La Baja Edad Media

Description

.
Malena Morales
Flashcards by Malena Morales , updated more than 1 year ago
Malena Morales
Created by Malena Morales over 7 years ago
20
1

Resource summary

Question Answer
AUTORITARISMO Sistema político que se basa en la supremacía absoluta del rey, quien tenía el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Para ello se utilizaron los principios jurídicos del derecho romano. La legitimidad del poder real procedía de la unción real. Este sistema se establece en el S. XIV en Castilla. Para consolidar este poder se crearon y reformaron instituciones como el Consejo real, la Corte, la Chancillería Real, las Cortes y la Hacienda Real.
ALMOGÁVARES Soldados mercenarios que prestaron importantes servicios a la corona aragonesa en sus numerosas campañas de la reconquista y por el mediterráneo en la edad media: lucharon en la conquista de mallorca y valencia, en la conquista de sicilia (1282). También lucharon contra los turcos en defensa del imperio bizantino con el caudillo Roger de Flor, que fue asesinado, por lo que los almogávares conquistaron los ducados de atenas y neopatria para Aragón.
PEDRO I Rey de Aragón y Navarra en los siglos XI y XII que tras la muerte de su padre, Alfonso XI, fue proclamado rey. Durante su reinado se reglamentó el fuero de los infanzones y el establecimiento del justicia mayor de Aragón e impuso una línea más autoritaria. Se rodeó de la baja nobleza, la clase media urbana y de mercaderes y prestamistas lo que provocó que parte de los nobles y el episcopado se aglutinaran en torno a Enrique de Trastámara, desatando una terrible guerra civil (1366-1369) que finalizó con la derrota y asesinato de Pedro I.
PRIVILEGIO GENERAL Acuerdo establecido en 1283 en el que el rey Pedro III dotaba a los tres reinos de la Corona de Aragón de un ordenamiento jurídico que los monarcas no podían vulnerar y se comprometía a colaborar con las cortes en el pacto de gobierno entre la corona y los estamentos. También reforzaba los distintos ordenamientos jurídicos de los territorios del reino: Fueros de Aragón, Costumbres de Cataluña y Mallorca y Furs de Valencia.
PACTISMO Sistema político que se desarrolló en Aragón a partir del S. XIV debido a la necesidad de ayuda militar y económica del monarca. Se basaba en el pacto entre el señor y sus vasallos, que garantizaba el disfrute de privilegios señoriales, el respeto de las particularidades de cada reino y su independencia.Todo ello quedó recogido en el Privilegio General otorgado por Pedro III en 1283.
MONARQUÍA FEUDAL Forma de gobierno que tuvo lugar a partir del siglo XI en los reinos cristianos peninsulares en la que el rey es un noble más (‘primus inter pares’) de cuya fidelidad y vasallaje dependía para mantenerse en el trono. La Corte y la Curia regia formaba en gobierno supremo del reino.
REMENSAS Campesinos sujetos a un dominio señorial que se organizaron en sindicatos a partir del S. XV. Recaudaban dinero para dárselo a los reyes de Aragón y a cambio estos los liberaban de su vinculación a la tierra y a los señores. El rey Alfonso V de Aragón y su sucesor Juan II suspendieron los privilegios señoriales sobre los remensas, lo que provocaría la guerra civil (1462-1472)
MERCEDES ENRIQUEÑAS Concesiones y privilegios que concedió Enrique de Trastámara a la Iglesia y la nobleza que le había ayudado en la guerra civil (1366-1369) contra su hermanastro Pedro I y su posterior ascenso al trono como Enrique II de Castilla.
FARSA DE ÁVILA Ceremonia de deposición simbólica del rey Enrique IV de Castilla que los nobles llevaron a cabo proclamando rey al infante Don Alfonso, su hermanastro. Tuvo lugar en la ciudad de Ávila en 1465.
TRASTÁMARA Dinastía reinante en Castilla desde la segunda mitad del siglo XIV, tras el asesinato de Pedro I y el ascenso al trono de su hermanastro Enrique de Trastámara. Tras el “Compromiso de Caspe” los Trastámara reinarán también en Aragón, al ser proclamado rey Fernando de Antequera. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos) se unirán las dos ramas de la dinastía, cuyo último monarca será la reina Juana I de Castilla, a principios del siglo XVI.
SICILIA Isla mediterránea que, a finales del S. XIII, pasará a formar parte de los territorios de la corona de Aragón. Tras una rebelión de los sicilianos contra el francés Carlos de Anjou, a quien el Papa había entregado la isla, los sicilianos solicitaron la ayuda aragonesa, porque Pedro III estaba casado con la heredera de Sicilia. El rey aragonés ocupó la isla y el Papa le excomulgó. Tras un enfrentamiento armado, la isla fue conquistada por el almirante Roger de Lauria (caudillo de los Almogávares), quien la puso bajo la soberanía aragonesa.
MAYORAZGO Institución jurídica por la cual, el patrimonio familiar de las grandes casas nobiliarias quedaba vinculado al título, pasando íntegro al primogénito, sin que este pudiera venderlo, traspasarlo o dividirlo. No podía ser confiscado a causa de las deudas contraídas, ni disminuido en su extensión. Así se transmitía de generación en generación, asegurando el poder económico de sus miembros, y favoreciendo el proceso de concentración patrimonial de la nobleza, hasta el S. XIX.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Estaba compuesta por tres grupos sociales diferenciados según su función y privilegios. Estos eran: clero, nobleza y tercer estado. Su situación jurídica y función social eran distintas: el clero y la nobleza no pagaban tributos, sino que los cobraban y disfrutaban de inmunidad jurídica. Eran los privilegiados. El tercer estado (pecheros) era la base de la sociedad feudal, alimentaba a todos y pagaba impuestos a los privilegiados o al rey. Eran los no privilegiados. Esta sociedad se mantiene así hasta el S. XIX, con la implantación del Estado liberal.
CORTES Asambleas estamentales, compuestas miembros de la nobleza, el alto clero y la burguesía de las ciudades. Su origen se sitúa en 1188, cuando Alfonso IX de León convocó Curia Regia extraordinaria. Su celebración empezó a ser habitual en los siglos XIII (en Castilla y Aragón) y XIV (en Navarra), aunque se convocaban de forma irregular, generalmente cuando los monarcas querían solicitar una contribución especial. En Castilla, las Cortes, únicas para todo el reino, no pasaron de ser meramente consultivas y fueron decayendo a lo largo del siglo XV. En Navarra y Aragón, los monarcas dependieron en gran medida de las Cortes para gobernar y, por lo general, pactaron con ellas.
LA BUSCA Y LA BIGA Dos agrupaciones polí­ticas catalanas del siglo XV. La Biga estaba constituida por el grupo de oligarquías que gobernaban las ciudades y por los señores que viví­an de las rentas. Además, estaban apoyados por la nobleza y el clero, mientras que la busca estaba formada por los comerciantes y mercaderes que se unieron para luchar por sus intereses
REINO NAZARÍ DE GRANADA El único Estado musulmán que perduró en la Península. Llegó abarcar no solo Granada, sino también las actuales provincias de Málaga y Almería. Constituyó un reino rico, con una elevada densidad de población, y alcanzó altas cotas intelectuales y artísticas. Los problemas internos (crisis dinástica, guerra civil), facilitaron la conquista del reino a los Reyes Católicos, y permitió su anexión a Castilla. El último monarca de Granada entregó la ciudad a Castilla en 1492.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo