Unidad I: Fichas

Description

Un fonema es la unidad fonológica mínima
edward  mendez
Flashcards by edward mendez, updated more than 1 year ago
edward  mendez
Created by edward mendez about 7 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
Nombre y Apellido: Edward Mendez C.I: 27068544 Sección 04 Lengua y Comunicación I Fonemas:
Un fonema es la unidad fonológica mínima, que en un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido Esto quiere decir que la definición de fonema puede ser formulada de acuerdo a la posición que el fonema ocupa en una palabra.
Por Ejemplo: el fonema /s/ puede oponerse al fonema /r/ en las palabras casa y cara, ya que el mensaje transmitido (significado) varía en cada una. Lo mismo ocurre con los fonemas /t/ y /v/ en lata y lava.
Puede calificarse al fonema como la unidad mínima del lenguaje oral ya que se trata de los sonidos del habla que permiten diferenciar entre las palabras de una lengua: /t/ y /l/ en pata y pala, /a/ y /o/ en sal y sol, /r/ y /m/ en toro y tomo.
Las palabras mencionadas tienen significados completamente distintos, aunque la pronunciación de cada una apenas difiere en los mencionados sonidos (fonemas). Es importante señalar que si bien el fonema pertenece al ámbito de la lengua, y el sonido se incluye en el campo del habla, ambos elementos se encuentran íntimamente relacionados y condicionan el significado de los términos
Los sonidos de una palabra se conocen como alófonos. Un mismo fonema puede tener distintos alófonos, como /g/ en gato y genio Hay ocasiones en que las letras coinciden con los fonemas (como A y /a/) y otras en que una letra suena como más fonemas (C puede sonar como /k/ en casa y como /z/ en cerebro).
Fonemas, alófonos y notaciones fonéticas Es importante señalar que, de acuerdo a una convención internacional, los fonemas se escriben entre barras a fin de ser fácilmente diferenciables de los grafemas o letras
los cuales suelen ir representados entre comillas (<>) o corchetes ([])
Esta formalidad en la representación de los fonemas fue impuesta por los lingüistas reunidos en torno a la Escuela de Praga durante el siglo XX. Es sumamente importante tener en cuenta que un fonema NO ES UN SONIDO sino una idealización de éstos que permite a su vez diversas formas de ser efectuado.
Bibliografia: Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2013. Definicion.de: Definición de fonema (http://definicion.de/fonema/)
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
A Christmas Carol - Characters
chloeprincess10
Diffusion and osmosis
eimearkelly3
GCSE PE - 1
lydia_ward
TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Revision Timetable
katy.lay
Plant and animal cells
Tyra Peters
Germany 1918-39
Cam Burke
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan
2PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong