Introducción a la practica de la filosofía - Garrett Thomson

Description

fichas técnicas del libro Introducción a la practica de la filosofía - Garrett Thomson
nataliake
Flashcards by nataliake, updated more than 1 year ago
nataliake
Created by nataliake about 10 years ago
3020
1

Resource summary

Question Answer
Introducción a la practica de la filosofía Autor: Garrett Thomson
en el prefacio encontramos la historia de un hombre que va conduciendo y es advertido por su mujer para que tenga cuidado y la otra es la de los dos monjes que desean fumar el primer monje pide que lo dejan fumar y le es denegada su petición en cambio el segundo monje pidió que se le dejase fumar mientras meditaba estos chistes nos recuerdan que algunas veces, realmente importa como concebimos las cosas. la filosofia es la ciencia y el arte de concebir las cosas de nuevas maneras, las cosas que se hacemos y decimos van de acuerdo a la forma correcta como la deseemos interpretar
Cap #1 mostrar lo que otros ocultan. es la ejemplificacion de un grupo de profesores que toman un descanso desnudos en un lugar de oxford y en eso pasa una embarcación las personas quienes iban en esta se escandalizaron al igual que los profesores, estos recurrieron a taparse su partes intimas. en cambio el profesor de filosofia realizo la accion de tapar su rostro luego de pasar ese bochornoso suceso otro profesor le pregunta por que a preferido tapar su cara en vez de sus partes a lo que este responde que el es reconocido por su cara no por sus partes.
Hacer filosofía la filosofia es un proceso humano, lleno de pensamiento y razonamiento. y es necesario aprender de uno mismo para poder razonar sobre sucesos de la vida cotidiana. Las fases de la Filosofía tiene tres fases o etapas 1ra fase preguntar 2da fase analizar 3ra fase responder o argumentar
1ra fase preguntar es necesario que estemos confundidos, perdidos, desorientados y perplejos ya que de esta forma lograremos hacernos preguntas hasta que lleguemos a estar satisfechos con la informacion para poder conseguir un mayor entendimiento debemos desprendernos de todo aquello que no nos permite entender lo que buscamos.
los seres humanos debemos ser humildes con nuestros conocimientos aceptando de esta forma que aun somos ignorantes y debemos seguir en busca de mas conocimientos. aun asi en este 1ra fase de preguntar podemos darnos cuanta de que es necesario que nos planteemos esas dudas con el fin de aclararlas y no solo eso si no que debemos ir y buscar mas
2da fase: Analizar esta fase consiste en que cuando nos den una pregunta no simple mente intentemos contestarla sino que la analicemos cuando analizamos algo no sera una simple respuesta sino que sera un análisis profundo de esa formulación que nos han hecho como dice el autor "es una equivocación apresurarse a responderla" ya que esta puede convertirse en "nuestra respuesta no sera mas que un reflejo o un balbuceo superficial de palabras"
este análisis debe aplicarse a toda las áreas de la vida y de la educación ya que de esta manera podemos analizar críticamente una respuesta. (de esta forma podemos considerarnos victoriosos hacia las preguntas).
no nos dejemos llevar por la apariencia fácil y obvia de las preguntas. la única manera de hacerle verdadero frente a esta es analizándola desde diferentes puntos de vista.
el hecho de que no analizamos las posibles respuestas nos convierte en ignorantes, estos sucesos podemos evidenciarlo a diario a la falta de análisis se pueden hasta responder mal las respuesta que consideramos extremadamente obvias. también es necesario que halla un proceso de mejor análisis de respuestas
3ra fase responder y argumentar. en esta fase no solo nos podemos quedar con el análisis debemos llegar a responder y argumentar. responder "las respuestas a preguntas filosóficas no tienen que ser tienen que ser teorías grandiosas. pueden consistir en frases simple. luego que hallamos completado el análisis"
Argumentar al argumentar necesitamos teorias y argumentos a nuestro favor como también debemos ser consientes de los contra argumentos que pueden existir ante nuestra posible respuesta, también podemos argumentarlo con pruebas o evidencias si no existen evidencias que comprueben nuestra posible respuesta, es mejor contestar: "no se" según garrett y es claro decir que así debe ser ya que sin algo que sustente mi postura sera en vano lo que intente decir.
¿aplicaciones practicas? "todos deseamos saber cual es la aplicación o la utilidad de la filosofía ya que esta muchas veces suele ser muy abstracta, al igual que parece estar lejos de la aplicación practica" "la teoría y la practica no siempre están divorciadas, están ligadas con los procesos de pensamiento que les permitió pasar de la teoría a la practica un ejemplo de esto son: los científicos, matemáticos y filósofos y luego de plantear todas esas teorías nos han hecho disfrutar de lo que hoy en día tenemos "
La naturaleza de lo no empírico -la filosofía tiene 3 aspectos -la primera característica de la filosofía es que se trata de un proceso humano que busca mejorar la comprensión -la segunda es que consta de tres pasos, de estos, el segundo es especialmente distintivos: el análisis o el intento de mejorar las preguntas - el tercer rasgo es su asunto o materia: lo no empírico o a priori.
en las siguientes paginas se habla de lo no empírico y lo priori esta explicación consta de 3 puntos claros. -psicología -historia -biología -economía -educación -vida cotidiana
apéndice ciencia y especulación "muchas personas conciben los hechos y las opiniones son opuestos, identifican los hechos con los hechos científicos, por eso todo lo que sea ciencia es mera opinión o tan solo cuestión de gustos. también aplica que como la filosofía no es ciencia entonces es puramente subjetiva. los matemáticos también suelen equivocarse en sus planteamientos numéricos al igual que lo puede hacer un filosofo al esbozar sus teorías
Cap #2 Discutir acerca de Dios "muchas personas piensan que no puede haber un argumento solido para probar la existencia de Dios, que se trata de una mera cuestión de fe. sin embargo, esa suposición es muy amplia. esta afirmación se justificaría, o bien porque se conocieron todos los posibles argumentos a favor a de la existencia de Dios, o bien en el caso de que tuviera una excelente razón genera l y a priori para pensar que es imposible probar tal cosa". "al igual que no se puede recoger evidencia de que si existe o no dios, o por lo menos argumentos totalmente verídicos de que esto es verdadero o falso"
"el universo podria ser una evidencia de la existencia de Dios, sin duda alguna el universo existe sea lo que sea algo existe es el universo" "¿como puede ser que algo exista? parece que hay dos posibilidades: o a existido siempre, o ha llegado a ser. y si llego a ser. debe de haber una explicación. la única explicación posible del nacimiento del universo es Dios"
segun esta linea de pensamiento, el primer argumento de la existencia de Dios es como sigue: 1. algo existe 2. si algo existe, entonces hubo un primer evento 3. todo debe tener una causa 4. debe de haber una causa del primer evento 5. la unica causa posible del primer evento es Dios 6.por lo tanto, Dios existe. este argumento es lógicamente valido. todos los acontecimientos deben tener una causa.
El segundo movimiento ¿sabes algo acerca del ADN? el ADN es una molécula extraordinariamente grande y compleja, y no parece probable que una cosa ocurra por puro azar. visto de esta manera, esto parece ser evidencia suficiente de que el universo ha sido diseñado, y la única cosa que podría diseñar el universo es Dios" 1. el universo tiene un orden 2. si tiene un orden, entonces debe haber un diseño 3. si hay un diseño en el universo, entonces debe haber un diseñador 4. el único diseñador posible del universo es Dios 5. Dios Existe una vez mas se ha construido un argumento o algunas premisas que pueden ser validas pero se tambien podemos objetar que hay otros posibles diseñadores del universo aparte de Dios. por esa razon el segundo argumento no es solido.
una vez mas se ha conseguido construir y argumentar o algunas premisas que pueden ser validas pero también podemos objetar que pueden existir otros posibles diseñadores del universo. por esa razón el segundo argumento no es solido
el tercer movimiento en esta sección argumentare que, como es definido tradicionalmente, hay evidencia para probar que Dios no existe. he aquí el argumento 1. si Dios existe, entonces es omnipotente, omnisciente y todo bondadoso 2. si existiera un ser omnisciente y todo bondadoso, entonces no habria ningun sufrimiento malo o innecesario 3. hay sufrimiento malo o innecesario 4. por lo tanto, Dios no existe.
"Construir el argumento anterior de modo que fuera logicamente valido, y asi debamos preguntarnos si las premisas son verdaderas argüiré que las premisas 2 y 3 son verdaderas, por eso si dios existe la primera premisa debe ser falsa. en otras palabras, este argumento implica que si afirmamos que dios existe, entonces tenemos que cambiar la definición de Dios, tenemos que concebir a Dios de otra manera. y así se hace evaluación y análisis de cada una de las premisas
-maldad -libre albedrío -necesidad y utilidad -dios no lo permitiría -otro significado para bueno y malo - algún sufrimiento malo o innecesario algunas concepciones dadas por Thomson Autora de la fichas: Natalia Rugeles grado :11-01
Show full summary Hide full summary

Similar

B1.2: Responses to a changing environment
benprice99
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
P4: Explaining motion
thegeekymushroom
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
Unit 1 flashcards
C R
2.1.3 Software
Lavington ICT
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
Language Analysis
Connie Theobald
World War II Notebook
jenniferfish2014
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova