Tema 29: La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica

Description

Flashcards on Tema 29: La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica, created by Cuervo y Grillo on 04/11/2021.
Cuervo y Grillo
Flashcards by Cuervo y Grillo, updated more than 1 year ago
Cuervo y Grillo
Created by Cuervo y Grillo over 2 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
¿Dónde surgió el principal foco de resistencia frente al Islam? En las montañas cantábricas y asturianas, con la unión de tribus poco romanizadas y nobles visigodos.
¿En qué año se produjo la Batalla de Covadonga? ¿Quién fue el personaje más destacado? En el año 722. El personaje más destacado fue Don Pelayo.
¿Qué tribus se unieron a Alfonso I de Asturias (739 - 757)? Las diversas tribus cántabras y astures.
´¿Qué es el Desierto estratégico del Duero? Tierra de nadie a través de la cual Alfonso I de Asturias se expandió.
¿Qué dos focos de resistencia encontraron los musulmanes en Occidente durante el s. VIII? La Batalla de Covadonga (722) y la Batalla de Poitiers (732).
¿Quién detuvo a los musulmanes en la Batalla de Poitiers (732)? El mayordomo de palacio Carlos Martel (franco).
¿Qué expedición lanzó Carlomagno en el 778? La expedición para la conquista del Valle del Ebro, fracasando en su intento de controlar Zaragoza.
¿En qué zonas encontramos la influencia de los francos en la Península Ibérica durante los s. VIII al X? Pirineo occidental, Pirineo central y Pirineo oriental y el Llobregat.
¿En qué año se rebeló Pamplona frente a los musulmanes? ¿De quién comenzó a depender entonces? Pamplona se rebeló en el 79, comenzando a depender del reino franco.
¿Quiénes expulsaron a los representantes carolingios de Pamplona? El clan de los Arista con el apoyo muladí de los Banu Casi.
¿Quién se convirtió en el primer rey de Pamplona? Iñigo I de Arista (820 - 851).
¿Qué tres condados controlaban los francos en el Pirineo central a principios del s. IX? Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.
¿Qué es la Marca Hispánica? ¿Quién y cuándo la creó? Frontera entre el territorio carolingio y Al-Ándalus, creada por Carlomagno en el 817.
¿Qué condados encontramos en el Pirineo oriental y el Llobregat? Barcelona; Urgel-Cerdeña; Gerona; Rosellón y Pallars.
¿Quién comenzó a reunir los condados del Pirineo oriental y el Llobregat? ¿En qué año? Wilfredo el Velloso, a partir del año 874.
¿Qué rey asturiano consolidó el nuevo reino y estableció la capital en Oviedo? Alfonso II de Asturias.
¿En qué año surgió el Reino de León? En el 910, cuando la capital del Reino de Asturias fue trasladada allí.
¿Hasta donde extendieron sus fronteras Ordoño I y Alfonso III de Asturias? ¿Qué plazas repoblaron? Ambos monarcas extendieron sus fronteras hasta el valle del Duero y fundaron o repoblaron plazas como Oporto, Zamora, Osma, León, Burgos, Toro, etc.
¿En qué año Castilla se convirtió en una región independiente? ¿Quién logró dicha hazaña? En el año 930 el conde de Castilla, Fernán González vinculó el título a su familia y convirtió Castilla en una región independiente.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Valdejunquera (920)? El ejército del emir cordobés Abderramán III y el formado por las fuerzas conjuntas de los reyes Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Pamplona se enfrentaron en Pamplona, siendo derrotados los cristianos.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Simancas (939)? Batalla que tuvo lugar en Valladolid, entre las tropas de una coalición cristiana encabezada por el rey de León, Ramiro II, y Abderramán III, en la que se afianzó el dominio sobre las tierras del río Duero por los reinos cristianos del norte.
¿Qué dinastía accedió al poder en Navarra con Sancho Garcés I (905 - 925)? La dinastía Jimena.
¿Qué hitos destacan durante el reinado de Sancho Garcés I de Pamplona (905 - 925)? La extensión de las fronteras del Reino de Navarra hasta la Ribera y la Rioja, además de acercarse mediante alianzas a Castilla y los condados del Pirineo central, anexionándose Aragón en el 922.
¿Qué condados consiguió anexionar Sancho Garcés III de Pamplona? El condado de Castilla (1029), el condado de Sobrarbe y el condado de Ribagorza.
¿En qué año se produjeron los I Reinos de Taifas? En el año 1031, perdurando hasta el 1086.
¿En qué año llegaron los almorávides a la Península Ibérica? ¿Hasta que año perduraron en la misma? Los almorávides llegaron a la Península Ibérica en el año 1086, perdurando en ella hasta el año 1144.
¿Qué división de sus territorios realizó Sancho Garcés III de Pamplona? García Sánchez III (1035 - 1054) recibió Navarra. Fernando I de León (1029 - 1065) recibió Castilla. Ramiro I de Aragón (1035-1063) recibió Aragón. Gonzalo I (1035-1045) recibió Condados de Sobrarbe y Ribagorza.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Tamarón? Enfrentamiento que tuvo lugar en Burgos entre las tropas del rey leonés Bermudo III y las del conde de Castilla Fernando Sánchez. Las tropas de Fernando I ayudadas por las de su hermano, el rey de Pamplona García Sánchez, vencieron a Bermudo III de León que perdió la vida en la batalla. Muerto Bermudo III sin descendencia, el trono pasó a su hermana Sancha, que cedió los derechos a su marido Fernando I, que se coronó rey de León.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Atapuerca (1074)? Batalla en Burgos, entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III , rey de Pamplona. El monarca pamplonés resultó herido de muerte. Fernando I se anexionó la comarca para su reino, que era en ese momento territorio pamplonés. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Pamplona al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV, después de haber rendido homenaje a Fernando I.
¿Qué dos reyes se encargaron de unificar los reinos de Castilla y León durante el s. XI? Fernando I (1037 - 1065) y Alfonso VI (1072 - 1109).
¿Qué ciudad tomaron las tropas cristianas en 1085? ¿Qué rey fue el encargado? ¿Qué supuso dicha toma? La ciudad de Toledo fue tomada en 1085 por Alfonso VI de León, siendo el detonante que produjo la llamada de los almorávides por parte de los reyes de Taifas andalusíes.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Sagrajas (1086)? Batalla que tuvo lugar en Badajoz, entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y las almorávides de Yúsuf ibn Tasufín, con la derrota de las primeras.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Uclés (1108)? Batalla que tuvo lugar en Cuenca, entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y las almorávides de Alí ibn Yúsuf, y se saldó con la derrota de las primeras.
¿Qué monarca restableció la situación entre las filas cristianas tras las sucesivas derrotas frente a los almorávides? Alfonso VII de León (1126 - 1157).
¿En qué año nació el Reino de Portugal? En 1139, el conde Alfonso I se proclama rey de Portugal y consigue la independencia del Reino de León, que este reconoce en 1143. En 1147, Portugal conquista la actual capital, Lisboa.
¿En qué consistía el Tratado de Tudilén (1151)? Suscrito por Alfonso VII, rey de Castilla y León, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, los firmantes convinieron en declarar la guerra al Reino de Navarra, repartiéndose el mismo, r, además de adjudicar a Aragón la conquista de las plazas y términos situados al sur del Júcar y el derecho a anexionarse el reino de Murcia, excepto los castillos de Lorca y Vera.
¿Durante que periodo se establecieron los almohades en la Península Ibérica? De 1145 a 1223.
¿Con qué rey surgió el Reino de Aragón? ¿Qué condados anexionó? El Reino de Aragón surgió con Ramiro I, hijo de Sancho Garcés III de Pamplona, anexionando los condados de Sobrarbe y Ribagorza.
¿Con qué territorio se había visto engrandecido el Reino de Aragón de Ramiro I? Con el reparto de Navarra, que pertenecía a su hermano García.
¿Por qué tres motivos se vio engrandecido el Reino de Aragón? 1. Por la búsqueda de aliados internacionales (Papado y nobleza del sur de Francia). 2. Por el enfrentamiento entre almorávides y castellanos, incorporando así numerosas plazas. 3. Por las alianzas con Cataluña.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Fraga (1134)? Batalla que tuvo lugar en Huesca, entre las tropas cristianas de Alfonso el Batallador, rey de Aragón, y varias fuerzas almorávides que acudieron en socorro de Fraga, que había sido sitiada por Alfonso. Los almorávides vencieron en la batalla.
¿Qué rey aragonés prometió a su hija con el conde de Barcelona? Ramiro II de Aragón (1134 - 1137) prometió a su hija con Ramón Berenguer IV, quien se hizo cargo de los reinos.
¿Quién fue nombrado como primer rey de la Corona de Aragón? Alfonso II de Aragón (1162 – 1196) fue nombrado primer rey de la Corona de Aragón, que estaba formada por los condados catalanes y el Reino de Aragón.
¿En qué consiste el Tratado de Cazola (1179)? Suscrito por Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla, supuso la aceptación por parte del monarca aragonés de una limitación de sus derechos territoriales de conquista, a cambio obtenía la anulación de las cláusulas de vasallaje que los acuerdos anteriores le habían dejado en una posición de subordinación frente a Castilla.
¿Con qué rey se mantuvo independiente Navarra aunque bloqueada entre Castilla y Aragón y si salida al mar, quedando a su vez al margen de la conquista? Con García Ramírez IV (1134 - 1150).
¿Cuáles son los Cinco Reinos que menciona Ramón Méndez Pidal en su obra? Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Alarcos (1195)? Batalla librada en Ciudad Real entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Yusuf II. La batalla se saldó con la derrota de las tropas cristianas, lo cual desestabilizó al Reino de Castilla y frenó el avance de la reconquista.
¿Qué ocurrió en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212)? Un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal se enfrentó al ejército almohade en Jaén. Se saldó con la victoria de las tropas cristianas y está considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista.
¿Qué es la Concordia de Benavente (1230)? Acuerdo firmado tras la muerte de Alfonso IX de León mediante el cual su primera mujer Teresa de Portugal renunciaba a los derechos que sus hijas Sancha y Dulce de León tenían al trono de León, en favor del rey de Castilla Fernando, quien fue hijo de Alfonso y de su segunda mujer, Berenguela.
¿Qué dos reinos reunió definitivamente Fernando III de Castilla (1217 - 1252)? El Reino de Castilla junto al Reino de León.
¿Qué territorios conquistó Fernando III de Castilla (1217 - 1252)? Conquistó el valle del Guadalquivir (Córdoba, Jaén y Sevilla).
¿En qué consiste el Tratado de Almizra (1244)? Pacto de paz firmado entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla que fijó los límites del reino de Valencia. Lo acordaron Jaime I de Aragón y el futuro rey Alfonso X el Sabio. En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-El Campello quedarían reservadas a Castilla. Este nuevo pacto se origina en el constante incumplimiento por ambas partes de los anteriores tratados, el Tratado de Tudilén (1151) y el Tratado de Cazola (1179).
¿A través de qué territorios consolidó la expansión de Castilla el monarca Alfonso X (1252 - 1284)? A través de la incorporación de territorios como Niebla, Gibraleón, Jerez, Arcos, Cádiz, Murcia, etc.
¿En qué consiste el Pacto de Jaén (1246)? Acuerdo firmado entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazarí de Granada, Alhamar, por el que se fijaba la frontera entre ambos reinos.
¿Qué monarca tomó Tarifa en 1292 poniendo fin a la etapa de expansión castellana? Sancho IV de Castilla (1284 - 1295).
¿Qué territorios conquistó Jaime I de Aragón (1213 - 1276)? Conquistó Mallorca e Ibiza, quedando Menorca reducida a vasallaje, y Valencia y Denia.
¿Cuándo se creó la Mesta? ¿Qué es? Creado por Alfonso X el Sabio en 1273, reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación ibérica y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirlos del servicio militar y de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo.
¿En qué consiste la Guerra de Granada (1482 - 1492)? Conjunto de campañas militares emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminaron con la Capitulaciones de Granada.
¿Qué es el Tratado de Granada (1492)? Acuerdos firmados y ratificados el 2 de enero de 1492 que pusieron fin a la guerra de Granada librada entre los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán de Granada, Boabdil, por los que renunció a la soberanía nazarí del Reino nazarí de Granada a favor de los monarcas cristianos, quienes garantizaron una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa y su justo tratamiento en compensación por una rendición incondicional y capitulación.
¿Qué ocurre en el 1492? La caída del Reino Nazarí de Granada
¿Qué tipos de repoblación existen? Indica los siglos en los que se dan. 1. Ocupación semiespontanea o presura (s. VIII - X). 2. Repoblación concejil (s. XI - XII). 3. Repoblación de Órdenes Militares (finales s. XII). 4. Repoblación por repartimento (s. XIII).
¿Qué es la presura? ¿Qué generó este tipo de repoblación? Acción de ocupar una tierra por la cual el campesino se convierte en dueño de la misma y la trabaja. Este tipo de repoblación generó numerosos pequeños propietarios libres.
¿En qué consiste la repoblación concejil? Repoblación a través de la cual se forman nuevos centros de población que se constituyen en concejos o municipios.
¿Para que eran usados los fueros, las cartas de población y las cartas de franquicias? Estos documentos eran usados para atraer a repobladores a aquellos lugares fronterizos que eran difíciles de defender. Garantizando así la libertad de residencia, la exención de impuestos, etc.
¿En qué zonas o territorios se dio la repoblación semiespontánea o de presura? Se dio hasta el Valle del Duero.
¿En qué zonas o territorios se dio la repoblación concejil? Se dio hasta el Valle del Tajo y el Valle del Ebro.
¿En qué zonas o territorios se dio la repoblación de Órdenes Militares? Se dio hasta el Valle del Guadiana.
¿En qué zonas o territorios se dio la repoblación por repartimientos? Se dio hasta el Valle del Guadalquivir.
¿En qué consiste la repoblación por Órdenes Militares? En ellas el protagonismo recaerá sobre las órdenes militares, recibiendo grandes señoríos o maestrazgos por parte de los reyes.
¿En qué consisten las repoblaciones por repartimientos? Tipo de repoblación que surge en Andalucía, Murcia, Mallorca y Valencia. El repartimiento es una distribución ordenada del territorio según los méritos y condición social de los conquistadores.
¿Qué dos tipos de entregas existían en las repoblaciones por repartimientos? Los donadíos (sin obligaciones) y el heredamiento (con obligación de residencia, prohibición de venta, etc.).
¿Cómo se mezclan monarquía y estructura feudal durante la reconquista en los reinos hispanocristianos? Limitándose la autoridad directa del monarca a los señoríos de realengo, y conservando una autonomía jurídica los señoríos eclesiásticos (abadengos) y nobiliarios (solariegos).
¿Por qué en la Corona de Castilla los poderes reales fueron más completos? Por la recepción del Derecho romano y la mayor participación de los monarcas en la Reconquista.
¿Por qué en la Corona de Aragón los poderes reales fueron menos completos? Por ser una monarquía pactista, es decir, por ser una federación de estados con un mismo rey, pero conservando cada reino sus leyes, costumbres y lenguas.
¿Cuándo se crearon las primeras Cortes? ¿Y las últimas? En León en el 1118. En Navarra en 1300.
¿Cómo eran las Cortes Castellanoleonesas? Estaban constituidas por representantes de los tres estamentos, aunque solo 17 ciudades poseían procuradores en las Cortes. Trataban asuntos económicos y prestaban juramento al heredero de la Corona.
¿Cómo eran las Cortes de la Corona de Aragón? Se abrían con la presentación de agravios por parte de los estamentos contra las decisiones "contra fueros" tomadas por el rey. Las Cortes tenían potestad legislativa y actuaban pro separado en cada reino.
¿Qué ocurrió en los municipios de realengo conforme avanzó el proceso de reconquista? En un principio dichos municipios se constituían como concejos abiertos, no obstante con el paso del tiempo el poder en los mismo fue recayendo en grupos de personas cada vez más pequeños, hasta convertirse en gobiernos oligárquicos.
¿Qué tres actividades económicas ocuparon al 90% de la población durante el s. XI? La agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
¿Por qué razón se produce un gran desarrollo económico a mediados del s. XI? Por la introducción de adelantos técnicos, el aumento de la población, la ocupación de tierras fértiles y el renacimiento urbano.
¿Qué productos salían desde el puerto de Burgos? ¿Hacía donde iban? ¿Y desde el puerto de Sevilla? Desde el puerto de Burgos encontramos exportación de lana e hierro vasco hacia el Atlántico. Desde el puerto de Sevilla salía aceite, vino y mercurio hacia el mediterráneo.
¿Qué es la alcabala? Impuesto que gravaba el 10% de todas las transaciones comerciales.
¿Cómo se manifestó la apertura de la Península Ibérica a la Europa ultrapirenaica? 1. Presencia de nobles y órdenes militares extranjeras. 2. Intercambio cultural del Camino de Santiago. 3. Arquitectura románica. 4. Reforma eclesiástica.
¿Qué lenguas romances impusieron Alfonso X y Jaime I? El castellano y el catalán.
¿Cuándo fue creada la primera universidad castellana? La Universidad de Salamanca fue creada en 1218 por Alfonso X.
¿Qué dos artes destacaron? El románico y el mudéjar
¿Quién creó la Escuela de Traductores? ¿Dónde se encuentra? ¿Para qué servía? La Escuela de Traductores fue creada pro Alfonso X en Toledo. En ella se reunían musulmanes, cristianos, judíos e intelectuales extranjeros para traducir textos antiguos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
conceptos Al-Ándalus y Reconquista
Rebeca Carrión
Los reinos cristianos de la Península Ibérica
Galo Pérez San Millán
EL CID CAMPEADOR...
Ulises Yo
Los reinos de Taifas y las invasiones norteafricanas
Elena Gracia
PENÍNSULA IBÉRICA
Cristina Monje
Musulmanes y cristianos.
Andrea Carnicero
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
"LA EDAD MEDIA"
María Varón