diagrama de sistemas de numeracion

Description

realizado por: Wendy Torres, Marcela Andrade
Marcela Andrade
Flashcards by Marcela Andrade, updated more than 1 year ago
Marcela Andrade
Created by Marcela Andrade over 7 years ago
1044
0

Resource summary

Question Answer
Un sistema de numeración. es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos. Un sistema de numeración puede representarse como: N = (S,R)
clasificacion se clasifican en dos grupos: - posicionales - no-posicionales
posicionales el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ese símbolo ocupa en el número.
no- posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número
sistema de enumeracion son los más antiguos, se usaban por ejemplo los dedos de la mano para representar la cantidad cinco y después se hablaba de cuántas manos se tenía
ejemplos los sistemas del antiguo Egipto, el sistema de numeración romana, y los usados en Mesoamérica por mayas, aztecas y otros pueblos.
Sistemas de numeración posicionales El número de símbolos permitidos en un sistema de numeración posicional se conoce como base del sistema de numeración.
sistema de numeración decimal que se compone de diez símbolos o dígi­tos (0....9) a los que otorga un valor dependiendo de la posición que ocupen en la cifra: unidades, decenas, centenas, millares, etc.
ejemplo de sistema decimal el número 528, significa 5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: 5*102 + 2*101 + 8*100 o, lo que es lo mismo: 500 + 20 + 8 = 528
sistema binario se utiliza sólo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1). El valor de cada posición es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posición del dígito menos uno.
ejemplo de sistema binario el número binario 1011 tiene un valor que se calcula así: 1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 , es decir: 8 + 0 + 2 + 1 = 11
sistema octal los números se representan mediante ocho dígitos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Cada dígito tiene, naturalmente, un valor distinto dependiendo del lu­gar que ocupen
ejemplo de sistema octal el número octal 273 tiene un valor que se calcula así: 2*83 + 7*82 + 3*81 = 2*512 + 7*64 + 3*8 = 1496 273 = 1496
sistema hexadecimal los números se representan con dieciséis símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decima­les 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente
ejemplo de sistema hexadecimal el valor del número hexadecimal 1A3F: 1A3F = 1*163 + A*162 + 3*161 + F*160 1*4096 + 10*256 + 3*16 + 15*1 = 6719 1A3F= 6719
Conversión entre números decimales y binarios Convertir un número decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.
Conversión de binario a decimal basta con desarrollar el número, teniendo en cuenta el valor de cada dígito en su posición, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0 en el bit situado más a la derecha, y se incrementa en una unidad según vamos avanzando posiciones hacia la izquierda.
Conversión de un número decimal a octal La conversión de un número decimal a octal se hace con la misma técnica que ya hemos utilizado en la conversión a binario, mediante divisiones sucesivas por 8 y colocando los restos obtenidos en orden inverso.
Conversión octal a decimal La conversión de un número octal a decimal es igualmente sencilla, conociendo el peso de cada posición en una cifra octal.
Conversión de números binarios a octales y viceversa el modo de conver­tir un número entre estos sistemas de numeración equivale a "expandir" cada dígito octal a tres dígitos bi­narios, o en "contraer" grupos de tres caracteres binarios a su correspondiente dígito octal.
Conversión de números binarios a hexadecimales y viceversa La conversión entre números hexadecimales y binarios se realiza "expandiendo" o "con­trayendo" cada dígito hexadecimal a cuatro dígitos binarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMAS: binario, octal, decimal, hexadecimal
nelson guanoquiza
SistemaS
brian maila
SITEMA DE NUMERACION: BINARIO,OCTAL,DECIMAL Y HEXADECIMAL.
fernando criollo
SISTEMAS DE NUMERACION.
Juan Quintana
TEORIA DEL SISTEMA OCTAL
Fernanda valdiviezo
Sistemas de numeración
marbatista2016
sistemas de numeracion
lenin delgado
Sistemas de Numeracion
Sebastian Mena
SISTEMAS DE NUMARACION
fernando criollo
Sistemas de Numeracion
fernando boada
sistemas de numeracion
hernan sarauz