Conceptos tema 4

Description

Flashcards on Conceptos tema 4, created by Tania Fernandez on 01/02/2017.
Tania Fernandez
Flashcards by Tania Fernandez, updated more than 1 year ago
Tania Fernandez
Created by Tania Fernandez about 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Concordia de Segovia. Fue un tratado firmado por Los Reyes Católicos en 1475, en el que se fijó el papel que debería asumir Fernando en la administración y gobierne de Castilla. Los Reyes Católicos aparecerán juntos en monedas e inscripciones, primero Fernando y Luego Isabel, pero aparecerá primero Castilla y después Aragón. Se acordó que si Isabel muere Fernando nunca será rey de Castilla sino que le sucederan los hijos de ambos.
Unión dinástica. Es la unión de varios reinos, Estados, dominios o cualquier otro título de soberanía bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico.Integración de las Coronas de Castilla y Aragón. En 1469 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos pertenecían a las familias reinantes en Castilla y Aragón. Donde reinaban diferentes ramas de la dinastía Trastámara.
Estado Moderno. Basado en una monarquía autoritaria, en la unidad territorial y cultural, fundamentalmente religiosa; con una fuerte burocracia y un ejército profesional al servicio de la corona, y un cuerpo diplomático que represente sus intereses en el exterior.
Monarquía autoritaria. La monarquía autoritaria es aquella en la que el rey detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de algunos grupos, enriquecida por el comercio y base del poder económico de los reyes.
Reyes Católicos. Son la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón. Durante su reinado llevaron a cabo hechos muy importantes que han cambiado la historia como la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.
Tratado de Alcaçovas. Con la firma del Tratado de Alcáçovas, que reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y concedía a Portugal la autoridad en el Atlántico, con la excepción de las islas Canarias. Juana la Beltraneja perdió su derecho al trono y tuvo que quedarse en Portugal hasta su muerte.
Santa Hermandad. Grupo de gente armada, pagada por los concejos, para perseguir a los criminales. F Instituida por Isabel la Católica
Inquisición. Instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en Edad Media europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.
Gran Capitán. Hermano de Isabel la Católica. Fue llamado por ella para defender sus derechos frente a los partidarios de Juana la Beltraneja. Y así tener más posibilidades de acceder al trono frente a su sobrina.
Mudéjares. Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista.
Morisco. Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en España una vez finalizada la conquista cristiana de todos los territorios peninsulares.
Patronato Regio. Eran los privilegios y facultades que daba el Papa a los reyes de la Unión Europea.
1492. Año en el que sucedieron tres grandes acontecimientos que cambiaron la historia de una manera muy significativa: Conquista de Granada, expulsión de los judíos, descubrimiento de América.
Cardenal Cisneros. Fue cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana. También gobernó la Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte del rey Felipe el Hermoso en espera de la llegada de Fernando el Católico. Volvió a asumir el gobierno tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I.
Juana I de Castilla. Reina de Castilla y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.
Felipe I. Fue duque titular de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda... Se casó con Juana I de Castilla pero su matrimonio no fue feliz.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS TEMA 5
Elena Hernando
Conceptos tema 5
Tania Fernandez
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
CONCEPTOS, LOS REYES CATÓLICOS
Alicia Abril Cabero
¿Cuánto sabes sobre los Roscones de Reyes?
Roscón Dublín
Test sobre los artículos de divulgación
marc_dt93
Combinación de instituciones coloniales y Estado Moderno
Gabriela Canasto
Prueba Sociales
Noel Souto Carnero
instituciones del estado moderno
Luis Miguel Martinez Suarez
Tema # 1- Generalidades de la Modernidad
Denis Serrano 2015
El comienzo de la Edad Moderna
daniel perez