Pre socraticos

Description

Primera sección del libro de Filosofia de Rius
Ortiz Fernando
Flashcards by Ortiz Fernando, updated more than 1 year ago
Ortiz Fernando
Created by Ortiz Fernando about 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Mitos Antes de que el hombre pudiera razonar las cosas profundamente como lo hicieron los filósofos, justificaba las preguntas como el "Origen de la vida", en deidades a las cuales les atribuían poderes sobre humanos e historias de valentía.
Filosofía pre-crisitiana
Corriente de la Filosofía Oriental Se encarga de buscar más allá del ser, primordialmente es idealista.
Corriente de la Filosofía Occidental Se enfoca más a lo materialista y busca una explicación a todo por medio de la materia y su composición.
Escuelas de la filosofía Occidental Idealista: Que busca todo en base a una deidad y lo explica con argumentos religiosos Materialista: Que todo lo explica en base a la materia y usa argumentos científicos.
Griegos Los iniciadores de la filosofía
Tales de Mileto Materialista Tales de Mileto considerado el padre de la filosofía griega empezó con una teoría un tanto descabellada al momento de plantearse cual es el origen de las cosas, todo se origina a partir del AGUA.
Tales de Mileto Idealista Al plantearse en base que el agua es un elemento dador de vida y algo que da la vida se le considera como un Dios, por lo que lo tomo como una deidad algo divino, el AGUA.
Anaxiamandro Discípulo de Tales, llego aun mas lejos diciendo que lo finito solo puede nacer de lo infinito.
Anaximenes Propuso junto a Democrito que todo procedía del aire.
Anaximadro el primer evolucionista Anaximandro propuso que toda la vida en a la tierra procedia del mar y que todos los seres vivos terrestres procediamos de los peces, ademas de creer que la tierra flotaba en el espacio.
Pitagoras Fundador de los misterios orficos Vivian en la escuela pitagorica donde se practicaba el vegetarismo, abstención sexual y compartiendo los principios matemáticos y esotéricos.
¿En que creía la escuela pitagorica? Creían en la encarnación, (pasar de un cuerpo a otro por medio del alma), ademas de fundamentar que todo en el universo eran matemáticas.
La dualidad de Pitagoras Dia noche, sol luna, amor odio, salud enfermedad, frio calor, vida muerte. etc.
Las 7 maximas 7 1.- Castiga con severidad a tu hijo culpable de la muerte de un animal o bicho, asi empieza el homicidio. 2.- Estar bien consigo mismo es la felicidad. 3.- Se sobrio, en un cuerpo muy grueso enflaquece el alma, no hagas de tu alma tu propia tumba.
Las 7 maximas 7 4.- No des la mano en seguida abstente en la duda. 5.- Las mujeres son débiles porque solo tienen el corazón y el corazón es frágil. 6.- Perdónalo todo a los demás y no te perdones nada a ti. 7.- No aspires a ser rico, engendraras mas pobres.
Pitagoras y los planetas Fue de los primeros en plantear que el planeta tierra oribata junto a otros planetas.
Xenofanes Fue el primero en andar por toda Grecia predicando la existencia de solo 1 dios inmutable y omnipotente.
Heraclito de Efeso Aseguraba que el origen de todo era el fuego, ademas de propones una antítesis, la cual decía que todo en el universo tenia su antagonista.
Parmenides El ser es lo que es, fuera del ser no hay nada, el ser es eterno y puede provenir de la nada y es inmóvil, pues no hay nada más en que moverse.
Anaxagoras Si las cosas en el universo estan tan convenientemente dispuestas debe ser por obra de una mente trascendente (Una DEIDAD)
Empedocles Decia que habia 4 elementos que lo formaban todo en el universo y que habia fuerzas que hacian que el universo se moviera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos