Nomenclatura

Description

Ficheros sobre nomenclatura
Edgar Serrano
Flashcards by Edgar Serrano, updated more than 1 year ago
Edgar Serrano
Created by Edgar Serrano over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es la nomenclatura? Autor:Edgar Serrano Cruz Es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos.
¿Que es la IUPAC? La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es un organismo que se encarga, desde 1919, de establecer estándares para la denominación de compuestos químicos (nombres de elementos, fórmulas y notaciones, nombres de compuestos, símbolos
¿Que son las formulas quimicas? Una formula quimica Es una representación simbólica de la molécula o unidad estructural de una sustancia en la que se indica la cantidad o proporción de átomos que intervienen en el compuesto.
Tipos de formulas Formula molecular:indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico.
Valencia y Numero de oxidacion *La valencia es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía. *El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.
Compuestos Organicos Compuesto orgánico o molécula orgánica es un compuesto químico más conocido como micro-molécula o estitula que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
Compuestos Inorganicos Son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante.
Reglas en la nomenclatura inorganica -Cation se coloca en el lado izquierdo y Anion en el dercho -Hidrogeno trabaja con carga +1 -El oxigeno trabaja con carga -2 -Los elementos de la familia 1A 11A trabajan con carga 1-2 segun sea el caso
Clasificacion de los compuestos Con las reglas de la IUPAC para poder clasificar a los compuestos estos deben ser agrupados en un conjunto de "FUNCIONES QUIMICAS"
¿Que son la Funciones Quimicas? es una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. Las funciones químicas inorgánicas son cinco: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales.
Funcion de oxidos son compuestos binarios inorgánicos que resultan de la combinación del oxigeno mas cualquier elemento. cuando el oxigeno esta unido al metal se dice que es un oxido básico y cuando es la unión de un oxido a un no metal se llama oxido ácido.
Funcion de hidróxidos Son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos. El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases.
Funcion de ácidos Son compuestos que presentan en su estructura molecular uno o más atomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en el agua se liberan en forma de catión H+ llamado: ión hidrógeno, protón o hidrogenón
Funcion de hidruros Los hidruros son compuestos binarios que se originan de la combinación del hidrógeno con otro elemento. De acuerdo con el tipo de elemento con que se combine
Funcion de las sales Las sales son compuestos inorgánicos que resultan de la combinación de un ácidos oxácidos y hidróxidos o bases. Oprovienen de la sustitución total o pericial de los hidrógenos de un ácido por metales.
Tipos de nomeclatura -STOCK -SISTEMATICA -TRADICIONAL
STOCK Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos el estado de oxidación del elemento con “nombre específico”. EJEMPLO:MnO-Oxido de manganeso (||)
SISTEMATICA Este sistema de nomenclatura se basa ennombrar a los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidadde cada uno de los elementos presentes en la molécula. EJEMPLO:MnO-Dioxido de manganeso
TRADICIONAL En este sistema denomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con unaserie de prefijos y sufijos griegos. EJEMPLO:MnO-Oxido Hipomanganoso
FINAL
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox