NOMENCLATURA INORGANICA

Description

En este trabajo hablare de la nomenclatura inorgánica
Lauro Cruz Galindo (1AV)
Flashcards by Lauro Cruz Galindo (1AV), updated more than 1 year ago
Lauro Cruz Galindo (1AV)
Created by Lauro Cruz Galindo (1AV) over 7 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Elementos de la nomenclatura Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura química inorgánica. el sistema conocido como nomenclatura STOCK por IUPAC y que resolvió el problema . una formula química tiene que expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y compuestos iónicos , la formula molecular indica el numero exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia. por ejemplo la molécula de oxido férrico donde el FE cede sus e- de valencia y O los toma y al sumar estos da cero.
Valencia y numero de oxidación La carga de un átomo en una molécula en función del tipo de elemento al que pertenece y con el que se formara entonces se dice que los metales ceden e- y tienen carga + y los no metales tienen carga "-" y no ceden e- para conoce los electrones cedidos por el M en los enlaces se acuña el termino numero de oxidación o estado de oxidación ósea es el termino de cargas que tendría un átomo en una molécula. Por ejemplo H2SO4 sabemos que el no. de oxidación del O es -2 y el del H es +1 y siempre tiene que estar en 0 así que al hacer una operación (2x4)-(1x2)= S así que el no. de S es 6 y así se determina el no. de oxidación.
Clasificación de los compuestos inorgánicos los compuestos se clasificación de la siguiente manera: Función.Q GrupoFuncional Repre. Ejem Óxido metálico O2- MO CaO Óxido no metálico O2- NMO SO3 Hidróxido (OH)1- MOH NaOH Ácido Hidroácido H1+ HNM HCl Oxiácido H1+ HNMO H2CO3 Sal Binaria M-NM M-NM NaCl Oxisal M-NMO M-NMO CaCO3 Hidruro H1- MH NaH
Óxidos También conocido como oxido básico y es la unión de el O y un metal. 1.- O siempre no. De oxidación de -2 2.- El metal interactúa con el numero oxidación positivo. 3.-En todos los compuestos , la suma algebraica debe ser 0. 4.- En toda formula molecular, primero se indica el elemento con no. de oxidación positiva , en este caso el metal, y después el - ósea el no metal ósea el O. En las familias 1A, IIA. IIIA y algunas B solo hay un oxido con ese metal debido a un solo numero de oxidación. y al nombrarlos hay tres formas 1. Tradicional: palabra oxido + sufijo(oso menor oxidación e ico mayor oxidación. 2.Stock: Palabra oxido+ no. romano indica el numero de oxidación del metal. como Cu2O Monóxido de dicobre 3. Sistemática: Prefijo que puede ser Mono, Bi, Tri dependiendo el numero de átomos. Ejemplos: Li2O 1.-Stock: Oxido de litio I 2.-Tradicional: Oxido lítico 3.-Sistematica: Monóxido de dilitico. FeO 1.-Stock: Oxido de hierro 1 2.-Tradicional: Oxido ferroso 3.- Monóxido de monohierro.
Obtención y propiedades de los óxidos Los óxidos metálicos son producto de M+O2 ------- M-O El enlace que los caracteriza es el iónico ya que los óxidos son iónicos y la mayoría no son solubles en agua y son solidos a temperatura ambiente. Hay óxidos importantes como SiO2 o también conocido por se un componente de la arena también se elabora fibra óptica , vidrios entre otras cosas
Anhídridos También conocidos como óxidos no metálicos u óxidos ácidos, son producto de un no metal y el O Para nombrarlos se consideran los tres tipos de nomenclaturas. Stock :palabra anhídrido + no. romano indicando el numero de oxidación del no metal. sistemática: Prefijo Mono, Bi, Tri con oxido y la palabra de + el no metal igual con los mismos prefijos. Para la tradicional se incorpora el uso de los prefijos hipo y per. El hipo se usa para la menor de los numero de oxidación en el caso de tres números y el prefijo per para el mayor para cuando tiene 4 números Ejemplos: Cl2O 1.-Stock: Anhídrido de cloro I 2.-Tradicional: Anhídrido hipocloroso 3.-Sistematica: Monóxido de dicloro. P2O5 1.-Stock: Anhídrido de fosforo V 2.-Tradicional: Anhídrido fosfórico. 3.-Sistematica: Pentaoxido de difosforo.
Obtención y propiedades de los anhídridos Estos son covalentes, pues resultan de la unión de un no metal con el oxigeno y poseen las propiedades de estos compuestos. estos reaccionan con el agua y forman ácidos Como el azufre cuando es anhídrido.
Hidróxidos Tiene un ion hidroxilo (OH-1) además de un metal. SU ecuación es: M-(OH)--> MOH Se nombran: Tradicional: Hidróxido+ sufijo Stock: Hidróxido + No.romano indica el no. De oxidación del metal. Sistemática: Prefijo (mono, bi dependiendo el numero de sus átomos). NaOH: Tradicional: Hidróxido sódico. Stock: Hidróxido de sodio I. Sistemática: Monohidróxido de monosodio. CuOH: Tradicional: Hidróxido cuproso. Stock: Hidróxido de cobre I. Sistemática: Monohidróxido de monocobre
Obtención y propiedades de los Hidruros metálicos. También conocidos como iónicos, son compuestos binarios por su tipo de enlace ya que son producto de la reacción de un Metal y el H Se caracterizan por reaccionar con el agua de manera espontánea y producir hidrogeno gaseoso y el correspondiente al hidróxido ósea de hidruro mas agua es igual a un hidróxido y hidrogeno gaseoso. Ejemplo CaH2 + 2H2O  Ca (OH)2 + 2H2 SE utiliza en la industria para eliminar residuos de agua en solventes orgánicos, como benceno y cetonas.
Hidrácidos. En esto el hidrogeno trabaja con +1 y el no metal con su único numero de Oxidación que es negativo. Formula : H1+ +NM -->HNM Solo aplica con las familias VA -3, VIA -2 y VIIA -1. Nomenclatura Tradicional: Palabra ácido + nombre del NM+ terminación hídrico. Stock: Palabra ácido+ Nombre del NM + Terminación hídrico. Sistemática: : Palabra ácido+ Nombre del NM + Terminación hídrico. HCN: Stock, Tradicional y sistemática : Acido cianhídrico. HF: Stock, Tradicional y sistemática: Acido Fluorhídrico.
Obtención y propiedades de los Hidrácidos. Son compuestos binarios, con propiedades de moléculas covalentes debido al tipo de enlace presente entre el átomo de H y el no metal correspondiente ejemplo: H+Cl --> HCL Acido Clorhídrico Poseen sabor agrios y son líquidos a temperatura ambiente. En la industria el HF se usa como agente para grabar vidrios. El HCL se usa para galvanizar metales.
Oxácidos. Son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico y uno o más átomos de oxidación. Y son covalentes: H1+ + NMO --> HNMO El O siempre usa el -2 nomenclatura Tradicional y Sistemática: es la misma y es Palabra ácido + prefijo sufijo Hipo-oso (no. De oxidación menor) -Oso (no. De oxidación intermedio menor) -Ico (no. De oxidación intermedio y mayor) Per-ico(mayor no. De oxidación). Stock: Palabra ácido+ número romano indicado al no. De oxidación. H2SO4: Stock: Ácido de azufre VI Tradicional y sistemática: ácido sulfúrico. HNO3: Stock: Ácido de nitrógeno V. Tradicional y sistemática: ácido nítrico.
Obtención y propiedades de los oxácidos. Es unos de los grupos funcionales mas importantes de los compuestos inorgánicos debido a su gran reactividad. A partir de esos se obtiene sales por ejemplo el acido sulfúrico es usado para la agricultura en donde se usa para formar sales con alto contenido de azufre. El químico sueco Svante August Arrhenius definió los ácidos como “sustancias que se ionizan en agua para formar iones hidronio (H1+). Se caracterizan por reaccionar con los hidróxidos para formar sales.
Sales binarias Son la unión de un metal y un no metal M+NM--> M-NM El metal cede sus electrones a un no metal y se forman dos iones uno positivo y uno negativo. Tradicional: No Metal-uro + sufijo del metal(oso para menor e ico para menor). Stock: No Metal- uro + no. Romano indicando el numero de oxidación del metal. Sistemática: prefijo de los números correspondientes del átomo + la terminación uro en el no metal. LiCN: Stock: cianuro de litio I. Tradicional: cianuro litico. Sistemática: Monocianuro de monolitio. MnF2: Stock: Fluoruro de manganeso II. Tradicional: Fluoruro manganoso. Sistemática: Diflururo de monomanganeso
Obtención y propiedades de las sales binarias. Las sales binarias son producto de la reacción de neutralización de un hidrácido con una base o hidróxido , de acuerdo con la siguiente ecuación general: Ácido + hidróxido  Sal + agua HNM + NaOH  NaCl+ H2O Tienen las propiedades delos enlaces iónicos ; en solución acuosa forman aniones y cationes . Forman redes cristalinas, son solidas a temperaturas ambiente . En la industria alimentaria se utilizan como realzadores de sabor como el cloruro de sodio.
Oxisales Son compuestos terciarios o ternarios, formados por un metal(catión) y un no metal unido al átomo de Oxigeno. Su estructura es: M+(NMO)- --> M-NMO Es el resultado de un Oxiácido y de una base o hidróxido. Para nombrarlos tienes que saber el nombre de los aniones. Nomenclatura tradicional y sistemática: ácido(prefijo-sufijo, hipo-oso, oso, ico, per-ico)+Anión(NMO)- con prefijo y sufijo correspondientes(Hipo-ito, ito, Ato y Per-to). Stock: ácido(prefijo-sufijo, hipo-oso, oso, ico, per-ico) y numero romano indica el núm.. de oxidación del metal+Anión(NMO)- con prefijo y sufijo correspondientes(Hipo-ito, ito, Ato y Per-to). CaSO4: stock: Sulfato de calcio II. Tradicional y Sistemática: Sulfato Cálcico. KNO3: Stock: Nitrato de potasio. Tradicional y Sistemática: Nitrato potásico.
Obtención y propiedades de las Oxisales Son producto de la reacción de neutralización de un Oxiácido con una base o Hidróxido, de acuerdo con la siguiente ecuación general: Oxiácido+ hidróxido  Oxisal+ agua. HNMO+M(OH)  MNMO+H2O. Poseen propiedades de los compuestos iónicos, en solución acuosa forman aniones y cationes. Forman redes cristalinas, son conductores de electricidad y solidos a temperatura ambiente. Un uso es que se utiliza el clorato de potasio como componente en la cabeza de los cerrillos.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS "NOMENCLATURA"
Arturo Sanchez Bonilla
REPASO DE LOS TEMAS DE QUIMICA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Eduardo Meza
Nomenclatura Inórganica
Esaú Tlapale González
Nomenclatura Inorgánica - Óxidos
Adriana Cherubini
Enlace químico, nomenclatura inorgánica y balanceo de ecuaciones.
Isaac Fuentes Camarillo
FICHAS QUÍMICAS
Luis Licona
Nomenclatura Inorgánica (Repaso)
Dan steven Osorio
Nomenclatura Química
Antonio Gálvez Valiente
Actividad integradora
christoffer martinez
Segundo Parcial
Michelle González Vélez
Actividad Integradora
Fernando Juarez