Musulmanes y cristianos.

Description

Musulmanes y cristianos.
Andrea  Carnicero
Flashcards by Andrea Carnicero , updated more than 1 year ago
Andrea  Carnicero
Created by Andrea Carnicero over 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Camino De Santiago Ruta de peregrinación desde Europa hasta Santiago de Compostela, nació tras el encuentro de la tumba del Apóstol Santiago. Tuvo una gran importancia en la cultura.
Arte asturiano. Se desarrolla en los siglos VIII y IX. Contruian iglesias pequeñas abovedadas. La iglesia de San Miguel de Lillo.
Arte románico. Siglo XI. Iglesias con bóvedas de cañón, con gruesos muros y ventanas estrechas. Forma de cruz latina o planta basilical. Se inició en Cataluña.
Arte gótico. Siglo X. En Francia. Sobretodo catedrales de gran altura con bóvedas y arcos apuntados. Paredes decoradas con grandes vidrieras.
Batalla de Covadonga. 722. Astures dirigidos por Pelayo derrotan a un grupo de musulmanes. Así comenzó el reino astur.
Navas de Tolosa. 1212. Se unieron los reinos cristianos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal con la ayuda del papa que llamo a cruzada para derrotar a los Almohades, tras que Alfonso VIII de Castilla fuera derrotado en la batalla de Alarcos.
Reconquista. Proceso que consiste en un avance progresivo de los reinos cristianos hacía el sur, conquistando Al-Andalus. Proceso lento y discontinuo aprovechando los momentos de debilidad musulmana. Consta de tres etapas que van del siglo VIII al XIII que se conquistó el reino nazarí de Granada.
Repoblación. Ocupación de los territorios conquistados. Se realizó mediante cuatro métodos: presura (s.VIII-X), por concejos (s.XI-XII), órdenes militares (s.XII) y repartimientos (s.XIII-XIV).
Mudejar. Musulman que vivía en los reinos cristianos.
Muladí. Cristiano que se convierte al islam.
Mozárabe. Cristiano que vivía en Al-Andalus.
Órdenes militares. Monjes guerreros que se asentaban en las zonas de frontera para defenderlas de los ataques musulmanes a cambio de territorios.
Concejo de la mesta. Asociación de propietarios de ganado transeúnte que regulaban todas las actividades ganaderas. Crearon las cañadas reales reguladas por fueros para solucionar los conflictos con los agricultores.
Show full summary Hide full summary

Similar

conceptos Al-Ándalus y Reconquista
Rebeca Carrión
conceptos Al-Ándalus y Reconquista
Andrea Fernández Iglesias
PENÍNSULA IBÉRICA
Cristina Monje
Los reinos de Taifas y las invasiones norteafricanas
Elena Gracia
Tema 29: La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica
Cuervo y Grillo
conceptos Al-Ándalus y Reconquista
Ana Vaquer Santamaría
conceptos Al-Ándalus y Reconquista
minx 8a
conceptos Al-Ándalus y Reconquista
Roberto Menor
Los reinos cristianos de la Península Ibérica
Galo Pérez San Millán
ETAPAS DE LA RECONQUISTA
Pedro González