. Conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos.
NÚMERO DE OXIDACIÓN. Es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.
ESTADO DE OXIDACIÓN. Suma de cargas positivas y negativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que el átomo ha aceptado o cedido.
FUNCIONES QUÍMICAS. Conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares, debido a que tienen uno o varios elementos en común.
FÓRMULAS QUÍMICAS. Representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula.
FÓRMULAS MOLECULARES. Cantidad real de átomos que conforman una molécula.
COMPUESTOS QUÍMICO ORGÁNICO. Compuesto químico más conocido como micro-molécula o estitula que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
COMPUESTO QUÍMICO INORGÁNICO. Aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante.
NOMENCLATURA STOCK. Consiste en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento. indicando el número de electrones que un átomo pone para que se pueda ceder en un enlace químico.
NOMENCLATURA TRADICIONAL. Consiste en indicar la valencia del elemento de nombre específicos con una serie de sufijos y prefijos.
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA. Se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula.
ÓXIDOS. Son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico. Su fórmula es: Metal + Oxígeno.
ÓXIDOS (NOMENCLATURA STOCK). El número romano es igual a la valencia del elemento diferente del oxígeno.
ÓXIDOS (NOMENCLATURA TRADICIONAL). Los sufijos y prefijos se asignan de acuerdo a las valencias de cada elemento.
ÓXIDOS (NOMENCLATURA SISTEMÁTICA). Con prefijos no se tienen en cuenta las valencias, sino que se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la fórmula molecular.
ANHÍDRIDOS. Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es NM + O.
ANHÍDRIDOS (NOMENCLATURA STOCK-SISTEMÁTICA). La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los óxidos metálicos.
ANHÍDRIDOS (NOMENCLATURA TRADICIONAL). Emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido.
HIDRUROS. Son compuestos binarios formados por hidrógeno y otro elemento. Su fórmula general es Metal + H.
HIDRUROS (NOMENCLATURA STOCK-SISTEMÁTICA). Se utilizan las reglas generales con la palabra hidruro como nombre genérico.
HIDRUROS (NOMENCLATURA TRADICIONAL). Se utiliza la palabra hidruro y se agrega el nombre del metal con los sufijos -oso o -ico con las reglas generales para esta nomenclatura.
HIDRÁCIDOS. Son compuestos formados entre el hidrógeno y un no metal de las familias VIA y VIIA. Su fórmula es: NM + Hidrógeno.
HIDRÁCIDOS (NOMENCLATURA STOCK). Los hidrácidos se nombran utilizando la nomenclatura tradicional y la nomenclatura sistemática, no utilizándose la nomenclatura de stock.
HIDRÁCIDOS (NOMENCLATURA TRADICIONAL). Se nombran usando la palabra ácido ya que tienen carácter ácido en disolución acuosa y añadiendo el sufijo hídrico al nombre del elemento no metal.
HIDRÁCIDOS (NOMENCLATURA SISTEMÁTICA). Se nombre utilizando el sufijo uro al nombre del no metal.
OXÁCIDOS. Son compuestos ternarios ácidos originados de la combinación del agua con un anhídrido u óxido ácido. La fórmula general para los oxácidos es H + NM + O.
OXÁCIDOS (NOMENCLATURA STOCK). Se nombra al no metal con el sufijo –ato, luego el número de valencia del no metal y por último se agrega “de hidrógeno”.
OXÁCIDOS (NOMENCLATURA TRADICIONAL). Se les nombra con las reglas generales para los anhídridos sustituyendo la palabra anhídrido por ácido (ya que de los anhídridos se originan).
OXÁCIDOS (NOMENCLATURA SISTEMÁTICA). Se indica el número de átomos de oxígeno con el prefijo correspondiente (según reglas generales para este sistema) seguido de la partícula “oxo” unida al nombre del no metal y el sufijo –ato, por último se agrega al nombre las palabras “de hidrógeno”.
SALES BINARIAS. Son compuestos formados por un hidrácido y un hidróxido. Su fórmula general es: HCl + Na(OH).
SALES BINARIAS (NOMENCLATURA STOCK-TRADICIONAL-SISTEMÁTICA). Se aplican las reglas generales usando el nombre del no metal con el sufijo –uro como nombre genérico y el nombre del metal como nombre específico.
OXISALES. Son consideradas como las sales de los ácidos oxoácidos, ya que éstas se forman por la sustitución de los hidrógenos del oxoácido por un metal. Su fórmula es: M + NM + O.
OXISALES (NOMENCLATURA STOCK). Se nombra de forma similar a la nomenclatura tradicional seguido del elemento metálico indicando la valencia con la que actúa en números romanos entre paréntesis.
OXISALES (NOMENCLATURA TRADICIONAL). Se nombra de forma similar al ácido oxoácido del que procede sustituyendo la terminación -oso por -ito y la terminación -ico por -ato seguido del elemento metálico terminado en: -ico (si tiene una valencia) -oso, -ico (si tiene 2 valencias) hipo...oso, -oso, -ico (si tiene 3 valencias) hipo...oso, -oso, -ico, per...ico (si tiene 4 valencias).
OXISALES (NOMENCLATURA SISTEMÁTICA). Se nombra con el nombre del anión seguido por el nombre del catión y seguido por el prefijo que indica el numero de átomos del elemento metálico. En el caso de que el anión se encuentre entre paréntesis, el número de iones se indica mediante los prefijos griegos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox