T9: teoria de la asociacion diferencial y de la anomia

Description

Intro Criminologia (T9: Teoria de la asociacion diferencial y de la anomia) Flashcards on T9: teoria de la asociacion diferencial y de la anomia, created by Marta Coronado on 12/02/2017.
Marta Coronado
Flashcards by Marta Coronado, updated more than 1 year ago
Marta Coronado
Created by Marta Coronado about 7 years ago
10
2

Resource summary

Question Answer
autor teoria de la asociacion diferencial sutherland
sutherland la asociacion entre delincuencia y pobreza erronea por tres motivos: correlacion basada en estudios de delincuencia detectada (omite delitos de cuello blanco) las explicaciones derivadas son inaplicables a la delincuencia de cuello blanco, ni siquiera la delincuencia comun puede explicarse exclusivamente por la pobreza. parte de tres ideas para intentar construir factores universales del delito: desorganizacion social, conflicto cultural y asociacion diferencial
punto de partida de sutherland el comportamiento delictivo es aprendido por medio de la asociacion diferencial
proposiciones de asociacion diferencial - el comportamiento delictivo es aprendido -este comportamiento se aprende por interaccion con otras personas (comunicacion) -el aprendizaje se da en grupos personales intimos - el aprendizaje incluye tecnicas de comision del delito y racionalizacion de los actos - las motivaciones se aprenden -una persona se convierte en delincuente porque en su medio hay un exceso de definiciones favorables a infringir la ley -las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duracion, prioridad e intensidad. -el proceso de aprendizaje del comportamiento por asociacion es identico al de otros comportamientos -intentar encontrar una explicacion de la delincuencia es inutil
para explicar el proceso de realizar actos delictivos y los niveles de delincuencia en las sociedades, distingue dos niveles asociacion diferencial (proceso por el que una persona deviene delincuente) distintas tasas
tasas de delincuencia partiendo como base en la teoria de la escuela de chicago, explica que no hay desorganizacion, sino una organizacion social diferencial. las areas donde se presentan tasas mayores de delincuencia, se debe a conflictos culturales que permiten surgir subculturas delictivas.
Que se aprende tecnicas y significados que permiten realizar el delito. aprenden a justificar el delito (tecnicas de neutralizacion)
tecnicas de neutralizacion tecnicas psicologicas para neutralizar las cargas morales de delinquir: niegan responsabilidad niega existencia de un daño niega existencia de victima condena a los que juzgan apela a lealtades superiores
Como se aprende el aprendizaje se da por asociacion con personas (mismos medios que aprendizaje convencional)
teoria actual de asociacion diferencial teoria del aprendizaje social basada en cuatro claves: -asociacion diferenecial (el sujeto se ve expuesto a definiciones normativas favorables a infringir la ley) -definiciones (significados que el sujeto vincula a determinados actos y que los presentan como aceptables, deseables o justificados) -refuerzo diferencial (balance de premios y castigos como consecuencia) -Imitacion (realizar el comportamiento por imitacion)
Teoria de la anomia (Merton, Cohen y Cloward-Ohlin) estudia las circunstancias que debilitan la eficacia de las normas como guia para los actos individuales
Merton se da excesiva importancia a las metas que debe alcanzar una persona y esto porpicia a que el individuo se plantee medios ilicitos para conseguirlas si carece de medios licitos.
principales ideas de la teoria de la anomia objetivo: descubrir como se ejerce la presion sobre ciertas personas para que sigan una conducta anomica. caracteristicas de sociedad anomica: - desequilibrio cultural entre fines y medios -universalismo en la definicion de fines -desigualdad en el acceso a las oportunidades
aportaciones de Cohen, Cloward y Ohlin utilizan la teoria de la anomia de Merton para completarlas con sus aportaciones. Cohen (teoria anomia en la delincuencia juvenil) Cloward-Ohlin (disponibilidad de oportunidades ilícitas) combinan la teoria de Merton y la de Sutherland.
teoria de las subculturas delictivas la comparticion de creencias, costumbres, codigos de conducta, valores y prejuicios en una comunidad unida por la cultura. dentro de este grupo, pueden existir subgrupos que se distinguen del grupo global por distinguirse en aspectos relevantes. De estos surjen las subculturas. cuando este subgrupo premia, justufica o excusa lo que el resto del grupo desaprueba, o considera que deberia ser castigado, se le denomina subcultura delictiva.
principales teorias de subculturas delictivas subculturas expresiva (Cohen) subcultura instrumental o teoria de la oportunidad diferencial (Cloward-Ohlin) cultura de clase baja (Miller) Delincuencia y excitacion (Matza-Sykes)
Subcultura expresiva (Cohen) delincuencia juvenil. -delincuencia expresiva (delito como actividad de placer, para adquirir status en el grupo) -delincuencia maliciosa (placer por hacer daño, por dar miedo a las chicas, y por desafiar a las normas) - oposicion a las normas dominantes (se trata de hacer lo contrario de las normas dominantes). - versatilidad (variedad en delitos) -busqueda de placer a corto plazo (no insteres por actividades de planificacion. respuestas impulsivas) -enfasis en la autonomia del grupo (solidaridad con el grupo y hostiles con el resto)
subculturas instrumentales (Cloward-Ohlin) a parte de la delincuencia juvenil, trata de explicar la delincuencia de caracter apático (drogas) y las que tratan la delincuencia a modo de carrera. -existencua de delincuencia adulta (modelo para los jovenes para conseguir exito economico) -existencia de estructuras de integracion del joven con el mundo delictivo adulto -integracion del mundo convencional y el delictivo (apoyo en el barrio a las actividades delictivas)
delincuencia y cultura de clase baja (Miller) para este autor el delincuente no es una persona rebelde sino una persona conformista a los valores que le transmite la clase social. existen valores de clase baja que dan cobertura a las acciones delictivas. masculinidad, excitacion, triunfar con el minimo esfuerzo, autonomia, rechazo a la autoridad
delincuencia y excitacion (Matza-Sykes) valores subterraneos a la excitacion, dinero facil, que promueve conductas desviadas en el delincuente juvenil. no solo de clase baja, sino adolescentes de todas las clases sociales.
actualidad de las subculturas bandas de barrio (barrios bajos de las ciudades. trafico de drogas, violencia, disponibilidad de armas) bandas ideologicas (caracterizadas por un estilo cultural)
teoria de la anomia las teorias de la anomia explican como se produce por sujetos que se mantienen fuera de la norma
teoria de la asociacion diferencial la delincuencia se produce porque los sujetos se asocian de manera diferencial con otros sujetos con actitudes delictivas en vez de asociarse con sujetos que tengan mas ideas sociales
Show full summary Hide full summary

Similar

ART NOUVEAU
Britknee52
Global History Regents Religion/Belief Systems
Jen Molte
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
Spanish connectives and a few key phrases
emdrakeley
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
Biology -B2
HeidiCrosbie
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
Biology B2.2
Jade Allatt
Matematica para concursos
Luiz Ricardo Oliveira
Market & Technology Dynamics
Tris Stindt
1PR101 2.test - Část 10.
Nikola Truong