Semana 3: Modelo Relacional

Description

BASES DE DATOS Flashcards on Semana 3: Modelo Relacional, created by Dianet Campos Reyes on 23/01/2017.
Dianet Campos Reyes
Flashcards by Dianet Campos Reyes, updated more than 1 year ago
Dianet Campos Reyes
Created by Dianet Campos Reyes about 7 years ago
654
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el modelo relacional? Es el diseño lógico que se conoce como "esquema de la base de datos" (database schema) a partir del cual se podrá realizar el modelado físico en el DBMS. Se representa por medio de tablas dentro de un ESQUEMA DE BASE DE DATOS.
¿Cuáles son los elementos del modelo relacional? TABLAS O RELACIONES. LLAVES PRIMARIAS (Primary Key) LLAVES FORÁNEAS (Foreign Key) Reglas de cardinalidad.
Analogía entre modelo E - R y Modelo Relacional.
¿Qué son las tablas? En el modelo relacional, son las relaciones que se establecen entre los datos. Está conformada por TUPLAS O REGISTROS, COLUMNAS Y DOMINIO.
¿Qué es una llave primaria o primary key? (PK) Son los atributos o columnas que hacen a una tupla única e irrepetible en la relación.
LLAVE FORÁNEA O EXTERNA Foreign Key (FK) Cuando la llave de una relación se almacena en una segunda relación se le llama LLAVE EXTERNA O FORÁNEA. La llave foránea, es la que AYUDA A QUE SE DE LA RELACIÓN ENTRE DOS ENTIDADES.
Cardinalidad UNO A UNO (1,1) Una entidad de un tipo está relacionada únicamente con al entidad de otro tipo. La llave de una relación se inserta una sola vez en otra relación.
Cardinalidad UNO a MUCHOS (1:N) Una entidad de un tipo se puede relacionar con muchas entidades de otro tipo. La relación padre está en el lado uno de la relación y la relación hijo en el lado muchos.
Relación 1:N: Representación entre entidades FUERTES. Aquí, la llave de la cardinalidad UNO (1), se debe incluir en la otra entidad con la cardinalidad muchos (N). En el ejemplo el grado de cardinalidad máxima es de 1:N, así que "una carrera (lado 1), la cursan muchos estudiantes (lado muchos)".
Relación 1:N: Representación entre una ENTIDAD FUERTE Y UNA ENTIDAD DÉBIL. Aquí, la entidad débil, DEPENDE DE UN IDENTIFICADOR (tabla padre), por lo tanto, la llave de la tabla padre y la llave de la entidad débil, deben aparecer (ambas), en la tabla de la entidad débil. En el ejemplo, un horario depende del a existencia de una materia, entonces el horario es la entidad débil y la materia es la entidad fuerte (padre).
Cardinalidad MUCHOS A MUCHOS (N,M) Una entidad de un tipo corresponde a muchas entidades del segundo tipo, y una entidad del segundo tipo corresponde a muchas entidades del primer tipo.
Cardinalidad N:M INTERSECCIÓN Cuando existe este tipo de cardinalidad la tabla de INTERSECCIÓN ES OBLIGATORIA Es el tipo de relación que plantea crear una tercera relación entre dos entidades que represente la propia relación. ÉSTA SE DEBE CREAR OBLIGATORIAMENTE EN UNA RELACIÓN MUCHOS A MUCHOS.
Relación RECURSIVA Es la relación que se da entre entidades de la misma clase.
Tipos de relación Recursiva. Uno a uno: Los renglones de la entidad padre e hijo se colocan en el mismo renglón. Uno a muchos: Aquí se coloca el campo llave de la entidad padre en las del hijo. Muchos a muchos: Aquí se coloca el campo llave de la entidad padre en las del hijo y viceversa
Estructura de ÁRBOL Es una estructura de datos en la cual tiene una representación jerárquica, sus elementos solo tienen relaciones uno a muchos con otro. (1:N), está conformada de una ráiz (padre), nodos, y ramas (relaciones).
Valores NULOS Es un valor de un atributo que nunca se ha asignado o identificado. Un valor nulo puede significar: Que el valor es desconocido. Que no es apropiado. Que el valor se acepta en blanco.
Red Simple Es una estructura de datos donde los elementos solo tienen relaciones de uno a muchos y pueden tener más de un padre, siempre y cuando sean de tipos diferentes.
Red Compleja Es una estructura de datos de elementos en la cual cuando menos una de las relaciones es de muchos a muchos, y puede contener otro tipo de grados de relación.
Show full summary Hide full summary

Similar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
Patricia Cualchi
Mapa conceptual SGBD
freddy diaz
BASES DE DATOS
Horst Berndt Reyes
TEST DE BASES DE DATOS
MrDadubo .
BASE DE DATOS 3
Jose WIlson Quintero Bedoya
PREGUNTAS CUESTIONARIO BASES DE DATOS
Camilo Guevara
BASES DE DATOS
jaime andres rojas gil
Bases de Datos
marcos100299
BASES DE DATOS REQUERIDA POR SISTEMA COMPUTACIONAL
lucho ibarguen
Modelo Entidad-Relacion
Fernando Mendez
Bases de Datos Avanzadas
xindy katalina