PAVIMENTOS.

Description

CONCEPTO, TIPOS Y FUNCIONAMIENTO
Chistrian González
Flashcards by Chistrian González, updated more than 1 year ago
Chistrian González
Created by Chistrian González about 7 years ago
128
0

Resource summary

Question Answer
PAVIMENTOS. - Los pavimentos son estructuras que consisten en capas superpuestas de materiales procesados por encima del terreno natural con la finalidad de distribuir las cargas aplicadas por un vehículo a la subrasante. PAVIMENTOS - La estructura del pavimento debería ser capaz de proveer: 1. Una calidad de manejo aceptable. 2. Una adecuada resistencia al hinchamiento, deslizamiento y agrietamiento. 3. Apropiados niveles de reflejos de luz y un nivel bajo de ruido.
PAVIMENTOS. - El objetivo final de la estructura es transmitir las cargas de la llanta de tal manera que no sobre pase la capacidad portante de la subrasante. .TIPOS DE PAVIMENTOS. - Básicamente hay tres tipos 1. Flexible (asfalto): 1.1. Concreto asfáltico. 1.2. Superficie estabilizadas con asfalto. 1.3. Superficie asfáltica de uso ligero. 2. Rígido (concreto).
TIPOS DE PAVIMENTOS. 3. Compuesto (ambos): 3.1. Rehabilitación concreto sobre asfalto. 3.2. Rehabilitación asfalto sobre concreto. - Los términos se refieren a como los materiales en los respectivos pavimentos transmiten los esfuerzos y las deflexiones a las capas subsecuentes. PAVIMENTOS FLEXIBLES. 1. Subrasante (SR). Compacta o natural. - Se puede encontrar roca madre en cualquier nivel. - Dependiendo de la carretera, a veces no necesita subbase. 2. Materia Seleccionado (MS). Funciona de filtro para aumentar la capacidad de soporte de la subrasante. Se usa generalmente cuando la subrasante presenta CBR menor igual al 3%.
PAVIMENTOS FLEXIBLES. 3. Subbase (SB). Material granular, con mejores propiedades que la subrasante. - Su función principal es drenar. - Distribución de los esfuerzos aplicados por el tráfico. - Los agregados deberán estar libre de arcilla expansible. PAVIMENTOS FLEXIBLES. 4. Base (B). - Estabilizadas con cemento o con bitumen/asfalto. - No estabilizadas (solo agregados). - Los agregados en la capa base por lo general no son mayores a una pulgada (1"=25.4 mm). - Esta constituida por una o más capas. - Funciona como drenaje.
PAVIMENTOS FLEXIBLES. 5. Carpeta de rodamiento (CR). - Constituida por una o más capas, consiste por lo general en: ligante asfáltico = (4 - 6)%; agregados = (94 - 96)%; calentados a 150º C, mezclados y compactados. - Capa 100% impermeable. - De comportamiento elástico. PAVIMENTOS FLEXIBLES. - Carpeta de rodamiento (CR). Deberá cumplir con las siguientes características: deformidad, durabilidad, costo, seguridad, comodidad, funcionalidad, permanencia y eficiencia de la vía.
DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES. - Se determinan los espesores de las diversas capas. CR= 1" a 12" (25.4 a 300 mm); B= 4" a 12" (100 a 300 mm); SB= 4" a 20" (100 a 500 mm). DISEÑO DE MEZCLAS DE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES. - Se determinan las proporciones de los materiales a usar en cada capa. - Resistencia de la CR. - Resistencia de los agregados y de la SR.
PAVIMENTOS RÍGIDOS. - Carpeta de rodamiento (CR). De concreto de cemento Portland (PCC); puede ser: Normal o convencional, ó reforzado (acero). - Subbase. Estabilizada con cemento o asfalto. No estabilizada (agregados). -Subrasante. Compactada y natural. RIEGO DE IMPRIMACIÓN - Su función principal es estabilizar la capa base. - Si en el proceso de la construcción de la carretera no hay presupuesto y pasara un tiempo para la colocación de la carpeta de rodamiento, es fundamental la colocación del riego de imprimación, se utiliza un solvente (gasolina) para diluir el cemento asfáltico o asfalto a utilizar. Impermeabiliza las capas. Se debe barrer la superficie antes de hacer la imprimación.
RIEGO DE ADHERENCIA - Su función principal es la de adherir 2 capas de diferente material. - Los elementos de los pavimentos flexibles ó rígidos cumplen con una función estructural, mientras que los riegos no cumplen con esa función. PAVIMENTOS FLEXIBLES. - Vida estimada de servicio entre 10 a 20 años. - Costos iniciales bajos. - Requiere mantenimiento continuo. - Reparación fácil pero continua si no se hace mantenimiento - Se puede añadir capas en cualquier momento. - No pierde propiedades antideslizantes. - Es mas suave y menos ruidosa. - Soporta un mayor rango de temperaturas.
PAVIMENTOS RÍGIDOS. - Vida estimada de servicio entre 20 a 30 años. - Costos iniciales altos. - Requiere mantenimiento continuo pero mínimo (primordialmente las juntas). - Reparación difícil pero esporádica. - Poner capas encima produce grietas de reflejo. - Soporta inundaciones, debido a lluvias y ascendencia del nivel freático. - Requiere capas inferiores bien niveladas. TRANSFERENCIA DE CARGA DE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES. - Las cargas son transmitidas de “grano a grano” a través de la estructura granular del pavimento. - Ya que es flexible tiene menor capacidad portante, y esta actúa como una capa elástica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Maths Quiz
Andrea Leyden
Cold War Timeline
jacksearle
Harry Potter Trivia Quiz
Andrea Leyden
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
Lord of the Flies - CFE Higher English
Daniel Cormack
Romeo and Juliet: Key Points
mbennett
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
The Berlin Crisis
Alina A
Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
Josh Anderson
Study tips/hacks
Sarah Biswas
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Rosario Sharline Vilcarromero Saenz