Mujeres importantes en la historia de la filosofía

Description

Este trabajo prsenta a MUJERES que cumplieron parte importante en la historia de la filosofía y por ende sus grandes aportaciones le permitieron al individuo dar continuidad de los escritos y pensamientos para lograr avances en los diferentes campos de estudio que ellas trataron.
Torres Magallón
Flashcards by Torres Magallón, updated more than 1 year ago
Torres Magallón
Created by Torres Magallón about 10 years ago
209
0

Resource summary

Question Answer
Anne Finch Conway 14 de diciembre de 1631, Londres, Reino Unido-18 de febrero de 1679, Londres, Reino Unido Fue discípula de Henry More (1614-1687), profesor neoplatónico de Cambridge, que le enseñó geometría euclidiana, matemáticas y astronomía. También conoció la Cábala y la Alquimia. Mantuvo una concepción jerárquica de la naturaleza, que consideraba organizada en la Gran Cadena del Ser, en la que el ser humano ocupa una posición intermedia. En su libro Principios de la más antigua y más moderna filosofía, propone una concepción organicista de la naturaleza, frente al mecanicismo cartesiano. Para Conway, todos los cuerpos están vivos, y no existe ninguna oposición, como creía Descartes, entre cuerpo y alma: el cuerpo es "espíritu concentrado", mientras que el alma es "cuerpo etéreo". Conway, además, denominó a estas sustancias vivas que componen el universo "mónadas". Cada mónada está dotada de fuerza vital y refleja el universo desde su punto de vista particular.
Image: 7 (image/jpg)
Margaret Cavendish (duquesa de Newcastle 1963-15 de diciembre de 1673). Creó la versión inglesa de los salones franceses. En ellos la intervención de las mujeres era para mediar e interrogar — como árbitros del pensamiento. Jugaban un papel extraño ya que eran subordinadas y cabilderas a la vez. Ella creó lo que llamó un “semi-círculo”, era una tertulia cuyos integrantes provenía en gran parte de su propio hogar. Intentó con poco éxito entablar correspondencia con los grandes intelectuales del momento. Comenzó a escribir libros de filosofía natural. Escribió que las mentes femeninas eran demasiado débiles para la reflexión seria, pero entonces, cambiando su posición en el debate, añadía que “algunas mujeres son más sabias que los hombres”. Encontró la manera de hacerse oír, teorizando que la materia está hecha a base de átomos inteligentes y que Dios no es necesario para dar vida a la naturaleza. Descubrió como desafiar a Descartes, e incomodó a la reserva científica masculina de la Sociedad Real Inglesa al visitarlos en 1667.
Image: 6 (image/jpg)
Oliva Sabuco (1562-1620) Naturaleza del Hombre (1587) es un compendio de la literatura de la época, ejemplo del triunfo de la vida ascética sobre la heroica y un modelo de prosa didáctica Se manifiesta como una avezada psicóloga de Las pasiones y precursora de la medicina psicosomática (“el caso Sabuco”).
Image: 5 (image/jpg)
Hipatia 350 d. C., Alejandría, Egipto-8 marzo de 415 d. C., Alejandría, Egipto Investigó y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, fue oficialmente nombrada para explicar las doctrinas de Platón, Aristóteles, etc., en la Biblioteca de Alejandría por lo que sus compañeros la llamaban "la filósofa".. Además de la filosofía y las matemáticas, enseñó geometría, astronomía y álgebra, interesándose también por la mecánica y la tecnología práctica. Diseñó el astrolabio plano, que se usaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol. Escribió al menos 44 libros e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.
Image: 4 (image/jpg)
Perictione V a. C. Supuesta madre de Platón. Escribió el libro Sobre la Sabiduría, donde habla de la jerarquización de las ciencias. Aesara de Lucania, de la cual se conserva el fragmento “Sobre la Naturaleza Humana”, donde reflexiona sobre la introspección.
Image: 3 (image/jpg)
Teano Crotona siglo VI a. C. Reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea. Difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto, a la muerte de Pitágoras.
Image: 2 (image/jpg)
Aspasia de Mileto 470 a. C., Mileto, Turquía-400 a. C., Atenas, Grecia Formó parte de los círculos intelectuales y políticos de su tiempo fue una experta en retórica. Escribió importantes documentos femeninos de medicina (ginecología y obstetricia).
Image: 1 (image/jpg)
Grupo 616 González Méndez Rosa Angélica López Jaramillo Mireya Salas Mejía Agustín Torres Magallón Melania Alejandra Trabajo Social Cibergrafía Alicia Puleo.2006.Retomado de Oliva Sabuco (1562-1620) : filósofa del Renacimiento español. https://www.uclm.es/ceclm/publicaciones/bio_sabuco.htm John H. Lienhard. 1989. Retomado de No. 392 MARGARET CAVENDISH http://www.uh.edu/engines/epi392spanish.htm Manuel Pérez Cornejo. 2013. Retomado de A las filósofas que amo (8): Anne Finch Conway, precursora de Leibniz. http://blogeleusis.blogspot.mx/2013/02/a-las-filosofas-que-amo-8-anne-finch.html Llanos Rodríguez de Vera Hernández y Ricardo González López. Retomado de Filósofas y científicas. http://bachiller.sabuco.com/ei/fil%C3%B3sofas_y_cient%C3%ADficas_antiguedad.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos