Conceptos del Tema 4

Description

Conceptos del Tema 4
Alejandro Peláez Fernández
Flashcards by Alejandro Peláez Fernández, updated more than 1 year ago
Alejandro Peláez Fernández
Created by Alejandro Peláez Fernández about 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
El Imperialismo El Imperialismo es la extensión del dominio de un país sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados.
Colonia Territorio conquistado por una metrópoli y que es sometida a su soberanía, y administrada por ella.
Aculturación Proceso por el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura de forma involuntaria, como ocurrió con la colonización en que los colonizadores transmitieron sus costumbres a los colonos.
Reparto de África El reparto de África fue la división de dicho continente entre las principales potencias europeas : Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y España. Dicho reparto se dio en el año 1885.
Conferencia de Berlín Proceso de expansión imperialista que tuvo lugar en 1885 por el que el territorio africano pasó a manos de los principales Estados europeos.
Dominio Territorio con exceso de población indígena en los que los colonizadores impusieron un gobierno y un sistema parlamentario propio.
Protectorado Forma de dominio que los colonizadores establecieron en los territorios colonizados como consecuencia del imperialismo, en el que las potencias coloniales controlaban la política exterior y la explotación de las riquezas del territorio colonizado, mientras que las autoridades nativas se hacían cargo de a política interior.
Concesión Territorio colonizado que pertenecía a otro independiente en el que la provincia independiente conseguía ventajas comerciales.
Colonia de Explotación Forma de colonización en la que la presencia de indígenas es masiva. Gobiernan los colonizadores, que someten a un control político, social y cultural a los indígenas centrándose en la explotación sistemática de sus recursos.
Colonia de poblamiento Forma de colonización en la que la presencia de colonos es masiva, imponiéndose a los indígenas.
Metrópoli Nación colonizadora que ejerce su poder político-administrativo sobre el territorio colonizado, explotando sus recursos económicos.
Apartheid Sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica a partir de 1948, que consistía en una separación entre blancos y negros, negando incluso la existencia de esta última raza. Su objetivo era que los blancos, el 21% de la población conservara su posición de privilegio. Nelson Mandela fue el comandante sudafricano que acabó con este régimen.
Gandhi Líder del partido nacionalista indio partidario de crear un Estado único en la India tras conseguir su independencia del Imperio Británico en 1947, lo que supuso el primer paso para la descolonización de Asia. Defensor de un programa de no violencia para resistir al dominio británico. Una vez conseguido la independencia de la India trató de reformar la población india, integrando a las castas más bajas. Fue asesinado en 1948.
Declaración de Balfour Compromiso que en 1917 el ministro de Asuntos Interiores británico Lord Balfour contrajo con los judíos de crear e Palestina un Estado judío, favoreciendo su regreso a Palestina, ya que el pueblo judío estaba disperso por Europa y Estados Unidos.
Guerras árabes-israelíes Serie de conflictos armados que se produjeron a partir de 1948 entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, sobre todo los palestinos, a consecuencia de la aprobación de la ONU de la retirada británica y de la partición de Palestina en dos Estados: uno judío, con el 55% del territorio y otro árabe, con el resto, excepto Jerusalén que quedó bajo control internacional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos del tema del imperialismo
Félix Carrión
Apuntes
Miguel FB
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
ESTUDIANTE
Omar valeta
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
REPRODUCCIóN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
michaelariza
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias