La Lingüística Lengua y Habla

Description

El lenguaje como facultad humana.
Leo Hernández
Flashcards by Leo Hernández, updated more than 1 year ago
Leo Hernández
Created by Leo Hernández about 7 years ago
97
0

Resource summary

Question Answer
Universidad De Los Andes Venezuela Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Lengua Y Comunicación I. Leonardo A Hernández Ortega C.I: 26021274 Sección 06.
Unidad I La lingüística. Lenguaje, Lengua y Habla. El lenguaje es una facultad humana (aunque no solo humana, sino también animal). A través de él, los seres humanos se comunican. El lenguaje ocurre en todas las comunidades humanas sin importar dónde se encuentren ni su grado de aislamiento.
Lenguaje > Lengua > Habla. 1. El habla resulta ser un modelo concreto frente a la lengua, que es más bien abstracto. 2. En el acto de la comunicación se realizan acciones de habla (únicas), aunque se utilice como elemento latente la lengua. 3. La lengua es un elemento social y, por tanto, constante en el tiempo, mientras que el habla se desenvuelve de modo distinto en cada individuo y es momentánea. 4. En cualquier caso, lengua y habla se implican puesto que ambas son la misma moneda de lo mismo: el lenguaje verbal.
La lengua como sistema La lengua es, pues, un conjunto de: 1. elementos: monemas y morfemas. 2. reglas que los combinan: morfosintaxis. 3. contenido de significado: semántica.
Todos estos sistemas, interconexionados, forman un sistema y se caracteriza porque sus Elementos son: A) aislables: se reconocen monemas y fonemas como elementos aislados. B) ser idénticos formalmente aunque se integren en mensajes diferentes. C) tener reglas estables para combinarse en la codificación de mensajes.
La descripción sistemática de la lengua. Ya dijimos que los elementos que componen el código lingüístico se caracterizan por relaciones de oposición, según indicamos antes. Así, yo se opone a tú y a él/ella. Por tanto, las unidades que constituyen los niveles de la lengua son: 1. Fónico. 2. Morfosintáctico. 3. Semántico.
Algunos otros aspectos del estudio del lenguaje. A la hora de estudiar el lenguaje, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos Que no necesariamente tienen que ver con los tres sistemas que constituyen los niveles De la lengua. Es preciso, además, atender a: la visión temporal; la norma y los criterios De corrección lingüística.
La visión temporal: diacronía y sincronía. El estudio del lenguaje se puede hacer desde dos perspectivas: sincrónica y diacrónicamente.
La diacronía. Es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, Reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el Momento actual.
La sincronía. Es el estudio de la lengua en el momento presente, no sujeto, por tanto, a cambios históricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenómeno sea de tal o cual manera.
La norma. La norma es el conjunto de modelos que el hablante posee para comunicarse a través del habla.
Referencias. ALARCOS LLORACH, Emilio (1951): Gramática estructural. Madrid: Gredos. –––– (1978): Estudios de gramática funcional del español. Madrid. –––– (1996): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe (Colección Nebrija y Bello). ALCINA, J.; BLECUA, J.M.: Gramática española. Barcelona: Ariel. ALONSO, A.; UREÑA, H. (1971): Gramática castellana. Buenos Aires: Losada. GILI GAYA, S. (1970): Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Bibliografía. MARCOS-MARÍN, F.A. (1980): Curso de gramática española. Madrid: Cincel-Kapelusz. QUILIS, A. [et al.] (1988): Lengua española. Madrid: UNED. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1991): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe SAGÜÉS SUBIJANA, M. (1983): Manual de gramática española. San Sebastián: Txerto
Show full summary Hide full summary

Similar

Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Lenguaje, lengua y Habla
Jenny Lara
Pre test Comunicación y Lenguaje
Gladys Pinto
Historia de la Linguística
Leila El Bahy
Lenguaje
espumoso64
Beneficios de la lectura
Yuldan Arturo CA
Introducción a la lingüística
anderson yanes
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo