Articulaciones del miembro superior.

Description

Flashcards on Articulaciones del miembro superior., created by ginabaumann on 09/04/2014.
ginabaumann
Flashcards by ginabaumann, updated more than 1 year ago
ginabaumann
Created by ginabaumann about 10 years ago
416
2

Resource summary

Question Answer
Escápula y clavícula forman... Cíngulo Pectoral (o cintura escapular)
Clavícula y escápula están unidas por la articulación... ACROMIOclavicular
Cíngulo Escapular se encuentra unido al esternón por la articulación... Esternoclavicular
Articulación esternocondroclavicular une... Al esternón y el primer cartílago costal con la clavícula.
Entre estos 3 huesos se interpone un... Disco articular denominado FIBROCARTÍLAGO que se amolda a las superficies de éstos
La articulación esternocondrioclavicular se trata de una articulación... Sinovial, en silla de montar con movilidad reducida (diartrosis)
Superficies articulares de la articulación esternocondrioclavicular: Clavícula, esternón, primer cartílago costal y disco articular (fibrocartílago)
Medios de unión de la A. Esternocondrioclavicular: Cápsula (fibrosa), ligamentos.
Ligamentos de la A. Esternocondriocalvicular: L. Esternoclavicular anterior, L. Esternoclavicular posterior, L. Interclavicular o Superior y L. Condrocostoclavicular.
Ligamento más importante de la A. Esternocondroclavicular? L. Condrocostoclavicular. Es el verdadero ligamento de la articulación. Funcional y sólido. Ubicado lateralmente a la articulación. Romboidal por su forma.
El fibrocartílago (disco articular) divide la cavidad articular en dos partes: Disco [menisco] clavicular y disco [menisco] esternal. La primera es algo más amplia que la segunda.
Relación articulación abajo y adelante: Se encuentra cubierta por las inserciones del músculo pectoral mayor.
Relación articulación por arriba y medialmente: Es cruzada por el tendón de los haces esternales del músculo esternocleidomastoideo.
Relación articulación por detrás: Se relaciona con los músculos esternohioideo y esternotiroideo que se insertan aquí. Con ellos constituye una BARRERA SÓLIDA DE PROTECCIÓN.
Esta barra sólida de protección situada: Por delante del ángulo venoso yugulosubclavio [de Pirogoff].
Oculta a: A la derecha: Al tronco [arterial] braquiocefálico. A la izquierda: Arteria carótida común [primitiva]
Relaciónes más o menos íntimas de la articulación: Con la vena arteria torácica [mamaria] interna, con los dos nervios frénicos y los con los vagos.
Movimientos: La clavícula es el único elemento móvil. Rota sobre su eje. El ligamento costoclavicular es el eje de todos los movimientos. Los movimientos de la extremidad medial de la clavícula se manifiestan en sentido inverso al extremo lateral.
Movimientos de pequeña amplitud y un ligamento muy resistente es lo que explica que esta articulación sufra rara vez en los traumatismos del hombro o de la caja torácica.
Articulación que une la clavícula con el acromión de la escápula: Articulación ACROMIOCLAVICULAR
Tipo de articulación: Sinovial plana. Del género de las artrodias.
Medios de unión: La cápsula se INSERTA ALREDEDOR de las sup. articulares tapizadas de FIBROCARTÍLAGO. Reforzada por 2 LIGAMENTOS: uno superior y otro inferior. Ambos LIGAMENTOS ACRIOMIOCLAVICULARES.
Ligamentos CORACOCLAVICULARES (lo vi cuando estudié clavícula: línea trapezoidea y tubérculo conoideo en el extremo lateral inferior) Ligamento trapezoide (se inserta en la APÓFISIS CORACOIDES de la escápula) y ligamento conoideo (se fija en la BASE DE LA APÓFISIS CORACOIDES, DETRÁS DEL TRAPEZOIDEO).
Inserciones musculares de articulación acromio clavicular: Medialmente: Músculo trapecio. Lateralmente: Músculo deltoideo.
Tipo de movimiento de la articulación: Deslizamiento, los cuales abren o cierran el ÁNGULO ESCAPULOCLAVICULAR.
Ligamentos propios de la ESCÁPULA: CORACO-ACROMIAL (o acromiocoracoideo), ligamento CORACOIDEO (sobre la incisura de la escápula por donde pasa el nervio y la vena supraescapular y por arriba del ligamento, la arteria subescapular), ligamento ESPINOGLENOIDEO (se extiende desde el borde lateral, libre de la espina de la escápula, hasta el borde posterior de la cavidad glenoidea)
Articulación que una el húmero y la escápula: Art. ESCÁPULOHUMERAL.
Une: Miembro superior con cíngulo pectoral (escápula y clavícula).
Sup. articulares? Cavidad glenoidea de la escápula (agrandada por un fibrocartílago) y la cabeza del húmero.
Medios de unión: CÁPSULA Y ligamentos: Glemohumerales y el coracohumeral.
Cápsula (1): Ubicación, inserciones. Se inserta sobre el contorno de la cavidad glenoidea, CUBRIENDO la insersión del músculo largo del bíceps. Hacia abajo, se ADHIERE al tendón de la porción larga del tríceps. / Del lado del húmero, sigue el revestimiento cartilaginoso de la cabeza, excepto abajo y medialmente donde se separa: esta disposición favorece la abducción del brazo.
Cápsula (2): Conexiones con músculos Por su parte lateral presenta íntimas conexiones con los músculos que se fijan en los tubérculos del húmero: subescapular, infra y supra espinoso y redondo menor. LA CÁPSULA SE FUSIONA CON ELLOS.
Ligamentos articulación escapulohumeral (1): Coracohumeral: Viene a terminar por su extremidad lateral en 2 fascículos- Uno sobre el troquíter y otro sobre el troquín. Ambos se encuentran reunidos por FIBRAS TRANSVERSALES: El LIGAMENTO HUMERAL TRANSVERSAL.
Ligamentos articulación escapulohumeral (2): Ligamentos glenohumerales: SUPERIOR - Se inserta en el cuello anatómico donde se encuentra unido al CORACOHUMERAL por el LIGAMENTO HUMERAL TRANSVERSO // MEDIO - Se inserta en el troquín por debajo del tendón del MÚSCULO SUBESCAPULAR, con el cual se confunde // INFERIOR - Más largo, más ancho y más fuerte de los 3. Se inserta en el cuello quirúrgico.
Relaciones inmediatas articulación escapulohumeral: Corona muscular tapiza la cápsula articular (actúan como ligamentos ACTIVOS): POR DELANTE - Subescapular de adhiere a la cápsula hasta su terminación en el troquín // POR DETRÁS: Redondo menor y el infraespinoso se insertan en el troquíter. Ambos son ROTADORES DEL HOMBRO. // POR ARRIBA - Supraespinoso se adhiere al lig. coracohumeral. Participa en la abducción del brazo. // POR ABAJO - La inserción escapular del tríceps largo se adhiere a la cápsula, reforzándola.
Relaciones mediatas articulación escapulohumeral (1): Separan la articulación de la sup. cutánea del hombro: POR ARRIBA - Lig. Coracoacromial. // POR ABAJO: La cápsula forma el lado SUPERIOR del CUADRILÁTERO HUMEROTRICIPITAL (cápsula, tríceps largo, redondo menor y redondo mayor), donde pasan de ADELANTE HACIA ATRÁS y, en contacto estrecho con la articulación, el nervio CIRCUNFLEJO, destinado al deltoides y la arteria CIRCUNFLEJA POSTERIOR DEL HÚMERO.
Relaciones mediatas articulación escapulohumeral (2): POR DELANTE - Deltoides (fascículo anterior) y pectoral mayor, separados por el surco DELTOPECTORAL que contiene la VENA CÉFALICA. Un segundo plano está constituido por la rama descendiente de la apófisis coracoides (coracobraquial y bíceps corto). Éstos se hallan separados de la articulación por el EJE VASCULONERVIOSO AXILAR (arteria y nervio circunflejo) // POR DETRÁS - Deltoides (fascículo posterior), debajo de los cuales se expande el NERVIO CIRCUNFLEJO // LATERALMENTE: la CUBIERTA DELTOIDEA se prolonga lejos HACIA ABAJO.
Arterias: Las arterias CIRCUNFLEJAS anterior y posterior constituyen un círculo alrededor del cuello del hueso, de donde parten ramas para la articulación que recibe también otras desde la parte de atrás procedentes de la arteria SUPRAESCAPULAR.
Nervios: Se originan mayoritariamente del CIRCUNFLEJO y más accesoriamente del SUPRAESCAPULAR.
Anatomía de la articulación, características generales: Toda la anatomía de la articulación está orientada a su MOVILIDAD. Aún así, es muy vulnerable a luxaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography - Unit 1A
NicoleCMB
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
Biology AQA 3.1.2 Proteins
evie.daines
Graphing Inequalities
Selam H
Maths Revision
Asmaa Ali
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong
Část 2.
Gábi Krsková
ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
Dhiraj Tamang