Aspectos básicos de Fonética y Fonología

Description

Ficha para Lengua y Comunicación
Alejandro Moreno
Flashcards by Alejandro Moreno, updated more than 1 year ago
Alejandro Moreno
Created by Alejandro Moreno about 7 years ago
385
1

Resource summary

Question Answer
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Lengua y Comunicación Sección 04 Aspectos básicos de fonética y fonología Estudiante: Johan Moreno C.I. 27.042.503 Mérida, febrero 2017 Preámbulo Entendemos gramática general el conjunto de fundamentos fonéticos, morfológicos y ortográficos básico para el uso correcto de las palabras, en sus niveles orales y escritos.
La voz humana es un sonido. Los sonidos humanos son emitidos por acción del aparato de fonación. En él las llamadas cuerdas vocales desempeñan un papel preponderante. Su vibración produce sonidos, que al llegar a la cavidad bucal se modifican y se transforman en los fonemas propios del idioma que se habla. La fonética estudia los sonidos, su forma de articulación y su disposición a lo largo de cadenas sonoras, implícitas en la lengua. Ej. N-I-Ñ-O: (ENE) (I) (EÑE) (O), o sea, un fonema consonántico + un fonema vocálico en cada sílaba.
La fonología estudia los elementos fónicos (sonidos, entonaciones, acentos) son los cuales una lengua elabora sus expresiones, y en cuanto que sirven para distinguir significados. Ej: NIÑO señala que es género masculino, en oposición a NIÑA, género femenino. El sonido del habla es individual y subjetivo; el sonido de la lengua es social y objetivo. Lo cual se puede concurrir a alófonos que son entidades materiales que suponen la realización concreta de la lengua y responden al nivel individual y concreto; en cambio los fonemas son abstractos, se acercan a la idea del sonido.
Los fonemas son los sonidos significativos de una lengua: aquellos de ésta utiliza para construir las palabras. Se clasifican en fonemas consonánticos y vocales, los cuales se catalogan teniendo en cuenta: a) Su punto de articulación, los elementos anatómicos que intervienen en su pronunciación. b) Su modo de emisión, puede ser cerrada, abierta o su término intermedio.
Clasificación de fonemas consonánticos: Bilabiales: P - B - M Labiodentales: F Interdentales: Z Linguodentales: T - D Linguoalveolares: S - N - L - R - RR Linguopalates: CH - Ñ - Y - LL Linguovelares: K - J - G Los fonemas vocálicos, desde un punto de vista fonético, son aquellos cuya pronunciación no dificulta la salida del aire. La boca actúa como una caja de resonancia, abierta en menor o mayor grado.
Las vocales se clasifican en: I y U--------------------------------------------Cerradas E y O-------------Semicerradas o Semiabiertas A---------------------------------------------------Abierta En el castellano, el número de fonemas es algo inferior al número de letras. Notación de fonemas: se denotan circundadas de una diagonal por cada extremo. Ej. /k/ "visión" "canto" "queso" /visión/ /kánto/ /keso/
La lengua castellana posee un alfabeto de 23 letras. Las letras con sonido independientes son: a, e , i, o, u; llamadas vocales; las restantes son consonantes. Alfabeto Castellano: A B C CH D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Acotaciones I La 'r' se llama generalmente "erre", pero también se pronuncia como "ere" cuando se quiere resaltar su sonido suave. La 'w', en cambio, no se emplea en nombres castellanos, sino en vocablos de origen extranjeros.
Acotaciones II Algunas letras tienen características distintas, ya sea por su formación o función: la 'll' es consonante doble; la 'ch' es consonante formada por otras dos 'c' y 'h' y su sonido no surge de la unión de ambas, pues la segunda (h) es muda, por lo que su sonido es otro totalmente distinto. Acotaciones III La 'y' tiene doble función: como consonante su sonido es /ye/ (playa), y como vocal su sonido es /i/, pues actúa como conjunción copulativa (Luis). La 'x' representa la unión de los sonidos /k/ y /s/. Examen se lee /eksamen/.
Referencias Bibliográficas: Gispert, C. (1994). Autodidáctica Oceano Color Volumen 1. Barcelona: Grupo Editorial Oceano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos fónicos del español
Rubén Mauricio Muñoz Morales
Los niveles de la lengua
Marina González
GRAMÁTICA: definición y partes
Marcelo Taibo
Gramática para practicar el First Certificate I
Diego Santos
Gramática para Practicar el First Certificate II
Diego Santos
Reported Speech (I) - Estilo indirecto
Diego Santos
Inglés - Repaso de Preposiciones
maya velasquez
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
Uso De Los Tiempos Verbales
Laura -
INGLES I GRAMATICA BASICA.
Sergio Ramírez Aguilar
INGLÉS I GRAMÁTICA BASICA
maya velasquez